Para frenar el calentamiento

Ambientalistas recomiendan abandonar de forma rápida y radical el fomento de las energías fósiles.

Temas:

La ONU recomienda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AP Photo/Martin Meissner. La ONU recomienda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AP Photo/Martin Meissner.
La ONU recomienda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AP Photo/Martin Meissner.

Aún existe la posibilidad de frenar el calentamiento de la atmósfera pese al aumento vertiginoso de las emisiones de gases de efecto invernadero, señala un informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) dado a conocer la semana pasada en Berlín.

Según el documento, solo será posible si se abandona de forma rápida y radical el fomento de las energías fósiles y se invierte en fuentes renovables y en otras de bajas emisiones como la energía nuclear.

“Necesitamos reducir las emisiones de forma considerable hasta mediados de siglo. Tenemos que triplicar o cuadruplicar la producción de energía de bajas emisiones”, urgió durante la presentación del informe Rajendra Pachauri, presidente del IPCC.

Según datos del IPCC, entre 2000 y 2010 se registró el mayor aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los últimos 30 años, pese a las medidas tomadas por muchos países.

El IPCC advirtió de que el mundo aún está muy lejos del objetivo de limitar el aumento de la temperatura de la atmósfera a dos grados centígrados respecto a los niveles de la era preindustrial.

De continuar a este ritmo, la temperatura de la atmósfera subiría de 3.7 a 4.8 grados hasta 2100. Para evitarlo, el mundo deberá reducir sus emisiones hasta mediados de siglo entre 40% y 70% y recortarlas por completo hasta 2100.

“El primer mensaje es: las emisiones siguen aumentando y a una velocidad creciente”, apuntó el alemán Ottmar Edenhofer, quien presidió junto con el cubano Ramón Pichs-Madruga y el maliense Youba Sokona, el grupo de científicos encargados de elaborar el tercer y último documento del Quinto Informe del IPCC sobre Cambio Climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código