Un golpe al corazón

La tensión arterial alta es el principal factor de riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares.

Temas:

Un golpe al corazón Un golpe al corazón
Un golpe al corazón

La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón, es lo que se conoce como tensión arterial. No obstante, cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, se produce la hipertensión arterial.

Cuanto más alta es esa tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear la sangre, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy 17 de mayo promueve el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La presión normal debe ser menor a 140/90 y se mide en milímetros de mercurio (mmHg), explica el cardiólogo Alfaro Marchena, de la Fundación Cardiológica de Panamá.

El 140 corresponde a la tensión arterial sistólica, que se produce cuando el corazón se contrae. El 90 obedece a la tensión diastólica, que se produce cuando el músculo cardíaco se relaja entre un latido y otro, explica la OMS.

Este organismo calcula que, en el mundo, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada.

En el istmo no hay estadísticas oficiales, pero según estimaciones internacionales, entre el 35% y el 45% de los adultos mayores de 25 años padece de hipertensión arterial, señala Marchena.

La mayoría de las personas no presenta síntomas, por esta razón se le conoce como “el asesino silencioso”, comenta Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Ministerio de Salud.

De hecho, se considera que entre el 8% y el 12% de la población adulta es hipertensa sin saberlo, señala el especialista en medicina interna Augusto Hernández Medina, de Grupo Médico Panamá.

Entre más elevada es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón del paciente, advierte Rodríguez Sotomayor.

Por esta razón, la hipertensión arterial puede desencadenar en complicaciones como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, entre otras, amplía Marchena.

Además, agrega Rodríguez Sotomayor, puede provocar insuficiencia renal, que a la larga podría requerir de diálisis.

Los expertos comparten detalles de los factores de riesgo y la prevención de la hipertensión arterial, entre otros temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código