Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

La inútil guerra

‘Sospecha de sospecha’ gira en torno a las guerras, que son siempre injustas, y sobre los velos que ocultan la realidad de las mujeres en todas las latitudes.

Temas:

La inútil guerra La inútil guerra

La inútil guerra

FIGURA. Alondra Badano es cuentista, dramaturga, docente, actriz y directora de teatro. FIGURA. Alondra Badano es cuentista, dramaturga, docente, actriz y directora de teatro.

FIGURA. Alondra Badano es cuentista, dramaturga, docente, actriz y directora de teatro. Foto por: Jazmín Saldaña

Como ciudadana del mundo, la escritora Alondra Badano se niega “a aceptar que haya guerras necesarias”.

“Antes como ahora, las guerras, con armas o con formas encubiertas de ocupación pretendiendo recuperar territorios del pasado, no son solo inútiles sino injustas”, agrega Badano, cuya obra Sospecha de sospecha (premio Ricardo Miró en la sección teatro, 2013), gira en torno a esos menesteres de la violencia humana.

En términos históricos, los conflictos bélicos han sido con el objetivo “de la usurpación territorial por grupos dominantes y con el objetivo de control de los recursos naturales. Para hacer una guerra hoy hay que tener armamento de alta tecnología que solo se fabrica en los países desarrollados”.

La guerra y el desplazamiento de los seres humanos que esta expulsa de sus países se convierten en un “negocio rentable para las mafias que lucran de ella”.

Los latinoamericanos, dice, sabemos de ello. “Basta ver el tren de la muerte que se lleva a los centroamericanos al norte. La valla de Melilla (España) en la que estuve el año pasado colaborando con un documental, los barcos piratas que riegan el Mediterráneo de muertos por el hecho solo de ser negros hambrientos”, rememora.

VELOS INVISIBLES

El otro eje temático de Sospecha de sospecha se le ocurrió a Badano en París (Francia), cuando se discutía sobre el uso del velo en las mujeres musulmanas.

Allá conoció a una mujer que usaba burka porque “ocultaba una pierna de metal incorporada en su cuerpo al serle amputada la propia, desaparecida por una bomba. No quería quitársela”.

Como mujer nacida en Occidente, el asunto le perturba cuando, además, ve “el secuestro de niñas esclavizadas sexualmente. ¿Solo pasa en Oriente?”.

“¿Qué oculta un velo? ¿Una tela en el rostro, una falda larga? ¿Es impuesto? ¿Es voluntario?”, ella no sabe las respuestas.

En lo que sí está clara es en que no desea juzgar a quienes la usan. “Por eso hay intelectuales musulmanas que hablan de comprender el Islam desde el Islam y no desde la perspectiva occidental”.

Sospecha de sospecha invita al diálogo, “plantea, no resuelve”.

Su pieza teatral lo que busca es inquietar, sugerir y recordarle al espectador que “también en nuestra sociedad hay velos invisibles que ocultan lo mismo: violencia, hambre, injusticia, mucho dolor y las más perjudicadas son las mujeres y los niños”.

Comenta que el velo en su obra es una metáfora sobre “la invisibilidad de la tragedia que viven hoy muchas mujeres del mundo, asoladas por intereses que matan las vidas que ellas procrean y a ellas mismas en manos de los que se creen sus dueños. Por eso, también hablo de feminicidio como un tema preocupante en toda sociedad”.

Propone ver Sospecha de sospecha, a partir de hoy miércoles en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe), para “llorar y reír conscientemente y porque el teatro es una emoción compartida en uno de los rituales más sacros y felices que ha encontrado la humanidad para verse a sí misma”.

Tras un teatro fértil y expresivo

Sospecha de sospecha es la ocasión para que Alondra Badano se reencuentre con el director cubano Raúl Martín Ríos, quien en 2009 llevó a escena su obra Babilonia way of life (premio Ricardo Miró, teatro, 2004).

“Nos entendemos creando. Conozco su preparación como director y tengo confianza en que va a mejorar mi obra”, indica la también docente universitaria.

De hecho, trabajaron juntos en el proceso de montaje. “Lo que se escribe se mejora con la visión de la tercera dimensión del espacio escénico. Y allí tiene que estar el invisible e imprescindible director”, agrega.

Raúl Martín Ríos, además, “tiene una visión de los lenguajes escénicos no realistas y yo odio el teatro donde aparece el sofá de la casa y el cortinado de flores. El teatro que se ve en el mundo anda por otro lado y no repite tópicos tanto en el montaje como en la actuación de los actores”.

“Raúl es un maestro en el diseño de la armonía de la interpretación de los personajes, para que no anden uno por un lado gestual y otro por otro, reproduciendo (los actores) la kinesis de cada uno como persona. Él logra un ‘gestus’ general de la obra, como una coreografía”, indica Badano, a su vez actriz y directora de teatro.

ACTORES

El elenco de Sospecha de sospecha está integrado por Carlos Montufar, Gloriana Reyes, María Antonia Taylor, Maredith Carley, Ramiro Cárdenas y Rossana Uribe.

Destaca que este grupo tiene “una entrega total, con una sabiduría para recibir las indicaciones del director, con una cooperación en todo, con un amor por lo que hacen”. Esa actitud, dice, es ya un logro. “Conseguir unidad, alegría en el trabajo, fidelidad a la exigencia y ganas de superarse. Todos estamos en una fragua de aprendizaje intenso y muy fértil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código