Los jóvenes protagonistas

Los cuatro estudiantes que competirán en la Olimpiada Iberoamericana de Física dicen que la ciencia es parte de sus vidas.

Son apenas adolescentes que se acercan a la edad adulta. Tienen entre 17 y 18 años recién cumplidos, y ya medirán sus conocimientos en el campo de la física, enfrentando a otros jóvenes científicos de Iberoamérica.

Los cuatro ganadores de la competencia nacional de física, con una actitud madura y decidida, dicen ver muchas oportunidades en la ciencia para su futuro crecimiento profesional.

Emprendimiento

Luis Carlos Chacón, del Instituto Sun Yat-Sen, recuerda cuánto estudió para competir en la primera ronda de la olimpiada nacional.

Una faena que no ve como un sacrificio, porque “son temas que me fascinan”, dice.

Luego de poner todo su esfuerzo y plasmar en una hoja de papel lo que aprendió, llegó a la segunda vuelta en la que resultó uno de los mejores cuatro puntajes.

Con el apoyo de su familia y su escuela, Luis Carlos ha participado, además, en olimpiadas de matemáticas, ganando varias medallas.

Proyecta en el futuro ser un emprendedor capaz de desarrollar proyectos ligados a la ciencia que toquen a la población. Su plan es “no quedarme en el laboratorio, me gustaría usar mi conocimiento para aplicarlo en el mundo real”.

En cuanto a su formación superior, dice que se inclina por una ingeniería en computación o electrónica para luego especializarse en Administración de Negocios.

Competitividad

Otro de los ganadores del oro es Antonio Carrillo, estudiante del Instituto Nacional, quien ya tuvo la experiencia de participar hace apenas dos semanas en la Olimpiada Centroamericana de Química en Costa Rica, donde obtuvo una medalla de bronce.

Fue el único estudiante que participó por su plantel en la Olimpiada Nacional de Física.

Indica Carrillo que la ciencia llama su atención por la información que proporciona sobre cómo funcionan las cosas.

Está considerando si para sus estudios universitarios se decidirá por una ingeniería (electrónica o electromecánica), o entre las ciencias (química o física) o ambas.

Curiosidad

En el caso de Andrea Carolina Parra Choy, del Instituto Sun Yat-Sen, es el tercer año que participa en la competencia nacional de física. También participa desde que cursaba el segundo año en el certamen de matemáticas, y ha ganado medallas en ambos.

Andrea percibe que la ciencia causa temor a la mayoría de las personas. Para ella es una herramienta que sacia su curiosidad.

Observa que en las finales de los concursos de física en la lista de ganadores generalmente hay más varones que chicas. Igual ocurre en las competencias de matemáticas, dice.

Andrea proyecta estudiar ingeniería mecánica, igual que lo hizo su padre. Es la primera en su familia que se motiva a participar en certámenes científicos.

Gabriel Cajiga, del Instituto Panamericano, completa el equipo que representará a Panamá en Ecuador.

Recuerda que el año pasado fue su primera participación cursando el quinto año, y no logró pasar la primera ronda. Este año se propuso superar su anterior participación, y lo logró.

Quiere estudiar ingeniera electromecánica. Comenta que en su familia hay puros abogados. “Tener un científico es algo no esperado”.

Para la competencia en Ecuador, este cuarteto tiene algo más de un mes para prepararse.

En 2009, el estudiante Anel Ruiz se convirtió en el primer panameño en ganar el oro en esta competición internacional.

La física tiene la respuesta

La física es la ciencia que permite comprender cómo la naturaleza impone a los cuerpos sus comportamientos. Ella responde a incógnitas, entre las que están: “¿cómo caminamos sin caernos?”, “¿por qué los cuerpos se caen?” o el funcionamiento de una máquina, explica Omaira Pérez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Física y la única doctora en enseñanza de física de Panamá.

La vida cotidiana, añade, está determinada por las leyes de la física. Prueba de ello, es que en un mundo sin física no habría computadoras, internet y mucho menos electricidad.

La física es también una fuente de producción de riquezas; con la generación y la transmisión de energía eléctrica, las fábricas producen mercancías necesarias para la vida moderna, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código