Un laboratorio de ideas

Nueve pintores, una poeta y una fotógrafa participan de la actividad cultural ´Conexión Drácula 2012´, que se realiza por segundo año en la provincia de Chiriquí.

En un espacio cargado de elementos inspiradores como el agua, el viento, la lluvia, el dulce trinar de las aves, el colorido de las orquídeas y el verdor de las montañas, están nueve pintores, una poeta y una fotógrafa en el evento que se denomina “Conexión Drácula 2012”, que se lleva a cabo en el sector de Guadalupe, en Cerro Punta, provincia de Chiriquí.

Analisa Williams, de la Casa Cultural Huellas, organizadora de la actividad, destaca que en este segundo año de convocar a una residencia artística pusieron a trabajar a los artistas en tres retos.

“Con esto promovemos el intercambio, la investigación y la exploración de artistas en este entorno físico y ambientalmente óptimo como es Finca Drácula”, dice.

Williams señala que cada creador debe desarrollar dos obras basadas en orquídeas y un cuadro colectivo.

Destaca que se trata de una exploración, de un laboratorio creativo para creativos. Lo define como un acto de provocación dirigido a mover los cimientos de la imaginación, con el fin de que cada uno explore otras posibilidades artísticas.

ORQUÍDEAS

Andrés Maduro, genetista de plantas y anfitrión de la Conexión Drácula 2012, expresa que su finca se convierte en un espacio de creación, su colección de más de dos mil orquídeas pasa de ser algo privado y personal a ser un recurso importante para estimular la creatividad.

“Siempre tuve la idea de traer artistas a crear, para que buscaran la estimulación visual a través de las plantas, la naturaleza, el río, algo novedoso e interesante”, expresó Maduro.

PARTICIPANTES

Rolando Rolo De Sedas expresa que esta es una actividad donde más que nada ha convivido con la naturaleza, “hay un entorno muy inspirador; estoy muy agradecido y privilegiado de la madre naturaleza, pues la naturaleza es la mejor escuela de arte”.

“Jamás podremos plasmar esa belleza... en una tarde lluviosa me inspiré y pinté la pared de la cabaña. Yo tengo un jardín en la ciudad de Panamá, donde vivo y pinto, es mi lugar de inspiración, pero aquí estoy sumergido en un ambiente mágico y místico”, dijo.

Para Luz Eliana Tavarés es su primera vez en finca Drácula. “Me siento como en casa porque soy de las montañas de San Pedro de los Milagros en Colombia, es como volver a mi tierra”.

A Martha Noemí Noriega Araúz este ambiente le “genera ganas de trabajar, hay espacios hermosos, hay material de temas para plasmar en el lienzo. Cuando llegué me sentí abrumada por la grandeza de este ambiente y no sabía por dónde iniciar”.

Para Alexis Benálcazar es su segunda experiencia en este entorno. “Este año hay variantes dinámicas en busca de nuevas experiencias. El año pasado fue inspirador, este año es de retos”.

Se trata de un ejercicio dinámico para Ricaurte Him, “donde pensamos mucho en los retos que se nos asignan. Mi reto consiste en la palabra bestial, que la traduzco en un adjetivo femenino en la flor Drácula y plasmo con dorados, rojos y marrones”.

Oswaldo De León Kantule está encantado. “Es un ambiente fuera de lo común. Los retos difíciles me sacan de mi encierro, de mi estudio y estoy rodeado de muchas personas y siempre trabajo bajo presión”.

Hugo Jiménez califica el ambiente de “inspirador. Tengo concentración, estoy con otros pintores y hay críticas constructivas”.

Gabriela Handall considera esta residencia artística como algo “fantástico”. Siente “respeto y admiración por la naturaleza, que me provoca un sentido de humildad porque somos tan pequeños ante la imponencia de la naturaleza y muchas veces se nos olvida que somos parte de ella”.

Guillermo Memo Meza está contento “de participar en este ejercicio; es una reflexión sobre los procesos creativos en un paraíso donde utilizo muchos cómics con un poco de humor”.

La poeta Lil María Herrera no tiene palabras para definir lo que siente, lo que más se le acerca es extraordinario. La que le dedicó un un poema a la Drácula Quimera se siente “presa de mucho onírico y real, sé que no estoy soñando, pero es real, hay mucho poema visual”.

De acuerdo con la fotógrafa Silvia Grünhut, la naturaleza es un mundo misterioso. “Antes me concentraba en retratos y publicidad, a raíz de la convocatoria de arte innova del Biomuseo me concentro en la fotografía de la naturaleza, donde he encontrado un sinfín de cosas que fotografiar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código