El lado erótico del arte nacional

En la ciudad de David se inaugura este jueves 24 de julio una muestra que tiene como tema principal el erotismo.
Obras de los pintores Wilfrido Quiroz (1), Alcides Fuentes (2) y Walter Villarreal (3). Cortesía. Obras de los pintores Wilfrido Quiroz (1), Alcides Fuentes (2) y Walter Villarreal (3). Cortesía.
Obras de los pintores Wilfrido Quiroz (1), Alcides Fuentes (2) y Walter Villarreal (3). Cortesía.

La colectiva “Erotic Art” le permitirá al espectador disfrutar del tema erótico desde la pintura, la fotografía, la poesía y el teatro.

El evento, organizado por la Asociación de Artistas Visuales de Chiriquí y la Casa Cultural La Guaricha, se llevará a cabo en Pool House, en la ciudad de David, este jueves 24 de julio, desde las 8:00 p.m. y se extenderá hasta el 9 de agosto.

“Tendremos artistas de distintas tendencias pictóricas: realistas, surrealistas y nuevas propuestas utilizando diversas técnicas. Presentaremos obras a plumilla, acuarela, carboncillo, acrílico y óleo”, detalla Rafael González, curador de la muestra.

Aparte de la muestra pictórica, agrega González, “tenemos un recital de poesía erótica, body paint, monólogos y música en directo”.

La colectiva plástica está compuesta por artistas chiricanos, así como de la ciudad capital, más una invitada francesa (Emmanuelle Jégo de Viquez).

Los creadores que participan son Elsy Acosta, A. Punjabi, Walter Villarreal, Wilfrido Quiroz, Rubén Contreras, Alcides Fuentes, Ángel Espinosa, Rafael González, Cristian Pinto, Janes Miranda, Yun Fuentes, Donthy Samell, Alan Sumeighx, Geliana Ibarra, Ana Esquivel, Michelle Hart, Aguilar Ponce, Luis Treville Latouche, José Gómez, Carlos Boya y Sizzly Valdés.

En el arte, el elemento erótico lo define como “necesario y natural; necesario ya que en el arte lo que se expresa es lo que nos mueve, lo que nos apasiona y nos hace experimentar en momentos el vértigo más terrible de los sentidos, lo que en nuestro concepto es hermoso desde el plano visual, natural y emocional”.

“El erotismo, la sensualidad y la figura humana siempre han sido fuente inspiradora para la mayoría de los artistas por la propia naturaleza del ser. No hay nada más natural que el cuerpo y las sensaciones”, indica.

Aunque opina que el elemento erótico está presente en el imaginario de los artistas nacionales, considera que “pocas obras salen a la luz o son conocidas”.

Este fenómeno se debe a “la cultura propia de nuestro país. Hablar de arte erótico es considerado por la mayoría de las personas como algo vulgar o una especie de tabú”.

Por eso, dice, realizan “Erotic-Art” como un paso más para “romper ese paradigma, y buscar innovar, tratar que el arte sea observado como arte y valorado como tal”.

Esta temática es “muy discriminada. Incluso no es permitida a la hora de exponer en muchos lugares. Pero hay fuertes movimientos artísticos culturales, principalmente en Chiriquí y en la ciudad capital, que con el paso del tiempo tenemos la certeza que poco a poco la visión sobre el arte irá cambiando para bien y las obras serán valoradas como lo que son: arte”.

A la par, señala por su lado Antonio Singh, promotor cultural de la Casa Cultural La Guaricha, “Erotic Art” aspira a “construir que el público joven vaya adquiriendo cariño por el arte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código