De un lado a otro del istmo

Hoy martes 28 de julio, a las 7:00 p.m., se inaugura la muestra pictórica ‘Creole Albrook 2014-2015 - Retorno’ en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Temas:

El plan es que después del recorrido nacional, ‘Creole Albrook 2014-2015’ se traslade a centros culturales de Cuba y México. El plan es que después del recorrido nacional, ‘Creole Albrook 2014-2015’ se traslade a centros culturales de Cuba y México.
El plan es que después del recorrido nacional, ‘Creole Albrook 2014-2015’ se traslade a centros culturales de Cuba y México.

De ciudad de Panamá a Santiago de Veraguas y luego rumbo a David, en la provincia de Chiriquí.

Este ha sido, por ahora, el recorrido de la exposición “Creole Albrook 2014-2015 - Retorno”, del maestro Aristides Ureña Ramos, ya que dentro de unos meses estará en Los Santos y Colón, y más tarde marchará a países latinoamericanos como México y Cuba.

Todo el periplo comenzó en mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, y después en junio esta individual pasó a la Universidad Especializada de las Américas, extensión de Santiago.

Hoy martes 28 de julio, a las 7:00 p.m., esta muestra pictórica visita la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), un evento cultural que recibe el apoyo no solo de esta institución académica, sino también del Instituto Nacional de Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo y el Ministerio de Educación (Meduca).

“Para Chiriquí, al igual que para Santiago, tendremos el apoyo por 20 días del Meduca, que permitirá dictar talleres a los niños y jóvenes de las escuelas de la provincia”, explica Ureña Ramos, uno de los artistas nacionales con mayor presencia en el mundo.

SANTIAGO

En sus días en Santiago, tierra en la que nació este creador, recuerda que la presencia de “Creole Albrook 2014-2015 - Retorno” le permitió conocer más de su propia región.

En Veraguas, comenta, hay una cultura ecologista “radical entre las jóvenes generaciones, quienes se manifiestan de manera distinta a los de la capital del país. Diría que el apego a la campiña y a la cultura por las cosas del campo facilita que tengan una conciencia integrada con la ecología y con nuestra biodiversidad”.

Ese regreso al interior de la patria le permitió notar que existe “una pronta matriz lista para ser fecundada. Un subterráneo fervor capaz de organizarse en precarias situaciones, dando soluciones y respuestas a iniciativas inusuales”.

Siente que esa enérgica voluntad de las comunidades se manifiesta “a través de la conjunta movilización de identidades discordes entre ellas, pero que a la par son capaces de inventarse en el momento oportuno, para construir diversos proyectos”.

En Veraguas, y espera hacer réplicas en Chiriquí, llevó a cabo debates sobre cultura y ecología y descubrió que “pareciera que fuésemos un país con un alma ecológica con sentimientos distintos, quizás debido al sufrimiento de aplicaciones de políticas lejanas a nuestra realidad en términos generales”.

“Mientras el debate en la capital es hacia un fuerte llamado a la deseada planificación urbana y una condena por el desorden en la conservación de nuestra memoria histórica, en Veraguas el sufrimiento está principalmente en las zonas de la cordillera Central, donde se brama porque se dé justicia a problemas en torno a las vertientes del agua y la posesión de la tierra”, comenta.

Sin olvidar que, de igual manera, discutió con personalidades de Veraguas sobre la relación entre identidad y folclore. Aunque esos temas se vean diferentes en la capital y otras partes del istmo, opina que en todas se registra “una exquisita e interesante reflexión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código