El misterioso olor de muertes famosas

Una instalación recrea el olor de los fallecimientos de John F. Kennedy, Lady Di, Muamar Gadafi y Whitney Houston.

Temas:

Con la instalación ‘Famous Deaths’ el espectador experimenta olores de celebridades fallecidas. Con la instalación ‘Famous Deaths’ el espectador experimenta olores de celebridades fallecidas.
Con la instalación ‘Famous Deaths’ el espectador experimenta olores de celebridades fallecidas.

Dentro de un ataúd metálico, los holandeses pueden oler la muerte de John F. Kennedy, el perfume dulce de Jackie, los asientos de cuero del descapotable e incluso la sangre del presidente asesinado, una nueva manera de explicar acontecimientos históricos a través del olfato.

“Todos tenemos en mente las imágenes del asesinato de JFK, pero, ¿qué hay de los olores?", se pregunta Frederik Duerinck, profesor de la facultad de Comunicación y Diseño Multimedia de la escuela de enseñanza superior Avans de Breda (sur), uno de los creadores de la instalación Famous Deaths (Muertes famosas).

Encerrado en una célula metálica utilizada habitualmente en las morgues, que los creadores denominan ataúd en la instalación, el “espectador” se sume en la oscuridad.

Y durante cinco minutos, olores y sonidos reviven los últimos instantes de ilustres personalidades, cuyas muertes marcaron la conciencia colectiva: John Fitzgerald Kennedy (1963), Lady Di (1997), Muamar Gadafi (2011) y Whitney Houston (2012).

“El olfato es uno de los sentidos relativamente poco utilizados en la comunicación, y queríamos explorar cómo puede serlo más”, explica Duerinck, para quien “es un sentido muy fuerte, que puede ser un medio de comunicación muy potente”. De hecho, está científicamente comprobado que los olores están íntimamente relacionados con la parte del cerebro encargada de regular las emociones, en el sistema límbico, y la memoria.

En colaboración con estudiantes, tres profesores de Avans han escrito un libro sobre el uso de los olores e imaginando nuevas utilizaciones, entre ellas, la instalación Famous Deaths (Muertes famosas).

Los cuatro ataúdes metálicos, uno por cada muerto, están puestos en fila uno al lado del otro y conectados, cada uno de ellos, a recipientes con aromas.

Así, sumido en la oscuridad, el espectador es transportado, por ejemplo, a la habitación de hotel de Beverly Hills en la que Whitney Houston murió en 2012 ahogada en su bañera, tras consumir drogas como cannabis o cocaína.

También hay una instalación sobre la muerte de Muamar Gadafi. Rebeldes libios mataron al dictador en 2011, tras más de cuatro décadas en el poder.

Tras la primera presentación pública el 2 de diciembre durante una conferencia en Breda, la instalación debe presentarse en los próximos meses en Alemania y Austria.

“Hemos llevado a cabo investigaciones bastante amplias", explica Wander Eikenbool, también profesor de Avans, quien precisa haber contado con la colaboración de una historiadora especialista en los olores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código