CAJA DE LETRAS

El mito del niño perezoso

Hay que recordar que a nadie, menos a los niños, le gusta fracasar. FOTOLIA. Hay que recordar que a nadie, menos a los niños, le gusta fracasar. FOTOLIA.
Hay que recordar que a nadie, menos a los niños, le gusta fracasar. FOTOLIA.

Cuando estamos a mediados del año escolar, algunos padres se preguntan si su hijo pasará o no de grado, tendrá que rehabilitar y por qué a pesar de todos los esfuerzos sigue batallando tanto para que saque buenas notas. Muchas veces el fracaso escolar del hijo se toma como un fracaso personal del padre, la madre o el cuidador que apoya al niño.

Este sentimiento causa a veces enojo y tristeza que al final lo recibe el niño, creando una bola de nieve de negatividad que no ayuda a nadie. Con frecuencia se dicen frases como: “eres un fracaso”, “no sirves para nada” y otras más que, aunque son producto de la frustración, lo único que hacen es bajarle la autoestima del niño, que es quien al final está batallando con la escuela. Cuando esto pasa hay que hacer un alto y analizar la situación para buscar mejores soluciones para todos.

Hay que recordar que a nadie, menos a los niños, le gusta fracasar. De hecho, el éxito fortalece la autoestima. El niño está programado para querer ser querido y valorado, y teme perder el amor de sus padres.

Cuando su hijo esconde un ejercicio en que salió mal, lo que está tratando de hacer es evitar decepcionarlo y, por consiguiente, perder el amor de sus padres. Así que el fracaso escolar denota que algo no está funcionando bien, y eso hay que examinarlo más allá de etiquetar al niño como “perezoso”, hay que encontrar qué problema le impide lograr el éxito que naturalmente todos quieren lograr.

Lo primero que hay que ver es qué está pasando en la vida del niño, si tiene estructura en su día y cómo son los hábitos de estudio. Tener un sueño reparador es básico, por lo cual hay que examinar la rutina y horario de sueño del niño.

Muchas veces problemas del sueño causan problemas de atención que afectan el aprendizaje y rendimiento. ¿Está alimentándose bien? Cada vez hay más evidencia de que una dieta balanceada sin sodas y grandes cantidades de azúcar mejora la concentración y el estado de ánimo. ¿Sabe usted qué come su hijo durante el día?

Estas son preguntas que parecen de sentido común, pero la experiencia nos demuestra que desafortunadamente el sentido común es el más raro de los sentidos.

Luego hay que evaluar si el niño tiene una rutina al llegar a casa, y cuando hace sus tareas se eliminan distractores que hoy en día van del televisor y la radio a la permanente conexión con la red a través de computadoras y celulares. Ahora bien, si el niño duerme bien, come de manera saludable, tiene una rutina de estudios libre de distractores, es un niño sano emocionalmente y tiene su apoyo, pero aun así le va mal, es el momento de buscar ayuda profesional.

Alrededor del 7% de la población estudiantil panameña presenta lo que se conoce como un trastorno por déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad. Afortunadamente, hoy día hay más conciencia de la existencia de este y de otros trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia) que podrían explicar el fracaso escolar.

Una evaluación oportuna por un psicólogo educativo, psiquiatra o neurólog infantil, pediatra del desarrollo o neuropsicólogo puede evitarle a usted y a su hijo una vida de frustración que deja secuelas de por vida.

En Panamá la Fundación Valórate @fvalorate apoya a niños con TDA y dificultades de aprendizaje, no dude en llamar si tiene alguna consulta. Mientras más temprano se identifican los problemas, mayor impacto tendrá la solución en el bienestar de su hijo y su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código