10 mitos de las adicciones

Temas:

La adicción es una enfermedad crónica que genera cambios bioquímicos en el cerebro. La adicción es una enfermedad crónica que genera cambios bioquímicos en el cerebro.
La adicción es una enfermedad crónica que genera cambios bioquímicos en el cerebro.

1

La adicción es una enfermedad.

Cierto. Sí, es una enfermedad crónica y compleja que trae cambios bioquímicos en el cerebro y, por ende, en el comportamiento.

2

El adicto nace con esta enfermedad.

Falso. El consumir drogas es un acto voluntario, y si persiste en esta acción con el tiempo, los cambios que se generarán en el cerebro le afectarán en el autocontrol y no podrá resistir los impulsos de consumir drogas.

3

Las personas que son adictas siempre tienen recaídas.

Cierto. Al igual que las enfermedades crónicas hay recaídas, y eso es muy común, lo que no significa que el tratamiento haya fracasado, sino que es una señal para que se cambie el mismo y se busquen otras alternativas.

4

La nicotina que contienen los cigarrillos es la más adictiva.

Cierto. La nicotina es una de las drogas más adictivas y más difíciles de erradicar por los aditivos, tales como el amoníaco y el alquitrán, que la industria les agrega con el propósito de hacerlas más adictivas.

También existen otras drogas como la cocaína, heroína, metanfetamina que pueden hacer que las neuronas (células nerviosas) liberen cantidades de los neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten la información a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal). Una de estas sustancias es la dopamina, que en exceso perturba el normal funcionamiento de estos. La saturación de dopamina en el cerebro lleva al paciente a sentir un estado de complacencia.

5

El abuso de las drogas daña el cerebro.

Cierto. El consumo exacerbado de estas drogas, por la gratificación que recibe el paciente, enseña al cerebro de este a repetir esta conducta, propiciando así que el cerebro se adapte a esta cantidad excesiva de dopamina. Esto produce un daño en los receptores de los neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten la información a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal) en el circuito de gratificación (núcleo accumbens). Todo este efecto contribuye a que el paciente busque en forma compulsiva consumir más drogas.

Además, provoca cambios bioquímicos en el cerebro a largo plazo, que traen como consecuencia el deterioro en varias funciones que han sido comprobadas por estudios de resonancia magnética. Las áreas comprometidas en el cerebro son aquellas vinculadas con la toma de decisiones, aprendizaje, memoria y control de la conducta.

6

Todas las personas son propensas a ser adictas.

Falso. Esto dependerá de ciertos factores, como la biología individual, el género, origen étnico y, en caso de trastornos mentales, también incluye el medio ambiente (familia, amigos, situación económica, situaciones de estrés físico y emocional).

7

Los adolescentes son más vulnerables a la adicción.

Cierto. Con el desarrollo, los adolescentes son más proclives de volverse adictos. Esto se debe a que ellos están expuestos en su entorno familiar, muchas veces con padres que ya son adictos. El ambiente escolar, la publicidad indiscriminada, etc., son otros factores que influyen.

Por lo general, la primera droga lícita a la que están más expuestos los niños y los adolescentes es la nicotina que contienen los cigarrillos. Estos contienen más de 4 mil sustancias tóxicas de las cuales 40 son cancerígenas. La droga demora siete segundos en llegar al cerebro, donde existen los receptores de nicotina, por esta razón se hacen adictos desde la infancia o adolescencia.

8

Las adicciones se pueden curar.

Falso. En la actualidad hay diversos medicamentos y distintas psicoterapias que pueden ayudar a cesar de fumar, de beber, del abuso de las comidas, de las bebidas carbonatadas y azucaradas. Sin embargo, la persona que es adicta será siempre adicta.

9

La drogadicción es una enfermedad prevenible.

Cierto. Se ha demostrado que esta enfermedad crónica es prevenible. De hecho, lo más importante en todo tipo de enfermedad es la prevención. También hay que involucrar a todos los sectores tanto públicos como privados. Los gastos que todos tenemos que pagar con nuestros impuestos son millonarios para poder atender a nuestros pacientes derivados del alcoholismo, tabaquismo y drogas ilícitas.

10

Los mensajes subliminales ayudan a la adicción.

Cierto. Por esta razón es que se ha prohibido la publicidad en muchos casos; especialmente la del tabaquismo en nuestro país. A través de la publicidad se envían muchos mensajes subliminales que contribuyen en gran parte a que los niños, adolescentes y adultos, se hagan más consumidores del producto, tales como tabaco, alcohol, comida chatarra, etc., y que tengan predilección por estos.

El mensaje subliminal está diseñado especialmente para pasar por debajo de los límites normales de la percepción. Llega al inconsciente directamente, y si es a través de la televisión se produce en forma más efectiva, porque el cerebro entra en dominancia de la onda alfa, que es de la relajación, y la información pasa directamente.

(La autora es psiquiatra y presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo. Correo electrónico: copacet@gmail.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código