10 mitos de la leucemia

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

La leucemia es un tumor que hace metástasis (invasión fuera del sitio de origen) en la sangre.

Falso. La leucemia es un cáncer de la sangre, en que se produce un error en las células madre y, por ende, estas no maduran y se acumulan en la médula ósea (fábrica de la sangre), provocando que las células normales que producen las defensas, las plaquetas y la hemoglobina estén disminuidas.

2

La leucemia es tratada con quimioterapia por venas y siempre tiene malos resultados.

Falso. Hay dos clases de leucemia, las agudas y las crónicas. Dentro de las crónicas, una de ellas (la leucemia mieloide crónica) con el avance de la medicina puede recibir quimioterapia oral (una pastilla diaria), tal como si fuese un medicamento para controlar la presión arterial.

La leucemia aguda requiere tratamientos más fuertes, cuidados especiales, el apoyo  de familiares y todo el equipo médico para un resultado favorable. Es una batalla difícil, pero no imposible.

3

Si tengo leucemia, mis hijos la tendrán en el futuro.

Falso. Es importante saber que los factores que conllevan a la leucemia pueden ser también adquiridos a lo largo de nuestra vida y no únicamente  por nuestros genes.

Es la suma de muchos factores de riesgo (genéticos, medicamentos recibidos, hábitos diarios, exposición a sustancias tóxicas), no hay manera hasta la fecha de saber exactamente cuál paciente tendrá leucemia al momento de nacer.

4

La leucemia es una enfermedad de los niños.

Falso.  Es la segunda causa de cáncer en los niños con buenas probabilidades de curación (8 de 10 niños tratados se curarán).  Quizás en los medios vemos muchas imágenes de niños con esta enfermedad; sin embargo, también afecta a personas adultas e, incluso, a los adultos mayores. Por eso una revisión general y la atención temprana ante cualquier síntoma de alarma (anemia, infecciones repetidas y sangrado fácil), merece la pena una revisión por su médico de cabecera o atención primaria.

Si tomo jugos y remedios ricos en antioxidantes puedo evitar e, incluso, curarme de la leucemia o cualquier cáncer.

Falso.  Sabemos que practicar hábitos saludables, comer frutas, hacer ejercicio, evitar fumar y no ingerir bebidas alcohólicas, es esencial para prevenir muchas enfermedades, lo que no es correcto es sustituir los consejos y medicamentos proporcionados por nuestro doctor especialista  por solo dietas rigurosas y remedios caseros, e incluso “píldoras milagrosas” que prometan controlar la leucemia, muchas veces costosas.

6

Si tengo anemia, muy probablemente es porque tengo leucemia.

Falso. Comúnmente escuchamos esta frase, y  es cierto que es una manifestación de la leucemia;  sin embargo,  siempre se debe investigar su causa, ya que hay causas benignas (por ejemplo, falta de hierro y vitaminas) y otros tipos de cáncer que la producen.

7

El tener leucemia es sinónimo de necesitar trasplante de médula ósea.

Falso.  Generalmente la leucemia, sin importar si es aguda o crónica, puede ser de alto o bajo riesgo. El hematólogo basado en  exámenes y clínica podrá establecer este riesgo.   Los de alto  riesgo (alteraciones específicas genéticas o recaída) requieren trasplante de tipo alogénico (el paciente comparte ciertas características genéticas con otro individuo). De hecho, no se cuenta con evidencia científica para tratar al paciente con sus propias células madre con una intención a curación, ya sea recolectándolas de adulto o al momento de nacer (cordón umbilical).

8

Si me diagnostican leucemia, es por el tipo de trabajo que realizo.

Falso. Los factores que predisponen a este diagnóstico  incluyen la exposición a químicos, pesticidas y radiación, entre otros, pero hay pacientes que toda su vida han estado lejos de estos factores, por ejemplo, en trabajos de oficina, y de igual manera se les ha detectado.

9

La donación de médula ósea es  por medio de una cirugía.

Falso. Este es un tabú por películas en el cine. Actualmente donar médula ósea es muy comparable a donar sangre o plaquetas en el banco de sangre.

10 

Si me da leucemia tendré que comer para el resto de mi vida dietas especiales.

Falso. Inicialmente la dieta para los pacientes con leucemia es estricta, evitando alimentos crudos.  El comer saludable debería ser un hábito para todos.

(La autora es  especialista en medicina interna, hematología, trasplante de células madre y coagulación. Atiende en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Centro Hemato-Oncológico Paitilla. Correo: linethlopez.hema@gmail.com / Twitter: @LinethL23)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código