sociedad

Los ‘no nacidos’ de la invasión

Otra mirada a la invasión: embarazadas que no tuvieron la suerte de salir con vida del avasallamiento.

Temas:

Murales artísticos en El Chorrillo ilustran el acontecimiento histórico. Murales artísticos en El Chorrillo ilustran el acontecimiento histórico.
Murales artísticos en El Chorrillo ilustran el acontecimiento histórico. Ricardo Iturriaga

No hay datos cuantificados de bebés fallecidos o no nacidos a raíz de la invasión en 1989. Tal como ocurriera con la cuestionada cifra de caídos por la operación militar perpetrada el 20 de enero de 1989, los registros oficiales son escasos o casi nulos.

Pero Ernesto Fitzroy Hay, quien entonces era un chico chorrillero de 15 años, recuerda cómo se desvaneció la vida de una mujer en periodo de gestación.

Ernesto huía junto a su familia, cuando se encontró de frente con la escena que nunca ha borrado de su memoria: Un soldado estadounidense con cara pintada y expresión adusta, descargó su fuerza con un arma punzante contra el vientre de una mujer. El arma, que describe como una especie de lanza, hizo caer el cuerpo al pavimento.

Ernesto conocía a la víctima, una vecina embarazada, a la cual no volvió a ver jamás. Ahora él es parte de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre de 1989 y tiene el firme deseo de conocer la verdad acerca del número de víctimas cuya organización estima en 5 mil personas.

Los nombres de las 500 víctimas (muertos) de la invasión, escritos en una lista publicada tres años después del suceso, se refería al género, es decir, hombre o mujer. Datos como la edad o condición de la víctima quedaron sin esclarecer en el documento cuyo contenido fue recopilado en listas elaboradas a su vez por la Cruz Roja o los mismos soldados estadounidenses.

Einar Cruz, exdirector de la Unidad de Emergencias del Santo Tomás, quien estuvo en la sala de urgencias aquel el 20 de diciembre, asegura que durante las primeras horas del ataque armado “pocas personas llegaron al hospital”, en parte, porque la ocupación del ejército norteamericano en las calles era total, lo que impedía desplazarse a cualquier ciudadano.

Según el portal “Memorias de la Invasión” de la bloguera panameña Lilian Guevara, por medio del cual recupera testimonios del hecho histórico, “varias ambulancias que salieron del hospital, o que entraban al hospital, o que trataban de llegar hacia el área del Casco Antiguo, o que venían de alrededor de las áreas revertidas donde también había habido fuego, fueron atacadas por aire, por aparatos aéreos del ejército invasor norteamericano”.

Otro relato relacionado con la muerte de una mujer embarazada, Otilia López, es descrito en el portal. La mujer iba a bordo de un vehículo para atender su parto, por la vía Transístmica rumbo al hospital en compañía de familiares y vecinos, pero el auto en el que viajaban fue abatido. La embarazada fue herida mortalmente en la espalda –por soldados que dispararon desde una tanqueta– por lo que ella y su criatura fallecieron.

La abogada Gilma Camargo, quien en 1990 expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los hechos acaecidos durante la invasión a Panamá, recuerda que entre los casos sustentados hubo el de una embarazada que cayó de una altura y quedó gravemente afectada de la columna. “La mujer no perdió a su bebé, pero se debe tomar en cuenta la afectación psicológica para ella y su hijo”, dice Yolanda de Varcasía, quien le dio seguimiento a la historia durante varios años.

Para Olga Cárdenas, residente de El Chorrillo y quien fuera miembro de los Batallones de la Dignidad, no descarta la muerte de mujeres en estado de gestación durante la invasión y pide se siga una investigación exhaustiva sobre el hecho.

La Comisión 20 de diciembre de 1989, instaurada este año propulsada por el Gobierno Nacional para aclarar la información concerniente a los hechos de la invasión, atraviesa por su proceso se planificación.

Hoy, a las 9:30 a.m. en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, la comisión rendirá su primer informe.

Se estima que en dos años las investigaciones arrojen resultados con la información carente desde hace 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código