LA VOZ DE LA ACADEMIA

Al oído de los maestros

En español, los verbos regulares se agrupan en tres conjugaciones: la primera conjugación es la de los verbos terminados en –ar, cuyo ejemplo es el verbo amar.

Para ser regular, un verbo terminado en –ar, como cantar, mantiene la misma raíz o radical en toda su conjugación.

¿Cómo se localiza la raíz? Eliminando la terminación –ar. Así que en am/ar, la raíz es am/, y en cant/ar es cant/; en habl/ar es habl/ y en cocin/ar es cocin/. Estas raíces son invariables.

Pero también, el verbo regular respeta las desinencias correspondientes a los tiempos del verbo modelo. Compruébelo, cambiando la raíz am/, por cant/, habl/ concin/.

Observe, ahora, cómo en “amar” se mantienen tanto las raíces como las desinencias del pretérito (llamado pretérito perfecto simple). ¿Qué pasa, en cambio, con el verbo abrig/ -ar? ¿Ya se dio cuenta? Hay que añadir una “u” a la raíz “abrig”, para que diga “abrigué”.

Hay variaciones ortográficas como esta, que no son irregularidades del verbo. En la escritura, hay que observar lo siguiente:

Los verbos terminados en “gar” como abrigar o pagar agregan “u” después de la “g” en las personas gramaticales cuyas desinencias empiezan con “e”:

PAGAR: pagué

Él quiere que pague, pagues, pague, paguemos, paguéis, paguen.

La Academia les pide a los maestros que ni un solo niño panameño escriba “pagé” por “pagué”.

La Academia Panameña les ofrece una lista de verbos con los que pueden enseñar Ortografía mientras se divierten. Algunos son de uso poco frecuente, pero otros no: agregar, ahogar, alargar, albergar, arrugar, bregar, cabalgar, comulgar, congregar, conjugar, derogar, desabrigar, descolgar, desligar, divulgar, embargar, encargar, enjuagar, fatigar, fregar, fugar, halagar, hostigar, hurgar, indagar, intrigar, jugar, juzgar, legar, ligar, litigar, madrugar, magullar, mitigar, monologar, navegar, negar, obligar, otorgar, prodigar, prorrogar, rasgar, regar, rogar, segar, segregar, sosegar, subyugar, sufragar, tragar, vagar, vengar, navegar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código