Las palmadas a los pequeños

Quienes recibieron palmadas o azotes cuando eran niños, presentaron entre 2 y 7% más probabilidades de padecer problemas mentales más tarde, según estudio.

¿Cómo imparte disciplina en su casa? Si en algún momento ha recurrido a las palmadas cuando sus hijos se han portado mal, los resultados de un estudio en relación con este tema le podrían interesar.

Las personas que recibieron palmadas o azotes durante su infancia tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades mentales de adultos, como trastornos del estado de ánimo, ansiedad y problemas de abuso de alcohol y drogas, de acuerdo con una investigación publicada recientemente en la revista Pediatrics.

El estudio es el primero en examinar el vínculo entre los problemas psicológicos y el castigo corporal, excluyendo abusos físicos o sexuales más graves, a fin de “evaluar mejor el efecto de estas formas de impartir disciplina”, cita una noticia de la agencia de noticias AFP.

La investigación estuvo basada en una encuesta a 653 adultos en Estados Unidos, en la que se indicó que quienes recibieron palmadas o azotes cuando chicos presentaron entre 2% y 7% más probabilidades de padecer algún problema mental en el futuro.

El estudio reveló que esta cifra puede parecer baja a simple vista, sobre todo cuando se tiene en cuenta que la mitad de la población estadounidense recuerda haber recibido alguna palmada en la infancia, pero muestra que el castigo físico sí puede aumentar el riesgo de trastornos.

El estudio señala que entre el 2% y el 5% de los problemas como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, anorexia y bulimia son atribuibles a los castigos físicos recibidos durante la niñez.

De 4% a 7% de los problemas más graves, como alteraciones de la personalidad, trastornos de tipo obsesivo-compulsivo y dificultades intelectuales, también se asocian con estos castigos corporales, resalta el documento.

Investigaciones anteriores mostraron que quienes sufrieron abusos físicos de niños sufren más trastornos mentales de grandes. Pero estos estudios se caracterizan por analizar las consecuencias de “abusos físicos más graves”. El actual aporte no tiene en cuenta el abuso sexual y el maltrato físico que deja hematomas y marcas o causa daños mayores.

En cambio, sí se centra en “el castigo físico fuerte” a niños, definido como empujar, agarrar del brazo, abofetear o golpear a un menor por parte de un adulto.

La publicación enfatizó que no se pudo establecer que las palmadas y los azotes provocan siempre esta clase de trastornos entre los adultos, “sino únicamente que había un vínculo entre el recuerdo de ese castigo y una mayor incidencia de problemas mentales”.

OPINIONES PANAMEÑAS

La psiquiatra Vanessa Flores de Velásquez dice que los castigos físicos de ninguna intensidad son positivos, ya que laceran la autoestima y la seguridad del niño.

Muchas personas recuerdan cuando les pegaban y son individuos que, en ocasiones, son ansiosos o con tendencia a reprimir su ira, agrega.

Advierte que cada quien es diferente y todo va a depender de la resiliencia que tenga. “También se puede formar una persona maltratadora o que le guste ser maltratada”, advierte.

En cuanto a los trastornos como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, anorexia y bulimia, aclara que sus causas son multifactoriales. Los castigos físicos generan altos niveles de estrés para el niño que se ve indefenso, por lo cual “podría desencadenar de manera progresiva cualquiera de estos trastornos”.

Margelis Salerno, psicóloga de Non Stress Center, añade que es importante la figura del primer cuidador, por lo general la madre, pues la relación que se establezca entre ella y el pequeño será determinante en el estilo de apego que luego se desarrollará. Otras figuras significativas, como el padre y los hermanos, pasan a ocupar un papel secundario y, por lo general, complementario.

Cuando este vínculo se ve afectado o surgen fuentes que lo amenazan, el niño despierta sentimientos de ansiedad que ocasionan pena, tristeza, rabia e ira.

Al evocar estos sentimientos, el niño busca una base segura de apego; pero si no tiene una persona donde ir para sentirse seguro, lo que hace es provocarle angustia y sufrimiento.

Esto lo llevaría a desarrollar un patrón de apego desorganizado y caer en el caos, y no podrá subsanar estos sentimientos amenazadores que lo afligen, lo que en la etapa adulta evocaría el desarrollo de trastornos psicológicos o mentales, provocados por situaciones traumáticas en su niñez, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código