La percusión sabe unificar

Entre talleres y conciertos se realizó el Segundo Festival de Percusión de Centroamérica.
Artistas de Estados Unidos, Venezuela, Belice, Panamá y Colombia dieron lo mejor de sí en el escenario. Artistas de Estados Unidos, Venezuela, Belice, Panamá y Colombia dieron lo mejor de sí en el escenario.
Artistas de Estados Unidos, Venezuela, Belice, Panamá y Colombia dieron lo mejor de sí en el escenario.

El Festival de Percusión de Centroamérica va tomando forma y ha comenzado a calar entre profesionales y entusiastas de la música.

En su segunda versión, que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de agosto en la Ciudad del Saber, la velada transcurrió con buena marcha.

Desde las 9:00 a.m., los talleres musicales a cargo de los invitados internacionales mostraron a sus espectadores las bondades unificadoras de la percusión, desde sus raíces africanas hasta géneros complejos como el jazz y la música latina.

A las 6:00 p.m. se iniciaron los conciertos programados. La tarima del Ateneo de la Ciudad del Saber fue estrenada por el maestro Ricaurte Villarreal y los Tambores de Panamá, quienes realizaron una interpretación de la música vernacular, desde la región central con un arreglo de Cantinera buena moza, del fallecido compositor Didio Borrero, hasta el sector Atlántico, con música congo.

De Belice, el grupo Omolewa Osain, que en idioma yoruba significa “mente poderosa”, cambió la rítmica al presentar un repertorio atractivo compuesto de cadencias afrocubanas, jazz y tambores metálicos (steel drums).

La presentación del Ensamble de Percusión de la Fundación Danilo Pérez, dirigido por Óscar Cruz y Chale Icaza, fue un momento cumbre que mostró las habilidades adquiridas por los estudiantes de esta fundación musical.

Su presentación se inició con una introducción que evocó los tiempos de tratas de esclavos procedentes de África y el apego al tambor de estos pueblos, y continuó con una muestra de compás afrocubano acompañado de diversos instrumentos de percusión, desde el xilófono, kalimbas y cajón español hasta tambores panameños.

Didácticas

Hacia la mitad del evento, la función adquirió un aire formativo, de la mano de los venezolanos Pepe y sus Tambores, así como del colombiano Tupac Mantilla.

El primero, un sexteto originario de Carabobo y bajo la dirección de Pedro Pepe Peña, ofreció una muestra de la influencia rítmica y unificadora del tambor en las etnias venezolanas.

Mostraron piezas que rememoraron la influencia de los indios wayu, y evocaron la religiosidad negra y el sincretismo religioso derivado de la época de colonia.

Tupac Mantilla, por su parte, se apoyó de la tecnología y elementos básicos como el piso de la tarima, una pelota de baloncesto y los sonidos de su propio cuerpo para mostrar cuán arraigado está el palpitar de la percusión en nuestro entorno.

HOMENAJE

Durante la velada se hizo un alto para homenajear al músico panameño Francisco Bush Buckley por su aporte cultural a Panamá, de la mano de canciones aún en el sonar cotidiano, como La chola caderona y el célebre arreglo musical en ritmo salsa inspirado en la cultura congo, Mariana soba.

El Berklee Global Institute, un programa especializado del Berklee College of Music de Estados Unidos, continuó con el espectáculo con una propuesta más sobria dirigida por el saxofonista italiano Marco Pignataro.

El quinteto conformado por estudiantes provenientes de Brasil, Corea del Sur, España y Estados Unidos presentó las selecciones Lonnie´s Lament del compositor estadounidense John Coltrane, seguido de una pieza italiana de 1940, Una voz en la noche, y un homenaje a Panamá con un arreglo de Historia de un amor, que incluyó la participación de Danilo Pérez en el piano.

El festival finalizó con la presentación del Ensamble de la Fundación Danilo Pérez, dirigido por Luis Carlos Pérez, junto con el puertorriqueño y ganador de un Grammy Eguie Castrillo como invitado en los timbales, quienes presentaron una selección de temas latinos que puso a parte de la audiencia a bailar y pedir más temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código