Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El peso de la etiqueta nutricional

En el marco del Panama Healthy Week, se brindó un taller sobre la etiqueta nutricional, una herramienta útil que brinda detalles sobre el valor de los alimentos.

La etiqueta nutricional, que viene impresa en todo producto alimenticio, permite conocer qué es lo que nos llevamos a la boca y así tener un mejor criterio en la compra de alimentos.

Con respecto a la importancia de saber interpretar esta etiqueta, las nutricionistas Fanny de Cardoze y su hija Fanny Cardoze brindaron un taller en el marco del Panama Healthy Week, evento que terminará este domingo con una carrera caminata a beneficio de Fundayuda.

Si se aprende a leer las etiquetas nutricionales, se estaría más consciente de qué alimento es bueno o cuál no lo es tanto para la salud, resume Cardoze.

La especialista añade que toda etiqueta nutricional debe contener elementos como: contenido neto y bruto, país de origen, fecha de elaboración, fecha de caducidad, los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales). “También es importante que aparezcan los ingredientes”.

“Cuando veamos la información nutricional, es importante que se conozcan las diferencias entre las grasas. Las grasas saturadas elevan el colesterol total, el colesterol LDL (colesterol malo) y disminuye el colesterol bueno, por tal razón debe tener entre 1 y 2 gramos por día. Las grasas trans son muy escasas en los alimentos, es un proceso de incluir hidrógeno en la industria alimenticia, lo que hacen es endurecer los aceites insaturados, disminuyen el colesterol bueno y aumentan el malo, su consumo máximo debe ser 2.5 gramos por día”, explica la especialista.

Según Cardoze, uno de los errores que se cometen frecuentemente al leer las etiquetas nutricionales es creer que las calorías mencionadas en la etiqueta son las encontradas en el paquete completo, y “no es así; se trata de las calorías de una porción del alimento”.

Otro error es hacer solamente la comparación de las calorías de dos productos similares, “hay que fijarse en los beneficios que tiene el alimento; si tiene menos grasa, si contiene más fibra, etc”.

Un punto que permite esclarecer las etiquetas es conocer la cantidad de colesterol, sodio y proteínas que tiene el producto, puesto que el consumo elevado de estos nutrientes “puede causar efectos negativos a la salud; si comemos muchos alimentos ricos en colesterol, hay riesgo de padecer del corazón, al igual que si se consume mucho sodio”, dice de Cardoze.

Ahí la importancia de que la información del etiquetado haya pasado por una evaluación bien realizada, de manera que le ofrezca todas las bondades del producto, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código