Para planificar la familia

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia advierte sobre la necesidad de educación en materia de salud sexual y reproductiva.

Ha habido una desaceleración de la tasa de natalidad, pero a la vez “un aumento enorme” en el número de madres cada vez más jóvenes, según Mario Perdomo, ginecólogo obstetra y gerente de servicios de salud de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa).

Señala que es creciente el número de niñas embarazadas en las escuelas, y apuntó al distrito de San Miguelito como un área “altamente complicada” en este tema.

Recalca Perdomo que estudios recientes también indican que en Panamá, cada vez hay más casos de mujeres muy jóvenes con lesiones relacionadas con cáncer de cérvix.

Encuentra que desde que se fundara Aplafa por la década de 1960, hay avances en el tema de planificación y educación en la familia en el país, pero las estadísticas indican que aún hay muchas enfermedades que pueden ser prevenibles con la debida educación.

Falta educación

Asevera Perdomo que aunque el ideal es aplazar el inicio de las relaciones tempranas en los jóvenes, se hace difícil por la exposición social que tienen a ese tema.

Entonces, hay que educarles para que sepan lo que es el sexo, la responsabilidad que representa y que conozcan los métodos de planificación.

Además, considera esencial que la mujer “conozca y cuide su cuerpo para estar sana y darse la oportunidad de vivir a plenitud”.

Al respecto, Alfonso Lavergne, ginecólogo obstetra y exdirector de Aplafa, indica que aunque los accesos a los métodos anticonceptivos son mayores, todavía existen áreas en el país a las que hay que llegarle a la población.

Además de conocer sobre sus derechos reproductivos, la mujer debe informarse acerca de su bienestar, pues con la llegada de un mayor número de hijos también “se deteriora la salud”, acota.

Virus de cuidado

En una conferencia sobre salud de la mujer, Aplafa ofreció la exposición del ginecólogo obstetra Gustavo Carrizo acerca del virus del papiloma humano (VPH), el cual se mantiene como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población.

Según el especialista, este mal afecta la salud y también el estado emocional de la mujer y su pareja, y en la actualidad el número de cáncer cervical, causado en gran medida por el VPH, provoca unas 270 mil muertes cada año en el mundo.

De acuerdo con un estudio, entre el 64% y 82% de los adolescentes analizados dieron positivo por VPH, y de ellos, 50% se contagió en su primer año de vida sexual activa. La investigación añadió que entre 65% y 70% de los casos de cáncer están relacionados con los virus de tipo 16 y 18.

Estos virus, además, son la causa del 30% a 40% de los casos de cáncer de vulva, 40% de casos de cáncer de pene, 10% en la laringe y 10% en la boca.

Prevención

El doctor Carrizo recalca que con los debidos controles, la mayoría de las lesiones son detectables a tiempo para ser tratadas.

Al referirse a la vacuna contra este virus, Carrizo indica que la pregunta más frecuente de las madres en la consulta médica es con respecto a la seguridad que ofrece este producto.

Carrizo asevera que este tratamiento de prevención disminuye el riesgo de cáncer de cérvix hasta un 80% con alta seguridad.

Esto queda constatado con los estudios sobre eficiencia clínica del producto, que se han seguido por unos 7.5 años, y pronto se conocerá el alcance de la vacuna a 9.5 años, según Carrizo.

Lo que queda pendiente por definir es el tiempo que cubre la vacuna, aunque hasta ahora se ha encontrado que su eficacia clínica se mantiene, por lo cual no se han recomendado aún los refuerzos, ilustra.

La recomendación, tras años de investigaciones, es aplicar la vacuna entre los 9 y 25 años en pacientes que no han estado en contacto con el virus, concluye el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código