Un poemario con nuevo armazón

Esta noche, Salvador Medina Barahona relanzará en la Alianza Francesa su poemario ´Pasaba yo por los días´, obra ganadora del premio Ricardo Miró 2009.

Temas:

La poesía, para el escritor panameño Salvador Medina Barahona, es su “religión”.

La palabra cantada representa para él “la forma de buscarme. La posibilidad de encontrarme. El camino hacia los otros. Mi nexo con el Absoluto”.

Esta conexión que posee con esta forma de expresión literaria lo ha llevado a crear diversos poemarios, siendo el último Pasaba yo por los días, obra ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró 2009 en la sección poesía.

Medina Barahona relanzará dicho poemario en la Alianza Francesa de Panamá, a las 8:00 p.m. “La presentación estará a cargo de la escritora y estudiosa de las letras griegas e hispanoamericanas Danae Brugiati, quien, a su vez, ha tenido la iniciativa de dirigir una coral poética con algunos de los versos de mi libro. Entiendo que se trata de cinco jóvenes actrices que le darán vida esa noche. Las corales bien hechas siempre me han gustado. No he querido ver ninguno de los ensayos porque espero que me sorprendan. Finalmente, mi deseo es que quede tiempo para departir, firmar libros, hablar con mis lectores. El tiraje ha sido limitado, de modo que se trata de una edición que, espero, se agote esa noche; con lo cual nos veamos en la inusual tarea de volver a las prensas para ordenar nuevas impresiones”.

El poeta decidió relanzar Pasaba yo por los días porque, primero, “es un poemario cuya edición príncipe ha sido agotada; segundo, porque debía ya no solo reimprimirse para tocar las puertas de nuevos lectores, sino para ofrecerlo en una presentación de mejor calidad”.

Medina Barahona señala que el libro como objeto ofrece una versión pulcra, “muy respetuosa del espaciado y los silencios visuales que la poesía necesita; sus páginas son color marfil, que le dan un rango de intimidad o calidez al texto, y su cubierta (con solapas) tiene una textura y diseño que lo hacen figurar como una obra que puede ser mostrada con satisfacción”.

Según el poeta, también autor de Vida en la palabra, vida en el tiempo y La hora de tu olvido, se trata de un trabajo “bien curado en sus aspectos editoriales, con el sello El duende gramático, que involucró a la fotógrafa Kat Yurchenko (foto de portada), a quien quiero hacer una mención especial por su arrojo en la búsqueda de algo diferente; al diseñador gráfico y también escritor Jairo Llauradó, quien, por su agudeza y atención al detalle, me ha acompañado desde hace años en otros proyectos, y al cantautor y poeta Javier Medina Bernal, quien, junto con Kat, resolvió la elección de la imagen”.

La nueva edición incluye tres visiones liminares de los escritores Manuel Orestes Nieto, Magdalena Camargo Lemieszek y el propio Llauradó, así como comentarios finales de Aristeydes Turpana (Panamá), Winston Orrillo (Perú) y Jorge Galán (El Salvador), miembros del jurado de la sección poesía del máximo galardón de las letras panameñas.

Los poetas panameños Javier Alvarado, Gorka Lasa, Javier Medina Bernal y Margarita Carballeda (España) también ofrecen sus comentarios.

LA OBRA

Como idea central de Pasaba yo por los días, Medina Barahona resalta el agua como “elemento ausente que pugna por reinventarse en sus estados anímicos de tranquilidad y furia, con evidentes consecuencias para nosotros, legatarios de su poca o abundante liquidez. El camino como realidad latente bajo nuestros pies y como sendero interior en el que ir cifrando y descifrando sueños. La aniquilación del ser inventado para que aflore el que realmente es. Son tres premisas porque no lo puedo resumir en una sola”.

Define este poemario como un viaje en tiempos. “Las tres secciones que integran el poemario fueron escritas en fechas diferentes, distantes entre sí, como erupciones volcánicas cuyas lavas encontraron cauce en un mismo terreno de convergencias, hallazgos y desapariciones. El agua, la soledad, el reconocimiento del ser que soy, el camino hacia el otro: la alteridad. Una inmersión de profundis, con réditos éticos y estéticos que vienen de una prolongada relación con la experiencia poética, la poesía y el poema; tres cosas que no son lo mismo ni se escriben igual, aunque a ratos felizmente coincidan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código