Sobre un proyecto comunitario

La estudiante de medicina Lisa Werth, de EU, hizo un paquete educativo sobre salud sexual femenina.
Lisa Werth no solo quería identificar el problema, sino también ‘dejar las herramientas para cambiar los conocimientos erróneos sobre el tema’. LA PRENSA/Rella Rosenshain. Lisa Werth no solo quería identificar el problema, sino también ‘dejar las herramientas para cambiar los conocimientos erróneos sobre el tema’. LA PRENSA/Rella Rosenshain.
Lisa Werth no solo quería identificar el problema, sino también ‘dejar las herramientas para cambiar los conocimientos erróneos sobre el tema’. LA PRENSA/Rella Rosenshain.

Entre las mujeres panameñas existen muchos mitos sobre el virus del papiloma humano (VPH), las vacunas que lo previenen, el cáncer cervicouterino y la prueba de Papanicolaou (pap).

Eso fue lo que halló la investigación “Prevención del cáncer cervicouterino en mujeres en Panamá”, liderada por la estadounidense Lisa Werth, estudiante de medicina de la University of South Florida (USF), quien presentó la semana pasada el proyecto en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Además de hacer encuestas sobre el tema a 345 panameñas, hizo focus groups con 74 mujeres adicionales para discutir estos tópicos con preguntas abiertas.

Según Werth, muchas participantes pensaban erróneamente que el VPH solo afecta a la mujer, pues creían que “el hombre se lo transmite a la mujer, pero que él no puede tener el virus ni desarrollar cáncer por él”.

Los varones sí pueden tener el virus, pueden pasárselo a su pareja, “pero también pueden sufrir cáncer. Él no tiene matriz, pero puede desarrollar cáncer de pene, de garganta y de ano”, dice.

En los focus groups muchas desconocieron que el virus puede transmitirse “por contactos como el sexo oral o el roce, pues pensaban que solo el riesgo se daba a través de relaciones sexuales tradicionales”.

Werth palpó que “hay una brecha de conocimiento profundo muy grande en cuanto a detalles importantes. Necesitan mayor información de cómo uno puede protegerse, de cómo se puede transmitir el virus, etc”.

KIT EDUCATIVO

Una vez obtenidas las dudas más frecuentes sobre el tema, Werth preparó un kit educativo, integrado por dos folletos (uno sobre el pap y otro del VPH), tres presentaciones de powerpoint y el video “Conversación entre tamales”, realizado en Los Ángeles, EU. “Es un video de 12 minutos hecho en formato de telenovela. No es un video educativo con un médico dictando una charla; su formato es muy divertido, pues muestra a una familia haciendo tamales y aparecen dos hermanas que mientras cocinan hablan sobre el tema”.

El paquete incluye una dinámica de “mito o realidad”, que permite presentar una idea sobre el VPH, el cáncer cervicouterino o el pap, para que luego un integrante del público presente una tarjeta si es “mito” o “realidad”.

Señala que su proyecto ha distribuido 40 kits educativos entre la Asociación Nacional contra el Cáncer y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, organizaciones que divulgarán su contenido en la población femenina.

También han sido entregados 40 más al Ministerio de Salud, ente que está pendiente de aprobar su utilización en los centros de salud de Panamá metro y San Miguelito. “Eso fue parte de mi sueño”.

Luego de divulgarse el contenido del kit, Werth medirá a futuro cuántas mujeres recibieron la información y qué aprendieron.

Su proyecto tiene una duración de un año (empezó en julio de 2013), y lo realizó durante este tiempo en la oficina de la USF en Ciudad del Saber, bajo la asesoría de la doctora Arlene Calvo, de la misma universidad, y de la profesora Lourdes Alguero, de la Universidad de Panamá.

Publicación de los resultados

Los resultados del estudio “Prevención del cáncer cervicouterino en mujeres en Panamá, Panamá”, liderado por la estudiante de medicina Lisa Werth,

estudiante de la Escuela de Medicina Keck de la University of South Florida, ganó el primer lugar en la categoría de póster en la sección estudiantil en el Congreso Regional de Medicina Interna y Pediatría realizado en abril en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La investigadora afirma que proyecta a futuro publicar los resultados hallados en el mismo en revistas científicas internacionales. “Este será el próximo paso. Estoy escribiendo los resultados en inglés para publicarlos en revistas científicas internacionales”, afirma.

En Panamá, la prevalencia del VPH está en 48%, según estudios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código