El reinado de los ´inteligentes´

En Panamá, hasta la fecha, el Blackberry OS y el Android son los sistemas operativos más usados, según las operadoras de telefonía móvil.

Son atractivos, estilizados e “inteligentes”. No son supermodelos ni hombres perfectos.

Se trata de los smartphones (teléfonos inteligentes) que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de conectarse a la internet con tan solo apretar un botón.

Su oferta y demanda es alta. Hasta febrero de 2012 el 46% de los adultos que viven en Estados Unidos son dueños de un smartphone, siendo el sistema operativo Android el que se lleva la mayor parte de ese segmento con el 20% de los usuarios, parejo al iOS (iPhone) con 19%, seguido en tercer lugar por Blackberry OS (6%), según una investigación efectuada por el Pew Research Center.

En Panamá hasta la fecha no existe un smartphone que se lleve la corona del más comprado. En la actualidad el trono se lo disputa Blackberry OS y Android, de acuerdo con datos proporcionados por las cuatro telefónicas establecidas en Panamá (Ver tabla).

LOS FAVORITOS EN PANAMÁ

Telefónicas como Cable &Wireless (C&W) cuentan hasta la fecha con más de 400 mil celulares Blackberry activos en su red.

“Hace un año podíamos tener la mitad”, explica Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de C&W, siendo este celular el que tiene mayor demanda en la empresa (cerca del 75% de sus clientes).

La misma situación se registra en Claro, donde el Blackberry continúa siendo el smartphone de mayor preferencia, indica Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial, quien recalca que celulares como el iPhone (sistema operativo iOS) tienen buena acogida, pues a la semana se venden unos 200 celulares de esta marca.

En Digicel y en Movistar la tendencia es diferente, pues en ambas telefónicas el sistema operativo Android es el que cuenta con mayor cantidad de clientes.

Indira Doyen, gerente de Relaciones Públicas de Digicel, indica que los smartphones de Samsung (Android) son los más comprados. Añade que han tenido un crecimiento de 64% en usuarios de Blackberry en el último año. Al elegir el teléfono inteligente el costo del equipo juega un papel importante, dice Doyen.

En Movistar, el teléfono inteligente de mayor demanda es el Movistar One (Android), menciona Yenifer Bolívar, especialista de Medios de Telefónica Panamá.

´SMARTPHONES´, EN AUGE

Los teléfonos inteligentes han llegado para quedarse.

En el caso de (C&W) cerca del 20% de sus teléfonos móviles activos son smartphones, indica Mendoza.

Para Claro, entre el 30% y 40% de sus clientes son usuarios de smartphones, dice García.

En Digicel la tendencia es similar, pues 35% de su base de clientes cuenta con teléfonos inteligentes, indica Doyen, quien añade que aproximadamente se registra 15% de crecimiento interanual en cuanto a usuarios de smartphones.

EL POR QUÉ DE SU POPULARIDAD

Los smartphones no son llamados “inteligentes” por el gusto, sino por la diversidad de facilidades que ofrecen. De ahí su popularidad en crecimiento.

Para Mendoza, los teléfonos inteligentes brindan un “abanico de oportunidades de colaboración y comunicación para la vida cotidiana, que brindan mejores experiencias en la comunicación y abaratan sus costos con el uso de mensajería por las redes de datos”.

El mayor impulso que han tenido los smartphones se debe a la creciente necesidad de las personas de contar con conexión a redes sociales y sistemas de chat, indica Bolívar.

Y es que el teléfono celular ha dejado de ser un simple instrumento que acorta distancias.

“Desde hace un década aproximadamente la evolución de la tecnología ha permitido que un simple teléfono se convierta en una poderosa computadora personal”, explica Doyen.

En este sentido, García añade que el usuario “necesita, quiere y disfruta de estar conectado 24 horas al día con la gente de su entorno gracias a los chat, redes sociales y correo electrónico. Gusta de estar enterado de las últimas noticias, de ver los últimos videos y de tener acceso a contenidos en cualquier momento”.

Mientras los smartphones continúan su reinado, aún cerca del 60% de los panameños le sigue siendo fiel a un celular básico sin conexión a internet.

¿Cuál se llevará la corona en unos cinco años? La respuesta la tendrá usted, el cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código