La reinvención de Súper Mario

Temas:

Shigeru Miyamoto y Súper Mario en su 30 aniversario. Shigeru Miyamoto y Súper Mario en su 30 aniversario.
Shigeru Miyamoto y Súper Mario en su 30 aniversario. Archivo

VIDEOJUEGOS. En los 30 años que pasaron desde su debut, Mario de Nintendo, Co., pasó de hombre pixelado a un expresivo personaje 3D. El diseñador de videojuegos Takashi Tezuka ayudó a orientarlo en la mayoría de las iteraciones. Modernizar a Mario exigió mejorar los gráficos para obtener una imagen más clara y nítida. “Pensamos que debería ser un personaje libre para hacer cualquier cosa”, dijo Tezuka, que trabajó en todos los juegos de Súper Mario Bros. desde su estreno en 1985. “Mario tiene que mantenerse al día”. Súper Mario Maker, un kit de construcción que permite a los usuarios crear y subir sus propios niveles del juego para que los jueguen los demás, es el último hit de la franquicia que ayudó a Nintendo a vender más de 500 millones de sus consolas y dispositivos portables de videojuegos. Ahora la empresa se está preparando para probar el carisma de su personaje en un público nuevo cuando lance un servicio de smartphones en 2016.

Shigeru Miyamoto de Nintendo creó aMario cuando le negaron una licencia para usar a Popeye para un videojuego que terminaría siendo Donkey Kong. La idea original de Miyamoto era hacer un personaje totalmente nuevo al que llamó Mr. Video. La simplicidad del Mario original tenía mucho que ver con las limitaciones de los primeros juegos. Debido a las restricciones de la memoria de las computadoras, Miyamoto le puso un sombrero a Mario para evitar animar el pelo y un bigote para ocultar la boca. El primer Súper Mario Bros. fue la punta de lanza en la entrada de Nintendo al mercado de consolas de Estados Unidos. La compañía vendió más de 300 millones de juegos de la serie. Súper Mario Maker es un vehículo para que se luzca el GamePad, el mando con pantalla táctil de la consola Wii U, ya que ofrece un cuadro para que los jugadores diseñen sus propios niveles. “La mayoría de los juegos tiende a consistir en seguir un camino predeterminado para resolver misterios. No hay muchos en los que uno piense y cree los suyos”, dijo Tezuka. “Quería hacer algo más parecido a un juguete”. A Miyamoto le pareció una idea excelente. Pese a algunas dudas, se lanzó Súper Mario Maker en septiembre. Ahora hay más de 3.3 millones de niveles que fueron jugados más de 200 millones de veces. Nintendo planea lanzar cinco títulos para celulares a lo largo de 2016, a partir de marzo, cuando saldrá una aplicación gratuita basada en mensajes llamada Miitomo. Tezuka no quiso decir si Mario aparecerá en la pantalla del smartphone. Tampoco quiso hablar sobre la sucesora de la consola Wii U, cuyo nombre en clave es NX. “Nos importa mucho crear cosas en sintonía con la época”, dijo sonriendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código