Música

El revitalizado bajo de Solomon

Solomon Tencer, un bajo de ópera, tendrá su magna participación en un recital, hoy, a las 7:00 p.m. en la iglesia San José en el Casco Antiguo.

Temas:

Tencer, de 70 años, regresa a los escenarios tras haber detenido su carrera por una enfermedad. Tencer, de 70 años, regresa a los escenarios tras haber detenido su carrera por una enfermedad.
Tencer, de 70 años, regresa a los escenarios tras haber detenido su carrera por una enfermedad. Jazmín Saldaña

El cantante de ópera, tono bajo, Solomon Tencer pudo formarse con los mejores de su rama, y como lo bien aprendido no se olvida, su voz puede elevarse, tras casi tres décadas de haber recibido esas lecciones y haber superado el cáncer.

De su maestro, el barítono canadiense Louis Quilico, fallecido en 2000, conserva un paraguas que lleva como amuleto de buena suerte a todas partes.

De su enfermedad, recuerda cuando su voz no salía de su garganta, lo que incluso le impidió hablar. Una parte de su pulmón izquierdo le fue extraído a causa del tumor que resultó ser benigno.

Su llegada a Panamá no es una coincidencia. Como promotor de espectáculos de ballet, trajo, junto a su esposa Nadia Veselova Tencer, su Stars of the 21st Century (Estrellas del Siglo XXI) al istmo en cinco ocasiones. El show también incluye una competencia con jurados de las casas líderes del ballet en el globo, en la que ganó en 2014 la bailarina Manuela Manuelita Navarro y fue llevada a París, Francia.

Su paso al escenario

“Cuando me hicieron la invitación a cantar para la ópera por primera vez, sentí mucho temor, pues ya no era un joven, pero apenas empecé las primeras líneas, el público aplaudía con mucha efusión”, rememora el productor de aquella incursión tardía, pero grandiosa, en el Opera Belcanto de Ontario (Canadá) hace cuatro años.

Cuando su cirujano le vio cantando, no salía de la impresión. Este le había advertido de la imposibilidad de volver a cantar tras la operación. En acción de gracias por lo que consideró un milagro, el doctor ofreció una donación en nombre del artista a un hospital israelí.

La experta Irena Sylya, soprano dramático internacional, explica que la voz en tono bajo suele madurar después de los 30 años, lo que aventajó a Tencer en su carrera como cantante adulto. El bajo es un talento muy preciado en la ópera por ser escaso.

“Es muy raro encontrar una verdadera voz bajo ”, argumenta la también fundadora e instructora de la Fundación Ópera Panamá. “Algunas veces los bajos tienen un periodo más largo en el canto, y por lo general, ejercen roles de personajes maduros como (padres, etc.)”, explica Sylya.

En marzo pasado, Tencer fue invitado a presenciar la ópera Macbeth, producida por la Fundación Ópera Panamá, y allí se dio la oportunidad para ser invitado como participante especial para esta noche en el recital Laudamus Te, cuyo repertorio se centra en música sacra de ópera, zarzuela y oratorio. El evento gratuito será en el templo San José, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Tencer dice estar enamorado de Panamá. Se siente feliz con la gente, con la naturaleza, el sol y su encanto por esta tierra le llevó a obtener una propiedad de playa en el Pacífico. Luego de su debut hoy en la iglesia de San José, tendrá una segunda presentación para deleitar con su tono bajo, en octubre, en el Club Unión.

El concierto Laudamus Te, promovido por el Comité Amigos Iglesias del Casco Antiguo en conjunto con la Fundación Ópera Panamá, cuenta con la dirección musical del maestro estadounidense Robert Thieme, quien tuvo la misma función en la ópera Pagliacci en 2015.

En el repertorio intervendrán talentos locales, las sopranos Susan Samudio y Verónica Guevara; los tenores José Jota Álvarez Torres, Juan Pomares y Lucas Rivas. En barítono, el panameño Moisés Guevara y el salvadoreño Fernando Brito, además de la mezzosoprano rusa Evgeniya Pirshina.

Aunque el concierto Laudamus Te es de entrada gratuita, los asistentes podrán hacer una donación en apoyo a la labor que realiza la Fundación Ópera Panamá, que entrena talentos nacionales para lanzarlos a escenarios del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código