Todos somos salvajes

‘El renacido’ muestra la maldad del ser humano en su mayor esplendor. Es, además, sobre la marginación y el desprecio por aquel que le considera inferior.

Temas:

Todos somos salvajes Todos somos salvajes
Todos somos salvajes

El cine tiene como función social presentar temas vedados, prohibidos y censurados. Uno de los deberes del séptimo arte es desarrollar historias que muestren las diversas capas que tiene una realidad siempre ambigua y uno de sus lineamientos es invitar al proceso de discusión sobre aquellos aspectos que muchos desean ocultar.

Esto viene a cuento luego de ver la ambiciosa, provocadora, deslumbrante, agresiva y catártica El renacido (The revenant), del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El filme es sobre las duras pruebas que sorteó el cazador y aventurero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) tras ser atacado por una feroz osa grizzly, ya que él terminó gravemente herido y sus compañeros, acosados por tribus indígenas, lo abandonan a su suerte en medio de un clima atroz.

Este infatigable y furioso drama de sobrevivencia, basado en hechos reales, es también una declaración sobre la perseverancia y la tozudez, la tenacidad y la entrega, el amor y el sacrificio, de un padre hacia su hijo.

El renacido, además, es sobre la venganza, las razones y los deseos de Glass por aplicarla y si es un recurso que al final sirve de algo para calmar el dolor y la pena.

Más de un personaje de El renacido desprecia a los demás y basa sus decisiones en instintos primarios como ambición, codicia, asco y desprecio. Son seres que encima no creen en la reconciliación ni en el perdón mutuo.

Tanto los héroes como los villanos del filme se parecen entre sí, al punto que al espectador le cuesta diferenciarlos en algunos casos, porque ambos están en medio de terribles tragedias, donde la vida y la muerte están a la orden del día.

Por eso, esos hombres que carecen de razón, que van perdiendo sus vínculos con sus familias, a veces por la muerte o por la distancia, y que luchan contra sus semejantes y contra una naturaleza hermosa y poderosa a la vez, parecen salidos de los dantescos cuadros pintados por Goya y de obras de teatro como Otelo y El rey Lear de William Shakespeare.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El renacido también es un soberbio western atípico y, por ende, reivindicativo sobre las injusticias hacia los pueblos originarios. Su argumento denuncia un hecho imperdonable que no ha cambiado lo suficiente desde la época de la invasión colonial europea al continente americano: los poderosos, llámense gobernantes y sociedad civil, le quitan la libertad y el derecho a existir a las minorías, un conglomerado que debe vivir con el miedo de ser marginado, discriminado y hasta eliminado.

Esta es la clase de producción cinematográfica que propone y exige que ese período de barbarie no se vuelva a repetir y que olvidar aquellos años salvajes es una irresponsabilidad sin paralelo.

El renacido es sobre la capacidad de hacerle daño al otro porque se le considera diferente e inferior, en medio de un turbio período de la colonización de Norteamérica donde reinaba el principio de que todos eran salvajes.

Esta condición escabrosa y represiva de la maldad y la violencia como métodos de acción no han desaparecido. Lo viene a confirmar el hecho que hoy los extremistas de derecha e izquierda, los nacionalistas, los fanáticos religiosos y los antigubernamentales atacan escuelas, iglesias, hospitales, guarderías, centros comerciales y hoteles porque menosprecian a esas miles de personas que van a eliminar porque piensan que carecen de valor y respeto.

El renacido, entre otras, es sobre mantener activa la memoria histórica, pues tenerla con vida le da identidad a los pueblos y ayuda a construir una sociedad más justa porque crea bases a partir de una verdad histórica que está compuesta por la visión de los vencedores y los vencidos. Nada de borrón y cuenta nueva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código