El teatro musical y sus altibajos

Aunque falta más respaldo estatal para crear musicales, el apoyo de la empresa privada y del público ha crecido.

Temas:

La aceptación del teatro musical ha crecido en los últimos años en el país. La aceptación del teatro musical ha crecido en los últimos años en el país.

La aceptación del teatro musical ha crecido en los últimos años en el país.

El teatro musical y sus altibajos El teatro musical y sus altibajos

El teatro musical y sus altibajos

El teatro musical y sus altibajos El teatro musical y sus altibajos

El teatro musical y sus altibajos

Los musicales que se han producido en los últimos años en el país han requerido una alta inversión económica.

La puesta en escena de La reina de las nieves, llevada al Teatro en Círculo, representó un costo de $120 mil.

Así mismo, Los Miserables –llevada el año pasado al Teatro Nacional– y La bella y la bestia –que se expuso en el Teatro Anayansi en 2008– superaron los $200 mil.

El proyecto total del musical de Blanca Nieves, presentado en 2014 primero en el Teatro en Círculo y luego en Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé y nuevamente en Panamá, rondó los $500 mil.

El teatro musical es costoso debido a todos los elementos que lo acompañan.

La productora Nikki de Roy afirma que estas obras requieren una inversión económica considerable, porque implica pagar el derecho para reproducir el musical en el país así como contratar a todo el personal técnico, elenco, pagar la orquesta musical y el teatro, invertir en escenografía, vestuario, entre otros factores.

Con ella coincide su homóloga Diana Abouganem, quien plantea que el teatro musical es uno de los géneros teatrales más costosos, sobre todo si se trata de clásicos. “Por lo general esto se debe a que suelen tener elencos numerosos, orquesta, vestuarios y escenografías más elaborados. Los derechos son más caros, la iluminación es mucho más compleja, el equipo de producción es más grande, los costos de publicidad son elevados; en fin, estas son solo algunas de las cosas que encarecen el teatro musical. Sin embargo, también nos encontramos con musicales modernos más sencillos, menos elenco, menos vestuario, derechos más baratos”.

OBSTÁCULOS Y FRUTOS

Hacer grandes producciones teatrales en Panamá implica correr riesgos económicos importantes, y uno de los principales obstáculos que enfrenta el teatro musical es la competencia con otros sectores de entretenimiento.

Así lo piensa la productora y actriz Yescenia Navarro, quien afirma que si bien es cierto que el interés del público ha aumentado en los últimos años por ir al teatro, “todavía una producción no se sostiene solo de la taquilla. El riesgo es generar un producto que sea atractivo para las marcas patrocinadoras y para generar un interés en la taquilla”.

En otros países las producciones de teatro son respaldadas por un público que asiste al teatro por taquilla, y por eso las temporadas duran tanto en otras latitudes, recalca Navarro. “Esa es nuestra meta aquí, pero todavía no hemos llegado allí. Adicional a esto, aún falta apoyo estatal para poder llegar no solo a quienes tienen el recurso para pagar las entradas, sino también hacer accesible este tipo de producciones a todos los panameños sin distinción de clase social, para que pueda tener acceso a ellas”.

Si bien es cierto que iniciativas culturales como el teatro musical no han sido una prioridad para el Gobierno en Panamá, estas son formas de educar y sensibilizar a la población, considera de Roy. “Yo soy de las personas que piensan y sienten que sin el arte el alma del ser humano va muriendo poco a poco (...) Yo tengo la esperanza de que llegará el momento en que se recibirá el apoyo que necesitamos del Gobierno. Yo entiendo perfectamente que la necesidad actual es otra, y que el teatro no es una; sin embargo, la empresa privada sí nos apoya cuando hace 20 años nadie creía en nosotros, y ahora mira todo lo que se está haciendo”.

Panamá, a juicio de la productora y actriz Janelle Davidson, está viviendo actualmente un buen momento en que ha recibido una aceptación mayor del teatro musical en el país.

“Estamos en un punto en la historia del teatro panameño en que después de luchar tantos años para que la gente nos preste atención y la gente quiera pagar un boleto para ver un musical, ya esta es una realidad, pues ya [para la audiencia comprar su entrada] no es obligación, ahora lo hacen porque les gusta y porque quieren ver el musical”.

PRÓXIMOS MUSICALES

Obras como Manos de Piedra, un k.o. Musical, La novicia rebelde, El fantasma de la ópera, Rent y otras llegarán pronto a las tablas panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código