La técnica detrás del ‘cover’

Temas:

La mayoría de las coreografías ‘Kpop’ se derivan del ‘hip hop’. La mayoría de las coreografías ‘Kpop’ se derivan del ‘hip hop’.

La mayoría de las coreografías ‘Kpop’ se derivan del ‘hip hop’. Foto por: Ana Rentería

Octavio Ángel Menacho, instructor del curso. Octavio Ángel Menacho, instructor del curso.

Octavio Ángel Menacho, instructor del curso. Foto por: Ana Rentería

La técnica detrás del ‘cover’ La técnica detrás del ‘cover’

La técnica detrás del ‘cover’

Ashley Aguirre, Gabriela Calderón y Kevin Villalaz encontraron en el K-pop un punto en común.

Bajo el nombre de Dancing To The Limit, acotado como D2L, el terceto invierte su tiempo libre en aprender las coreografías de sus ídolos coreanos.

Llevan tiempo en ello aseguran. Calderón, por ejemplo, recuerda haber comenzado a bailar a los 15 años y un año después, en 2013, haberse unido a D2L, junto a otros cinco chicos más.

Aguirre y Villalaz, en tanto, se afiliaron recientemente, motivados por la oportunidad de practicar los pasos de sus artistas predilectos.

Danza moderna, reggae, dancehall, por ejemplo, son algunas destrezas que los han ayudado a emular aquellas coreografías coreanas que hoy forman parte de los listados de popularidad de la revista Billboard.

Bajo el brazo, el grupo juvenil ya cuenta con experiencias artísticas en eventos locales y premios en concursos. “También hemos tenido la oportunidad de conocer a otras personas que disfrutan de este movimiento”, agrega Calderón, quien mira a esta tendencia como una actividad positiva y sana para la juventud contemporánea.

D2L es una agrupación de covers, es decir, de grupos que imitan las rutinas de baile de los famosos de Corea del Sur, para replicarlos en actividades y certámenes dedicados a la ola coreana.

Se trata de una presteza que ha acaparado la atención de decenas de muchachos locales, que hoy conforman cerca de 10 grupos dedicados a estos bailes.

La próxima edición del Carnaval K-pop Festival, que se realizará el 31 de enero de 2016 en el Teatro Inida, promete atraer a nuevos talentos, quienes aspiran a concursar en sus modalidades solista o dueto, con la esperanza de triunfar en puntos relevantes como la sincronización, vestuario, dominio escénico y rítmica.

Wonder Girls, Rain y EXO destacan como algunos de los artistas de popularidad tanto para el público asiático como para el occidental, según el sitio web de Organización de Turismo de Corea.

La revista Billboard, en tanto, reconoce el trabajo de grupos como Big Bang, Girls Generation, Sistar y BTS como los autores de las canciones más célebres durante el estío estadounidense de 2015.

Con ellos coincide YouTube, que este año coronó al célebre quinteto Big Bang como responsable de unos 91 millones de visitas en su video Bang, Bang, Bang.

“Se ven tan ordenados, tan sincronizados en su baile”, opina Aguirre, que confiesa que estas cualidades la inspiran a practicar este estilo de baile.

Como los integrantes de D2L, otros jóvenes confluyen los domingos al mediodía a las clases de baile K-pop que se realizan en la academia de baile Moyra’s Productions, organizado por el colectivo Korea Fans Panamá.

Moyra Brunette, propietaria del estudio de baile, explica que se trata de un estilo que aunque se baile sobre música coreana, encuentra sus raíces en el hip-hop.

Se trata de una tendencia con mucha influencia entre la muchachada panameña por tratarse de un estilo fresco. Un maridaje entre la coreografía moderna con la música coreana.

Octavio Ángel Menacho Alemán es bailarín y coreógrafo profesional del género urbano, instruye a unos 30 chicos sobre los pasos y técnica a seguir, para lograr los covers tan deseados.

“Son chicos que están acostumbrados a aprender de los videos de internet”, afirma el instructor, quien recalca la necesidad de aprender correctamente a hacer los movimientos para luego incorporarlos al baile, sin importar si su rítmica sea lenta o rápida.

Para Brunette, el curso que imparten sobresale como una oportunidad para apoyar a los chicos a comprender mejor cómo es la formación de un profesional de la danza.

Aunque para muchos el K-pop sea un pasatiempo, grupos como D2L aspiran a lograr una plaza para concursar en la gran competición de covers que cada año se celebra en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, junto con exponentes de diversas latitudes.

Sin embargo, reconocen que aspectos como la técnica y el impacto sobre la audiencia figuran aún como puntos que necesitan trabajar para lograr llegar a este torneo.

Brunette, por su parte, opina que conocer los fundamentos del baile, trasfondo cultural, así como dedicarle horas de ensayo, son vitales si se desean ver resultados a largo plazo.

La coordinadora del grupo Korea Fans Panamá, Anabel De Rosa, asegura contar con un calendario anual que se organiza conjuntamente con la embajada coreana, con la intención de impulsar estas expresiones artísticas entre los chicos istmeños.

En total, se efectúan tres concursos anuales que dan inicio en el mes de enero.

Durante mayo suele haber un gran certamen de K-pop nacional, cuyos ganadores pueden optar por competir en la eliminatoria previa a los torneos finales que se realizan en Corea (KBS, K-pop World Festival).

Finalmente, en agosto, se cierra con una última competición para celebrar el aniversario del colectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código