Un acto de reflexión

Hoy, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá continúa su faena con la pieza ‘TaxDermia’ (México), a cargo del Proyecto Sur Oeste Arte Escénico.

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‘TaxDermia’ se trata de una obra que a través de la danza y la construcción visual denuncia los errores cometidos por el hombre a lo largo de su devenir. Cortesía ‘TaxDermia’ se trata de una obra que a través de la danza y la construcción visual denuncia los errores cometidos por el hombre a lo largo de su devenir. Cortesía

‘TaxDermia’ se trata de una obra que a través de la danza y la construcción visual denuncia los errores cometidos por el hombre a lo largo de su devenir. Cortesía

El terror hecho por los humanos El terror hecho por los humanos

El terror hecho por los humanos

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El terror hecho por los humanos

El terror hecho por los humanos El terror hecho por los humanos

El terror hecho por los humanos

TaxDermia lo invita a ser testigo de situaciones clave en el devenir del ser humano: el nazismo, el abuso, el racismo, las desapariciones, las dictaduras, las guerras, el neoliberalismo, el capitalismo, la violencia...

“No es una obra convencional. Fue creada para espacios alternativos: se ha bailado en cajas negras, en galerías, en espacios abiertos… El público hace un recorrido con los intérpretes por los espacios que el recinto propone, a manera de instalación. Cada escena habita dicho espacio y hace que el espectador se sumerja en ese momento que se le muestra”, anota Stephanie Lizethe García Martínez, creadora deTaxDermia.

Esta obra se presenta hoy viernes en el Arco Chato, San Felipe, a las 9:30 p.m., en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

Se recomienda a los asistentes llevar calzado cómodo, y a García Martínez le gustaría mucho que entre los asistentes estén tanto adolescentes como adultos, por los temas que se abordan.

TaxDermia invita a la reflexión a partir de emociones que “se crean y se genera empatía o apatía y el espectador puede identificarse o no con una postura u otra. Al final, lo que se busca es plantar un germen de reflexión acerca de hacia dónde caminamos como humanidad. ¿Sirve de algo? Tal vez sí o tal vez no, a lo mejor uno se conmueve o aprecia que es una obra bella o tal vez alguien decida por ser un mejor ser humano, no desde el punto de vista moral, sino ético”.

El terror hecho por los humanos

Que TaxDermia esté hoy en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) tiene una triple importancia para su creadora, Stephanie Lizethe García Martínez.

Por una parte, la proyección internacional que este evento ofrece, así como “la posibilidad de que otros programadores puedan conocer y considerar nuestro trabajo, y la más importante, es que más personas puedan apreciar TaxDermia, una obra muy especial, pues habla de la humanidad y contiene en alguna parte de sí, lo importante que significa ser latinoamericana”.

En esta obra mexicana se habla de los horrores cometidos por el hombre en un sentido universal. “Contiene algunos discursos de personas clave en la historia de esta parte del mundo, que representaron valores fundamentales en el pensamiento latinoamericano desde un sentido completamente humano: Salvador Allende, Ernesto Che Guevara…”.

Para García Martínez le resulta fundamental que audiencias de otras latitudes participen de esta propuesta y saber cómo la reciben.

En el 2015 TaxDermia fue presentada en una Galería de Arte en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos (EU).

“Fue una experiencia maravillosa, pues muchos estados del Sur y Centro de EU fueron, en su momento, protagonistas del racismo a los negros”, recuerda.

En Tulsa se respira aún, anota, parte de ese legado de discriminación. “Por lo que ver la reacción de un público diferente al que habíamos estado habituados, solo se había presentado en México, fue una experiencia maravillosa. Es cierto que como anglosajones, ‘algo interno’ palpita diferente que en los latinos. Sin embargo, fue un público muy sensible y muy agradecido a esto que estábamos compartiendo”.

BERTOLT BRECHT

TaxDermia tiene como fuente  de inspiración la pieza teatral Terror y miserias del Tercer Reich (1938), del dramaturgo  Bertolt Brecht, quien “es un hito en la historia del teatro por ser el creador del teatro épico y de la vida, si consideramos todo lo simbólico que plasmó en sus obras tanto en sus fines, como en sus contenidos”.

Brecht viene a aportar a TaxDermia la estructura de espectáculo del teatro épico, “en donde en lugar de escenas son cuadros los que se muestran y que son consideradas unidades en sí mismas: cada uno de esos cuadros podrían representarse de forma aislada, pues son y significan algo en sí mismos, pero también pueden formar parte de un todo, creando un universo con una lógica interna definida”.

La obra didáctica (teatro épico) es un género interesante porque “es un ejercicio silogístico. Es por ello que sus obras seguirán siendo actuales: es un género que empuja a la reflexión, a identificarse con una postura, a enfrentarse con una tesis, una antítesis y realizar una sinapsis”.

Este género es ideal para la denuncia social, “para mostrar aquello que los que dirigen las esferas de poder, no agrada; el teatro épico tiene fines intelectuales: reflexionar y accionar. También permite compartir la postura del creador. Esta forma de estructurar era perfecto para lo que yo buscaba compartir en TaxDermia”.

¿Por qué Brecht sigue vigente? “El día en que la guerra, los efectos del neoliberalismo, las desapariciones, los actos de corrupción del poder, el hambre, la violencia sean cosas del pasado, solo entonces quizás la obra de Brecht deje de ser actual”.

Después de que Stephanie Lizethe García Martínez leyó Terror y miserias del Tercer Reich, supo que tenía que usar el cuadro de “La mujer Judía”.

“En el proceso de trabajo de mesa y al ir construyendo la concepción de lo que iba a ser el espectáculo, supe que esta estructura era perfecta para lo que había imaginado y pretendía construir”, dice.

Aunque advierte que TaxDermia no habla exclusivamente del nazismo. “Este es un hecho que aún no termino de comprender: esa convicción de acabar con seres humanos por montones, como si fueran animales es un horror que no termina de entrar en mi razón”.

Además de Terror y miserias del Tercer Reich le inspiró“un cúmulo de atrocidades que intenté quedaran reflejadas en esta obra”.

Hacer obra inspirada en la de otros, le permitió adentrarse de lleno “en universos que no podemos tener presentes de cualquier otra forma: investigar sobre una obra implica investigar sobre el autor, sobre el contexto en el que vivió, aspectos humanos, políticos, económicos, históricos y hasta hermanéuticos”. Es adentrarse a conocer a otros “desde el lugar y momento en el que estamos, es un ejercicio de otredad, de entender al otro. Brecht me cautiva por su pluma, por su obra y por el momento que vivió: publicar Terror y miserias del Tercer Reich, ser perseguido por Hitler, ser marxista y creer en el comunismo”.

Brecht es uno de esos personajes que “actuaban de forma proporcional a la coherencia con la que concebían el mundo, su obra y su arte… Eso es lo que un artista debe ser”.

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