La unión de alemanes y panameños

Los coros Berliner Cappella (Alemania), Música Viva y Coro Polifónico (ambos de Panamá) participaron en un concierto en el marco de la Semana Santa.

La Embajada de Alemania en Panamá, con la colaboración de innumerables instituciones privadas y del Gobierno, trajo a Panamá al coro Berliner Cappella y a su directora, Kerstin Behnke.

Las actividades programadas para la Semana Santa fueron múltiples: un concierto a cappella (música polifónica coral sin acompañamiento instrumental) en la iglesia de San Francisco de La Caleta, clases maestras de dirección coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, misa cantada en la iglesia de Lourdes de El Chorrillo, la presentación del Réquiem Op. 45 de J. Brahms en el Teatro Nacional, junto con el Coro Polifónico, Música Viva, la Orquesta Sinfónica Nacional y los solistas Elisa Troetsch y Ricardo Velásquez, y la despedida en la iglesia de San José de El Valle de Antón el Domingo de Pascua de Resurrección.

Berliner Cappella fue fundado hace 40 años en Berliner, una ciudad de gran tradición coral. Su actual directora, la carismática Kerstin Behnke, lo dirige desde 2002.

El concierto a cappella “Horas del Día”, cuyo repertorio de los siglos XIX, XX y XXI contenía textos enmarcados en la temática del tiempo, fue presentado en las iglesias de La Caleta y de El Valle.

Desde el inicio del concierto, la sonoridad del grupo coral me atrapó por su técnica impecable, los claros contrastes y planos sonoros y la energía en la ejecución.

El centro de este ambicioso proyecto fue el Réquiem de Brahms, concebido como un intercambio cultural entre músicos panameños y alemanes, en el marco de una festividad cristiana que nos une: la Pascua de Resurrección.

Johannes Brahms es un importante compositor y pianista alemán (Hamburgo, 1833-1897) cuya obra, rica en polifonía, está enraizada en el romanticismo pleno.

Brahms escribió Eine Art deutsches Requiem (una especie de réquiem alemán), con el claro propósito de destacar la música misma y separar su obra del rito litúrgico de difuntos.

Lo escribe muy afectado por la muerte de su gran amigo, el compositor y pianista R. Schumann, y lo complementa con el quinto movimiento para una soprano solista, que añade luego de enfrentar la pérdida de su madre.

Los textos, escogidos por el mismo Brahms, son bíblicos y hacen referencia a la muerte y a la vida después de la muerte. Fue estrenada en la Semana Santa de 1868.

El programa abrió con la Obertura Egmont, Op. 84 de Beethoven.

La batuta de Behnke fue segura y enérgica, y la Orquesta Sinfónica Nacional, convincente.

Seguidamente, el esperado estreno que resultó sumamente emotivo, porque los casi 200 músicos en escena trascendieron las barreras del idioma, de sus creencias y razas, y se doblegaron ante la maravillosa música del Op. 45, cantando en un solo idioma, el de la música, y con ello expresando el sentimiento de la impotencia humana frente a la muerte.

El intercambio cumplió con creces los fines propuestos. Los niños, jóvenes y los músicos panameños estaremos siempre agradecidos con Marie y Michael Grau.

(Luis Troetsch es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código