El valor de la soberanía nacional

Ricardo Arturo Ríos ha escrito ´Épica de la soberanía´, obra de la que sabrá más si va hoy a las 3:00 p.m. a la Feria del Libro de Panamá, en el salón Chaquira.
‘Épica de la soberanía’ tiene el propósito de hacer patria a través de la cultura y del conocimiento de los valores nacionales’: Ríos. LA PRENSA/Archivo. ‘Épica de la soberanía’ tiene el propósito de hacer patria a través de la cultura y del conocimiento de los valores nacionales’: Ríos. LA PRENSA/Archivo.
‘Épica de la soberanía’ tiene el propósito de hacer patria a través de la cultura y del conocimiento de los valores nacionales’: Ríos. LA PRENSA/Archivo.

Épica de la soberanía, sobre los hechos de la histórica gesta del 9 de enero de 1964, la escribió Ricardo Arturo Ríos para concienciar a la comunidad nacional “sobre la trascendencia de la saga por recobrar la plena jurisdicción en la zona canalera”.

El escritor y docente panameño ofrece a sus lectores esta novela para que conozcan y valoren la historia patria, un elemento “imperativo para alcanzar metas realizables en la soberanía social, política, alimentaria y ecológica”.

“Hoy comemos soberanía gracias a la proeza de la juventud panameña de enfrentarse con valentía a la soberbia del Coloso del Norte. El Canal es nuestro sin perpetuidad ni zonians. El crecimiento económico del país, el desarrollo urbanístico y una mejor calidad de vida se debe a nuestros mártires y héroes de la soberanía”, resalta Ríos.

Recuerda que en el pasado, el Panamá político y la elite empresarial planteaban que “de la soberanía no íbamos a comer, que sin Estados Unidos el país iría a la ruina económica. La historia ha demostrado todo lo contrario, hoy administramos el Canal con más eficiencia que los estadounidenses y son muchos los millones de dólares que ingresan a la hacienda pública”.

Lamenta que el panameño promedio no está claro de la importancia de lo ocurrido ese 9 de enero.

Esa actitud la califica de “antipatriótica” y es “consecuencia de un sistema educativo de espalda a los intereses nacionales. Es inconcebible que de a cara a la conmemoración de los 50 años de esa gesta nacionalista, el Ministerio de Educación elimine la cátedra de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos y la lectura de las letras panameñas que enriquecieron nuestro sentido de pertenencia, así como los valores de nuestra identidad y memoria histórica”.

Advierte de que el país tiene una “educación alienante, sin pensamiento crítico, fácil de manipular la actitud de los jóvenes; es la civilización del espectáculo, lo trivial, lo superficial lo que predomina en la televisión y en los medios radiales y escritos. Carecemos de valores éticos, culturales y cívicos”.

Anima a que la gente participe en la iniciativa “Caravana por la Soberanía”, de la Biblioteca Nacional con el respaldo del Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica.

“Se presenta en las bibliotecas públicas una exposición itinerante con fotos, videos, libros, documentos sobre la odisea desarrollada por los panameños en distintas épocas, con el propósito de concienciar sobre los valores patrióticos y nacionalistas hacia la conmemoración del Cincuentenario de la Gesta de Enero de 1964”, explica.

La muestra se ha presentado en Penonomé, Soná y David. Luego irá a La Chorrera y Colón, para culminar en la ciudad de Panamá en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código