El verdor del planeta en la web

Geo-Wiki, un proyecto alimentado con diversas fuentes, muestra mapas de los últimos campos forestales en el mundo.

Temas:

La aplicación Geo-Wiki ofrece sus servicios en línea. Tomado de www.geo-wiki.org La aplicación Geo-Wiki ofrece sus servicios en línea. Tomado de www.geo-wiki.org
La aplicación Geo-Wiki ofrece sus servicios en línea. Tomado de www.geo-wiki.org

Dos nuevos mapas de la cubierta forestal del mundo permiten localizar la masa de bosques y selvas del planeta con una precisión sin precedentes hasta ahora, anunció ayer el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el IIASA, con sede en Laxenburg, en las afueras de Viena, informó de que esos mapamundis, elaborados por el equipo de Geo-Wiki del instituto, son ya de libre acceso para su exploración y descarga en la web de Geo-Wiki.

“Mediante la combinación de distintas fuentes de datos y la incorporación de contribuciones de ciudadanos científicos especializados, hemos sido capaces de producir nuevos mapas que son más precisos que cualquier fuente de datos existente”, indicó en la nota Dmitry Schepaschenko, jefe del equipo autor de los mapas y un estudio al respecto.

Gracias al detalle que alcanzan sobre la ubicación y la extensión de los bosques, aportan información esencial para la ecología, el cambio climático y la modernización económica, así como para las estimaciones sobre la deforestación y la degradación forestal.

“Mejor estimación” es el nombre que el grupo de investigadores ha dado a uno de los mapas, para el que utilizaron ocho fuentes de datos distintas.

Al verificar la clasificación de la masa forestal se basaron en una red de ciudadanos científicos que trabajaron con la ayuda de imágenes de alta resolución proporcionadas por satélites de diferentes lugares.

En el segundo mapa se usaron estadísticas regionales y a nivel de países facilitadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Schepaschenko, esos datos mejoran la utilidad del mapa para elaborar modelos de economía y se usan también en las negociaciones internacionales sobre el clima, siendo el primer mapa forestal de libre acceso que coincide con las estadísticas de la FAO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código