Instalación deportiva

La piscina Adán Gordón se transforma

Los trabajos, valorados en 3 millones de dólares, deben finalizar en febrero de 2019, dando paso a una nueva pileta.

Temas:

Vista general de los trabajos que se realizan en la piscina, uno de los coliseos emblemáticos de Panamá. Vista general de los trabajos que se realizan en la piscina, uno de los coliseos emblemáticos de Panamá.
Vista general de los trabajos que se realizan en la piscina, uno de los coliseos emblemáticos de Panamá. Gabriel Rodríguez

La vieja piscina desapareció y el trampolín va por el mismo camino, todo para darle paso a una megaobra valorada en 3 millones de dólares.

Julio Salceda, uno de los ingenieros responsables de la renovación de la pileta Adán Gordón, dijo que han encontrado varias dificultades, entre ellas, viejas tuberías de agua que inundan las excavaciones; además, las lluvias de la época y, sobre todo, el duro subsuelo, conformado por rocas, que han quebrado a punta de martillo.

Sin embargo, Salceda pronostica que terminarán el proyecto a tiempo, justo para febrero de 2019, como está previsto. “Los trabajos marchan a buen ritmo”, dijo.

La empresa Dirección de Obras, S.A. es la encargada del estudio, diseño y construcción de la nueva Adán Gordón, la cual tendrá medidas de 50 metros de largo por 22 de ancho, con 8 carriles.

Vista de la proyección de la piscina en 2019.CORTESÍA Expandir Imagen
Vista de la proyección de la piscina en 2019.CORTESÍA

Entre las mejoras que contempla la pileta se menciona la remoción de equipos y accesorios del sistema de bombeo y filtrado de agua, y el cambio en la parte eléctrica.

Sobre este tema, Jorge Moreno, uno de los encargados de la construcción, indicó que la pileta olímpica tendrá dos metros de profundidad y que el área de clavados desaparecerá.

Moreno comentó que la nueva instalación podría ser acondicionada para que el agua de la alberca sea purificada mediante la cloración salina, y no con el tradicional cloro, siendo una de las primeras en Panamá que utilizaría este mecanismo.

“El sistema tendría pantallas en las que se marca la falta del químico. Ya el cloro granulado está en decadencia, es perjudicial para la salud, provoca alergias y ojos irritados, además, es más caro”, agregó.

“Un tanque de cloro granulado de 100 libras cuesta 200 dólares aproximadamente y se gasta en cinco días”, reveló.

La cloración salina es un proceso que consiste en agregar sal (cloruro sódico) al agua de una piscina, y mediante un aparato eléctrico se separa el cloro del sodio.

LA ADÁN GORDÓN SE TRANSFORMA Expandir Imagen
LA ADÁN GORDÓN SE TRANSFORMA

El nuevo sistema de purificación del agua, en evaluación todavía, es permitido por la Federación Internacional de Natación.

El año pasado y este 2017, la pileta, nombrada en honor al nadador Adán Gordón, que representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, también estuvo cerrada por falta de insumos y de mantenimiento.

En cuanto a la demolición, Salceda mencionó que “era un 30% de la obra, ahora falta que se aprueben los planos y se obtengan los permisos de construcción para comenzar los trabajos, esto podría ser este verano”.

El edificio principal se mantendrá, pero solo su planta superior, y donde quedaba la cancha de baloncesto, que se aprovechaba además para jugar tenis, ahora será un parque que irá integrado con las calles peatonales.

Construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, la piscina Adán Gordón se convertirá en una mezcla de lo antiguo con lo moderno. “Los portones de hierro en la entrada principal - datan de la década de 1930- se conservarán, pero con sus debidas reparaciones”, dijo Salceda.

“Hay muchos detalles que se deben cuidar, por ejemplo, si son necesarias las luces para las graderías, que serán de respaldar, para un aproximado de 300 personas”, destacó.

La piscina Adán Gordón la utilizaban diariamente más de 100 nadadores de alto rendimiento, sin contar que en horas de la mañana recibía a personas de la tercera edad, un club de la Policía y algunos nadadores casuales.

En la piscina entrenaban los clubes Aquatiger, La Salle 2000, Delfines Azules, Halcones Rojos, un club de la Policía y la selección de polo acuático, todos de lunes a domingo.

La piscina Adán Gordón tenía 79 años de estar funcionando.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código