COPA ORO DE LA CONCACAF

Panamá y Costa Rica, choque inédito

Costa Rica y Panamá abrirán las acciones de los cuartos de final con su enfrentamiento mañana miércoles en Filadelfia.

Temas:

Ismael Díaz, de Panamá, disputa el balón con Celso Borges, de Costa Rica, en acción de su último enfrentamiento por eliminatorias que terminó 0-0. Ismael Díaz, de Panamá, disputa el balón con Celso Borges, de Costa Rica, en acción de su último enfrentamiento por eliminatorias que terminó 0-0.

Ismael Díaz, de Panamá, disputa el balón con Celso Borges, de Costa Rica, en acción de su último enfrentamiento por eliminatorias que terminó 0-0. Foto por: Roberto Cisneros

Panamá venció a Costa Rica 1-0 con gol de Cooper en la pasada Copa Centroamericana. Panamá venció a Costa Rica 1-0 con gol de Cooper en la pasada Copa Centroamericana.

Panamá venció a Costa Rica 1-0 con gol de Cooper en la pasada Copa Centroamericana. Foto por: Roberto Cisneros

Panamá y Costa Rica se verán la caras por primera vez en la historia de la Copa Oro.

Los vecinos centroamericanos serán los encargados de abrir la fiesta de los cuartos de final mañana miércoles a las 5:00 p.m. en el Financial Field en Filadelfia.

Tuvieron que pasar 26 años desde su primera edición en 1991 para que ticos y panameños se enfrentaran en el torneo más importante de la Concacaf.

Costa Rica llega como primer lugar del Grupo A, tras ganar dos partidos y empatar uno.

Los dirigidos por Óscar Machillo Ramírez arrancaron el torneo con victoria por 1-0 sobre Honduras, luego siguieron con empate 1-1 ante Canadá y cerraron la ronda de grupos el pasado viernes con triunfo por 3-0 sobre Curacao.

Panamá, que por séptima ocasión consecutiva logró meterse entre los últimos ocho del torneo, pasó como segundo lugar del Grupo B, por detrás del líder Estados Unidos (EU).

Fue empate 1-1 ante EU, luego victoria por 2-1 ante Nicaragua y cerró el pasado sábado con goleada por 3-0 ante Martinica.

Al final, pese a igualar en puntos con los estadounidenses, el primer lugar fue para los anfitriones por haber anotado un gol más que Panamá.

RIVALES

Para el técnico Hernán Bolillo Gómez, Costa Rica es el oponente que más veces ha enfrentado desde que asumió el mando del onceno panameño en febrero de 2014.

Son dos victorias en seis enfrentamientos ante los ticos, pero con la mala noticia de que todavía no ha podido ganar por eliminatorias.

El primer triunfo fue en un partido amistoso en el estadio Rommel Fernández en marzo de 2015, por 2-1, con goles de Blas Pérez y Luis Matador Tejada, mientras que la segunda victoria fue en su último enfrentamiento en el mes de enero por la Copa Centroamericana.

Ese partido ante una Costa Rica alterna, fue victoria por 1-0 con gol de Armando Cooper para sellar el segundo lugar de Panamá en la Centroamericana.

La diferencia favorable para los costarricenses ha estado en los duelos rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En ese terreno, los cuatro veces mundialistas dominan los choques ante la Panamá del Bolillo Gómez con dos triunfos en tres enfrentamientos.

El equipo del Machillo ganó en el Rommel en la fase anterior en noviembre de 2015 por 2-1, con goles de Bryan Ruiz y Marco Ureña, ambos titulares en el actual equipo de la Copa Oro.

Después volvió a ganar en un partido entre dos equipos clasificados, donde Panamá alineó un plantel alterno, por 3-1 en septiembre del año pasado.

Choque inédito Expandir Imagen
Choque inédito

Y la tercera parte de la saga se cumplió el mes pasado, en un empate 0-0 en San José, con un onceno panameño no pudiendo aprovechar el jugador de más en el segundo tiempo por casi 35 minutos.

El otro antecedente fue el primero del estratega colombiano en el banquillo de Panamá en la Copa Centroamericana de 2014, que se realizó en EU, en un empate 2-2 ante un elenco tico comandado en ese entonces por Paulo César Wanchope.

BOLILLO-MACHILLO

Ya pasando a los duelos entre Machillo y Bolillo, la serie se inclina favorable a los ticos en cuatro enfrentamientos.

Machillo suma dos victorias contra una de Bolillo y un empate.

Para esta Copa Oro, el líder del banquillo costarricense ha sido claro en su objetivo de hacer historia y alzar el título por primera vez.

EXPERIENCIA ANTE JUVENTUD

Para eso, los ticos llevaron a varios de sus jugadores experimentados como Ruiz, Ureña, Geancarlo González, Michael Umaña, Johnny Acosta, Randall Azofeifa y Johan Venegas.

Los ticos también llamaron a habituales titulares de las eliminatorias como Joel Campbell, Bryan Oviedo y Christian Gamboa, pero los cuatro tuvieron que despedirse del torneo por lesión.

En su lugar Machillo llamó a jugadores menos conocidos como José Leiton, Jhamir Ordain, Jimmy Marín y Kendall Waston.

Los únicos titulares que no fueron llamados son los que militan en el fútbol español, el arquero Keylor Navas, del Real Madrid, y el mediocampista Celso Borges, del Deportivo La Coruña.

Caso contrario a Panamá, donde el técnico apostó a un plan de renovación pensando en sumar a nuevos jugadores para los últimos cuatro partidos de las eliminatorias.

Un claro termómetro que demuestra las prioridades de cada equipo radica en los promedios de edad de cada seleccionado.

Mientras los ticos optaron por llevar a un equipo más experimentado con 20 de los 23 jugadores por encima de los 25 años de edad, Panamá apostó al futuro con un equipo que promedia los 25 años y con nueve jugadores por debajo de los 23 años.

Claro está que los ticos prefirieron utilizar la Copa Oro para mejorar el funcionamiento de su equipo en las eliminatorias aportándole más trabajo, al contrario de una Panamá que intenta encontrar soluciones a un plantel que sigue dejando dudas cuando se viene la recta final de las eliminatorias.

Un último detalle de esta rivalidad es que el choque de mañana en Filadelfia no será el último para Bolillo y Machillo, ya que los ticos deberán visitar a Panamá en el último encuentro de la hexagonal el próximo 10 de octubre, en un duelo que podría terminar en fiesta o nuevamente en pesadilla en el Rommel Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código