GRANDES LIGAS

Enrique Burgos es llamado a las mayores

Burgos no tuvo tiempo de hacer maletas y voló la noche de ayer miércoles desde Alabama para reportarse ese mismo día con el equipo grande.
Enrique Burgos, en la foto con su padre del mismo nombre, tuvo una buena pretemporada con Arizona. Enrique Burgos, en la foto con su padre del mismo nombre, tuvo una buena pretemporada con Arizona.

Enrique Burgos, en la foto con su padre del mismo nombre, tuvo una buena pretemporada con Arizona.

Enrique Burgos Jr. Cortesía Enrique Burgos Jr. Cortesía

Enrique Burgos Jr. Cortesía

El lanzador panameño Enrique Burgos fue llamado ayer a las Grandes Ligas por los Diamondbacks de Arizona.

Los Diamondbacks, equipo en el que milita el santeño Randall Delgado, lo subió al equipo grande para tomar el puesto del abridor Archie Bradley, quien fue colocado en la lista de lesionados tras recibir esta semana un pelotazo (línea) en el rostro.

Padre e hijo

Enrique Burgos padre, quien también militó en las mayores con los Reales de Kansas City y con los Gigantes de San Francisco, muy emocionado confirmó ayer el ascenso de su hijo, en una entrevista concedida desde Ecuador, donde se encuentra trabajando en un proyecto de la Major League Baseball (MLB), entidad con la que labora actualmente.

Burgos no tuvo tiempo de hacer maletas y voló la noche de ayer miércoles desde Alabama para reportarse ese mismo día con el equipo grande que jugaba anoche con Colorado, el equipo en donde jugó el chilibreño Manuel Corpas.

Arizona, tras la serie con los Rockies tendrá día libre hoy, jueves, y según confirmó su padre, lo más probable es que vea acción el sábado contra los Dodgers de Los Ángeles.

“Debido al ajetreo que tuvo para el viaje, no creo que lo van a poner a lanzar el viernes por el viaje largo que hizo. Esas son decisiones que toma cada mánager, pero conociendo esto no creo que lo vayan a poner a lanzar, ya que no pudo dormir como me sucedió a mí”, agregó el ex grandes ligas.

Dos buenas noticias

El esperado ascenso de Burgos se dio un día después que su compatriota Severino González fuera promovido a la Carpa Grande por los Filis de Filadelfia, en un hecho poco usual en la historia de los panameños en las mayores.

Tras los pasos de Mariano

Burgos, un corpulento relevista que anida la esperanza de consolidarse en el rol de cerrador en las mayores, y es un admirador de la trayectoria de Mariano Rivera, se convertirá en el istmeño número 55 que juega en la Gran Carpa.

Su ascenso además tiene una particularidad, ya que sería la primera vez que dos panameños padre e hijo hayan jugado en Grandes Ligas.

Burgos Padre, emocionado

El relevista istmeño, de 24 años de edad, al primero que llamó fue a su padre la madrugada del miércoles.

“Yo estaba durmiendo aquí en Ecuador en donde estoy. Eso fue como a la 1:20 de la madrugada cuando recibí la llamada del propio Enrique”, dijo Burgos padre.

“La emoción más grande para mí la recibí esta mañana de parte de mi hijo”, refiriéndose a la buena noticia.

Obviamente que el ascenso le trajo viejos recuerdos de cuando lo llamaron a las Grandes Ligas.

“Para mí esta noticia fue hasta mucho más importante que cuando me llamaron a mí a las mayores. Para mí ahora esto ha sido mucho más que en aquella situación, porque es mi hijo y ver que se cumplió el sueño que se había trazado de subir a las mayores y poder seguir los mismos pasos míos”, expresó el orgulloso padre del relevista, que se une en el bullpen de Arizona al santeño Randall Delgado.

“Esperemos estar allá para apoyarlo y verlo en acción y esperamos que le vaya muy bien y todo salga bien, gracias a Dios”, agregó.

Muchos progresos

Desde luego que el llamado de Burgos no es casualidad, ya que el espigado relevista tuvo una buena pretemporada, registrando un juego salvado y efectividad de 1.89, cifras con las que peleó hasta el último día un puesto en el bullpen de Arizona.

Preparar la mesa

Los Diamondbacks están contentos con el progreso mostrado por Burgos en los dos últimos años y lo han estado preparando para que se vaya adaptando al rol de relevista corto.

De hecho, ya ha pasado con buenas notas distintos exámenes en la clase A avanzada y actualmente en Doble A, donde tuvo una efectividad de 0.00 y seis salvamentos.

La pasada temporada jugó en ligas menores en la Clase A avanzada, registrando marca de 3-3, efectividad de 2.47, salvó 29 partidos en 30 oportunidades.

“Eso ya está seguro de que va a estar en el bullpen y creo que va a trabajar inicialmente en el séptimo y octavo episodios. Lo que estaba haciendo en Doble A era cerrador y lanzaba máximo un episodio y dos tercios, siendo esto lo máximo que tiró este año en la temporada”, resaltó Burgos padre.

“Yo no creo que lo utilicen de relevo largo, ya que él está más para ser preparador o cerrador. Ellos tienen su cerrador y él tiene que coger primero experiencia para poder que haga ese rol en el equipo”, reconoció el progenitor del Grandes Ligas.

Randall, quinto abridor

Aparentemente la lesión que sufrió el abridor Archie Bradley (pelotazo en la cara) podría abrirle la puerta a Randall Delgado para que ingrese a la rotación de abridores.

Al menos así lo visualiza Enrique Burgos padre.

“Ellos tomaron la decisión de subir a otro abridor para darle la oportunidad a Enrique para que entonces un quinto abridor pueda pasar e inclusive cuidado ponen a abrir a Randall Delgado”, subrayó el ex big leaguer.

Ciertamente el relevista capitalino está claro en su objetivo de convertirse en un cerrador en las mayores, aunque para lograrlo le queda un largo camino por recorrer.

“Eso es lo que Enrique está buscando, pero tenía que darse la oportunidad que se dio en el día de hoy de subir al equipo grande y de ahí en adelante tiene que hacer su trabajo para mantenerse y consolidarse primero con el rol que le den, ya sea preparador o venir a tirar un episodio. Y después consolidarse como cerrador, pero por el momento está ahí (Arizona), pero uno sabe dónde empieza, pero no dónde termina”, dijo finalmente el mayor de los Burgos.

Datitos de Enrique Burgos

10.2

Son los episodios que lanzó en la pasada pretemporada.

1.89

Es el promedio de carreras limpias que tuvo en la primavera.

29

La cantidad de salvamentos que logró en la campaña 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código