LA FEDEBEIS MANTIENE LOS PRECIOS DE ENTRADA

Estadios vacíos

Al día 31 de marzo se había recaudado un total de 32 mil 469 dólares, producto de 15 mil 372 boletos vendidos.

Ronda de ocho. La segunda etapa del campeonato no ha recibido el respaldo de los fanáticos. LA PRENSA/Ana Rentería Ronda de ocho. La segunda etapa del campeonato no ha recibido el respaldo de los fanáticos. LA PRENSA/Ana Rentería
Ronda de ocho. La segunda etapa del campeonato no ha recibido el respaldo de los fanáticos. LA PRENSA/Ana Rentería

Aun con una ronda más atractiva en la que participan los ocho mejores equipos, la poca asistencia de fanáticos sigue siendo el denominador común en un Campeonato Nacional de Béisbol Mayor cuyas proyecciones económicas son poco alentadoras en la posibilidad de que puedan quedar ganancias para la federación respectiva.

Pocos ingresos

Los ingresos, contrario a las altas expectativas que tenía en materia de recaudación la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para esta ronda, no han mejorado y en el peor de los casos se ha acentuado el distanciamiento de los fanáticos de los estadios.

De acuerdo con un informe de la asistencia y recaudación, elaborado por la empresa comercializadora, la cual le garantizará a la Fedebeis la suma de 1.3 millón de dólares al final de la temporada, al día 31 de marzo se había recaudado un total de 32 mil 469 dólares, producto de 15 mil 372 boletos vendidos durante las siete primeras fechas de la ronda de los ocho grandes de la pelota criolla.

Fanático selectivo

Al igual que ocurrió en la ronda anterior, el comportamiento selectivo del fanático, al determinar la importancia de los partidos a los que prefiere ir, se ha mantenido en esta ronda de la que clasificarán los dos equipos con mejor promedio en ganados y perdidos por cada grupo.

Estadios vacíos

El informe, que curiosamente no está desglosado como se ha acostumbrado en otros años, refleja un pobre promedio de asistencia de 500 fanáticos por partido y lo más dramático, ingresos bajísimos en estadios como el Justino Gato Brujo Salinas y el Remón Cantera, tomando en cuenta que sus equipos están peleando por un boleto a la semifinal.

Más gastos que ganancias

Así las cosas, la supuestamente atractiva serie se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la dirigencia, que había hecho cálculos contando con que quedaría un buen margen de ganancias para poder hacerle frente a los gastos de funcionamiento, que hasta ahora ha resuelto con el dinero que recibe de la comercializadora.

La Fedebeis tiene un gasto de aproximadamente 10 mil dólares por cada jornada respecto a la cobertura de los 11 equipos, lo que incluye la alimentación, la seguridad en los estadios- policía, Sinaproc y bomberos; el pago de los árbitros y anotadores, entre otros.

La Fedebeis recibe semanalmente de la empresa de mercadeo la suma de 70 mil dólares.

El Kenny solitario

Por ejemplo, en el viejo estadio Kenny Serracín de la ciudad de David solamente se ha recaudado 613 dólares en dos partidos efectuados de esta ronda.

Miren este dato. Para un partido estelar entre Herrera y Chiriquí, celebrado el 30 de marzo, se entregaron 85 boletos de cortesía y se vendieron 106, para totalizar 191 boletos colocados, que dejaron una recaudación de 266 dólares.

Ciertamente, la apatía del fanático chiricano por su equipo es notable y preocupante a la vez.

Veraguas, sin fanáticos

Otro mal indicador para las arcas de la Fedebeis lo es el ausentismo del fanático veragüense, que ya no sigue a su equipo con el mismo interés de antes.

En tres fechas de esta ronda, los veragüenses, que están peleando con todo, solo vendieron 3 mil 59 boletos, para una recaudación de 7 mil 873 dólares. ar.

Ni hablar de los pocos ingresos que se han dado en el estadio Justino Gato Brujo Salinas, de La Chorrera, cuyos fanáticos no se motivan ni siquiera porque el equipo está metido de lleno en la pelea por un boleto a la semifinal. Para un partido entre Veraguas y los vaqueros del Oeste se vendieron 169 boletos, dejando una recaudación de 515 dólares.

Los precios de entrada

Otro claro indicador de esta merma de fanáticos apunta a las pobres entradas registradas en coliseos tradicionales, como el Rico Cedeño, el Omar Torrijos y el envejecido estadio Kenny Serracín.

Otro factor que ha incidido en esta merma tiene que ver con el valor de las entradas. Los precios, pese a las quejas de los fanáticos, se han mantenido.

Otro factor apunta a la situación económica del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código