estudio

Exfutbolistas sufren de artrosis en la rodilla

La investigación se realizó a 400 jugadores, algunos todavía en las actividad y a otros 900 futbolista ya retirados del deporte.

Temas:

El estudio del sindicato mundial de jugadores revela que los futbolistas informan sobre su dolencia. Sergio Pérez-Reuters El estudio del sindicato mundial de jugadores revela que los futbolistas informan sobre su dolencia. Sergio Pérez-Reuters
El estudio del sindicato mundial de jugadores revela que los futbolistas informan sobre su dolencia. Sergio Pérez-Reuters

A partir de los 35 años, un antiguo futbolista profesional de cada tres sufre artrosis en la rodilla, una proporción muy superior al resto de la población, señaló Fifpro, el sindicato mundial de jugadores, en un estudio publicado este viernes.

La investigación, que se realizó a 400 jugadores todavía en activo y a 900 futbolista ya retirados, mostró que el 33% de los antiguos deportistas entre 35 y 40 años sufren de artrosis en la rodilla (enfermedad crónica del cartílago) y el 34% en la franja de edad de los 40 a los 45 años.

En la población en general, los porcentajes de personas que sufren esta enfermedad en estas franjas de edad van del 8% al 13%.

Resultados

“Hay cierta lógica porque los futbolistas están más expuestos a lesiones y a intervenciones quirúrgicas. El problema es que los jugadores no están al corriente y que no hacen todo lo que hace falta cuando se retiran”, explica a la AFP el doctor Vincent Gouttebarge, jefe del servicio médico del Fifpro.

“Hay que continuar activo, mantener una actividad física sana, una buena higiene de vida, pero una vez que se cuelgan las botas, los jugadores tienden a dejarse un poco, a ganar un poco de peso. Es un círculo vicioso, Durante la carrera la única cosa que cuenta es el rendimiento. No se habla de artrosis en los vestuarios y después no tienen toda la información para atrasar la enfermedad”, añade.

Las rodillas

Las operaciones en la rodilla durante la carrera profesional son además un factor de riesgo suplementario.

Preguntado por el Fifpro, el antiguo internacional sueco Pontus Kamark explica que puso fin a su carrera a los 32 años tras tres intervenciones quirúrgicas en los ligamentos.

“Mi médico subrayó que mi cartílago de la rodilla había casi desaparecido. Me aconsejó dejarlo”, dice.

El Fifpro, que basó su estudio en el dosier médico de los jugadores, también analizó los problemas en las articulaciones de la cadera y los tobillos.

Del 65% a casi el 90% de los antiguos futbolistas profesionales que padecen artrosis han informado de sufrir problemas moderados o graves relacionados con el dolor articular, incomodidad y movilidad reducida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código