BERNAD sCHUSTER

Entre el fútbol y el golf

El exfutbolista y exentrenador del Real Madrid está en Panamá para jugar golf. El alemán aprovechó el momento para hablar de su expupilo Roberto Chen.

Golf Ilusión promueve a Panamá

Temas:

ENTRE EL FÚTBOL Y EL GOLF ENTRE EL FÚTBOL Y EL GOLF
ENTRE EL FÚTBOL Y EL GOLF

Tres años después de haber sido entrenador del club Málaga, el técnico alemán Bernad Schuster todavía tiene recuerdos frescos del defensa panameño Roberto Chen, que jugó en el equipo español a los 20 años de edad, recomendado por Julio Dely Valdés en la temporada 2013-2014.

“Me recuerdo muy bien que llegó siendo un jugador muy joven al Málaga, en un momento muy complicado, justo cuando había un cambio de equipo, se habían vendido muchos jugadores importantes, yo también acababa de llegar, había que hacer un equipo nuevo y él quería aprender y mejorar en esa nueva experiencia fuera de su país”, rememoró Schuster.

“Yo creo que era un chico con muchas ganas de aprender, quizás a lo mejor no era el momento idóneo, venir de afuera a un club que estaba con un cambio importante fue muy brusco, y eso no le ayudó mucho. Él era joven para hacerse un camino, pero las ganas no le faltaban”, agregó el técnico europeo.

FÚTBOL Y GOLF

Schuster conversó ayer con los medios en la presentación del circuito final del torneo de golf Ilusión Cup Internacional 2017, que se juega entre un equipo español y uno panameño entre hoy hasta el domingo, en los campos de Buenaventura, en Río Hato, provincia de Coclé.

El exjugador del Barcelona, Atlético de Madrid y el Real Madrid, entre otros, y exentrenador del Real Madrid, Getafe, Levante, Besiktas, Málaga, entre otros, forma parte del equipo español de golf que vino como invitado y hará las veces de capitán.

De momento está parado, dice que su intención es seguir entrenando porque aún se siente joven, pero mientras tanto hace cursos en Alemania, en España y da charlas, se mantiene trabajando en la radio y en la televisión alemana, tanto en partidos de la Champions como en la liga, para estar ligado en el fútbol, porque dice, que en cualquier momento hay que estar preparado para cuando tenga que volver a entrenar.

Bernad Schuster (Der.) compartió ayer sobre golf y fútbol con algunos medios panameños. Expandir Imagen
Bernad Schuster (Der.) compartió ayer sobre golf y fútbol con algunos medios panameños. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

MÁS DE CHEN

Schuster dice que para un jugador joven del área de Concacaf no es del todo difícil triunfar en el fútbol español. “Puede ser difícil por un lado, yo también llegué a España a los 20 años si saber una palabra del idioma español, al futbolista lo que le gusta es jugar, aprender y mejorar, y yo creo que salir de su país a veces favorece”.

Tampoco consideró que, como en el caso de Chen, sea más difícil triunfar para un defensa que para un delantero en el fútbol europeo. “No. Yo creo que hoy para un delantero es hasta más difícil, porque hoy hacer goles te lo piden en todos los sitios, el delantero vive de los goles, pero un defensa tiene más posibilidades, más recorrido, difícil siempre es todo, pero un defensa tiene alguna facilidad más”.

FANES DE PANAMÁ

Pese a que en Europa no se puede ver el fútbol panameño, Schuster recordó que hace cuatro años sufrió mucho, como un panameño más, con ese partido contra Estados Unidos donde Roberto estaba jugando. “Por eso lo dieron en España. Lo vi bien tarde en la noche y sufrí mucho, fue una pena enorme, estuve hablando con él cuando regresó y por supuesto que estaba decepcionado, pero lo bonito de todo es que ahora Panamá está luchado por estar en un Mundial, y creo que sería un golpe importantísimo estar en un Mundial con otros países, por eso espero y les deseo mucha suerte y ojalá que esta oportunidad pueda serlo”.

Continuando con el tema de Chen, Schuster no considera que por lo joven, el defensa panameño debió de haber llegado primero a una filial que al primer equipo.

“Yo creo que hay que meterse en el primer equipo, pero quizás la mala suerte fue que llegó justo en ese momento, con el cambio brusco del equipo que hizo el Málaga”, indicó.

El técnico alemán dijo que quizás si se hubiera quedado como entrenador para el segundo año tal vez para Chen hubiera sido más fácil. “Me gustaba mucho que por su juventud tenía una responsabilidad, ese líder que se tiene por dentro, lo veía en los entrenamientos y en los pocos partidos que hizo, pero había que tener paciencia, porque no se le podía quemar en dos o tres partidos”.

Participantes del circuito final de Golf Ilusión Cup Internacional 2017. Expandir Imagen
Participantes del circuito final de Golf Ilusión Cup Internacional 2017. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Recordó que para el partido contra Celta Vigo que los golearon 5-0, “encima de todo Chen fue el mejor de los cuatro defensas, pero todo eso se olvida con el marcador, ¿quién va a decir que el central jugó bien? Yo lo he visto porque soy entrenador. Me daba pena porque esos partidos hacen daño a un jugador joven como él”.

El técnico envió un mensaje a los panameños: “Una vez más soy fan de Panamá y espero que esta sea la definitiva de poder clasificar al Mundial, hay de todo, lo tienen todo, pero hay que tener fe y creer en sí mismo, todo esto está hecho, hay que jugar los dos partidos que restan, yo voy a estar cruzando los dedos”.

Recordó los nombres de ilustres futbolistas panameños en España. “Julio Dely y Rommel Fernández ya dejaron sus nombre allí toda la vida, triunfaron en España, yo los conozco bien, cada vez se habla de ellos”.

FICHAJES MILLONARIOS

Del momento actual que se está dando con los fichajes millonarios en Europa, Schuster consideró que una cosa son las cantidades. “Los futbolistas no han cambiado, son los mismos que hubo durante mi época de jugador. Para mí es demasiado e injusto, porque para un jugador cómo vas a jugar costando 150 o 200 millones de euros, yo creo que es muy difícil, porque cuando se miran los números de lo que ha hecho con lo que ha costado, entonces es una barbaridad”.

Y agregó: “creo que con lo de Neymar se ha pasado del límite. Pasar del límite de 100 millones de euros es demasiado, porque si tú podías comprar jugadores con 20 o 30 millones, ahora te piden 150 millones y eso no tiene relación. Personalmente no me gusta”.

Schuster es de la idea de que los fichajes en Europa deben regularse. “Lo de Neymar nos sorprendió, no estábamos preparados para frenar eso, pero eso le hace daño al fútbol”.

Hoy por hoy, consideró que España tiene la mejor liga por encima del resto, después viene la alemana, que la estimó muy fuerte.

La Copa para el país ganador. Expandir Imagen
La Copa para el país ganador. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Golf Ilusión promueve a Panamá

Entre hoy y el domingo se celebrará el circuito final del Torneo de Golf Ilusión Cup Internacional 2017, en los campos de Buenaventura en Río Hato.
Siete jugadores de España y siete de Panamá tomarán parte en la tercera edición y segunda consecutiva que se realiza con la Autoridad de Turismo de Panamá, con la idea de promover al país en España y Europa.

Este torneo abarcó primero un circuito de cinco torneos que se desarrolló en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona y ahora en Panamá.

La selección de España está representada por los dos ganadores de cada prueba en territorio español, junto a el exjugador Bernard Schuster del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, así como exentrenador de algunos clubes europeos como el Real Madrid.

El torneo se jugará con el formato Ryder Cup para personalidades del mundo del espectáculo, político y deportivo.

Schuster dictará mañana una clase de fútbol a niños de entre 4 y 12 años en Río Hato.

Hoy y mañana los partidos serán por equipos y el domingo de manera individual.

Los jugadores Manuel Aguilera, por España, y José Miguel García, por Panamá, esperan salir airosos en este duelo, donde hasta el momento los españoles se han llevado la copa.

Schuster dijo que como no convenció en la primera edición, ahora lo pusieron de capitán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código