jaime viñals, un guatemalteco que deja marcas en el mundo

Inspiración en las alturas

El alpinista, nacido en Guatemala, es conferencista internacional con énfasis en temas motivacionales.

Jaime Viñals es un creyente de los sueños. Que las personas pueden conseguir todo lo que desean si tienen una meta trazada y un sueño que alcanzar.

Para Viñals, quien tiene más de 20 años en la práctica del alpinismo, llevar un mensaje positivo a miles de personas es prácticamente su estilo de vida.

Y esas palabras de aliento las consigue en lugares inimaginables: en la cima de las montañas más altas del planeta.

En la cordillera de los Himalayas, en las cumbres de la cordillera de los Alpes en Europa o en los puntos más importantes de la cordillera de los Andes sudamericanos, llega la inspiración a las múltiples charlas motivacionales que ofrece en el mundo.

¿De dónde salió la idea de escalar montañas?

Mi comienzo en el montañismo fue el 20 de diciembre de 1987 en un evento deportivo-cultural guatemalteco llamado ´De Cumbre a Cumbre´.

Recuerdo que la primera montaña que escalé fue el volcán Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

¿Nos gustaría saber en qué expediciones ha participado?

En enero de 1995 comienzo un reto que era el alcanzar las cimas más altas de todos los continentes del planeta. Conocido internacionalmente como ´Las Siete Cumbres del Mundo´. Fue mucho el sacrificio que se hizo, pero logré terminarlo el 23 de mayo de 2001. Soy el único centroamericano que ha logrado esa hazaña.

Cuando subí la montaña más alta del mundo (monte Everest), aprendí la lección de que uno no debe parar de soñar y hay que reinventarse y ser creativo.

Después de ese logro, ¿qué hiciste?

En julio de 2002 comienzo el reto de subir los puntos más altos de las siete islas más grandes del planeta. Ese recorrido lo terminé en 2006. Para mí es un orgullo ser el único latinoamericano que lo ha terminado a la fecha.

Ahora estás en otro reto, ¿nos cuentas cuál es?

Actualmente estoy involucrado en el proyecto de escalar las 50 cumbres más prominentes del mundo (reto que nadie en el planeta ha finalizado aún), de las cuales llevó 32 logradas hasta el mes de diciembre 2011. Este año quiero escalar cinco montañas y así sucesivamente.

Comencé este proyecto por una invitación de National Geographic.

¿Cuánto es la inversión en este tipo de recorrido?

Dependiendo dónde vaya. Hay casos en que la inversión son 50 mil dólares y para eso tengo patrocinadores que me respaldan. Esto es parte de mi vida. Es como si le preguntaras a un futbolista por qué juegas al fútbol. Esto es pasión.

El mensaje que traigo a Panamá es que tengan sueños y que no se rindan. De saber trabajar en equipo; que tengan valores de comunicación, ya que nadie puede hacer las cosas solos. Nadie puede lograr grandes cosas en la vida de manera solitaria. Esa será mi charla aquí en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código