REACCIONES DE LA NATACIÓN EN LOS PASADOS CENTROAMERICANOS

Lanzados a su suerte

La situación actual de la natación panameña tiene preocupados a varios entrenadores y dirigentes. Muchos se preguntan, ¿donde están las nuevas figuras? La falta de piscinas y el poco apoyo del Gobierno Nacional fueron apuntadas como algunas de las razones por las cuales Panamá volvió a quedar rezagada en el medallero acuático.

Temas:

Los expertos aseguran que faltan fogueos y mejores lugares para entrenar. Los expertos aseguran que faltan fogueos y mejores lugares para entrenar.
Los expertos aseguran que faltan fogueos y mejores lugares para entrenar. LA PRENSA/Archivo

La natación panameña navega por aguas inciertas.

Con 17 medallas en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos, Panamá volvió a quedar muy por detrás de Guatemala y Costa Rica en la disciplina de la natación.

Nuevamente la figura de Edgar Crespo salió al rescate al llevarse cuatro de las cinco medallas de oro que ganó el equipo panameño.

Un hecho que también se repitió hace cuatro años en los Centroamericanos de Costa Rica, cuando Crespo se llevó cinco de los seis oros que obtuvo Panamá.

Esta situación ha llevado a algunos entrenadores a preguntarse, ¿dónde están las nuevas figuras?

“Nos estamos quedando sin figuras”, confesó Albino Díaz, entrenador de Crespo.

“Es un tema preocupante y tenemos que ver qué vamos a hacer”, agregó.

La mano derecha del tres veces nadador olímpico dijo que Crespo buscará decir presente en los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que lo más seguro es que después se va a retirar.

Crespo, de 28 años de edad, viene sumando medallas de oro desde hace más de 10 años, cuando ganó su primera en los Centroamericanos de 2006.

Sobre los pasados Centroamericanos, Díaz reconoció que no cumplieron con lo esperado, pero valoró el progreso de nuevos elementos como Isaac Beitía, quien se llevó dos medallas de oro.

Beitía, de 22 años de edad, fue parte de la única presea dorada que no contó con la participación del experimentado Crespo al formar parte del equipo que ganó la prueba de relevo de los 4x100 metros libres, con récord incluido, junto a Hernán González, Johamed Lowe y Jean Carlo Calderón.

El récord centroamericano del equipo panameño fue una de las más de 30 nuevas marcas que se establecieron en el complejo de piscinas Michele Richardson en la capital nicaragüense.

La nadadora panameña Nimia Melissa Murua ganó medalla de plata en los pasados Centroamericanos. Expandir Imagen
La nadadora panameña Nimia Melissa Murua ganó medalla de plata en los pasados Centroamericanos. LA PRENSA

Marcas como la de la nadadora panameña Eileen Coparropa, establecida en los Centroamericanos de Guatemala 2001, fueron también superadas.

En total, Guatemala estableció 16 nuevas marcas en ruta a sus 17 medallas de oro.

Al ser consultado sobre las razones del estancamiento en la natación panameña, Díaz apuntó a la falta de fogueos y a la necesidad de contar con mejores lugares para entrenar.

“Este ha sido un año bastante irregular, no tenemos casi lugares para entrenar. Nos está faltando un poco más de apoyo, nos falta más fogueos, competencias”, detalló.

Otro punto a resaltar es el cierre de la piscina Adán Gordón, la cual por tema de mejoras no estará disponible hasta 2019, lo que significa otro duro golpe a la natación.

Todos estos aspectos fueron también compartidos por la Federación Panameña de Natación.

Silka Acosta, directora ejecutiva de la federación, aplaudió el trabajo de los nadadores, a pesar de todas las limitantes.

“Los muchachos dieron el todo e hicieron lo que pudieron“, dijo Acosta.“Era más o menos lo que esperábamos”, agregó.

Acosta reconoció que están faltando nuevas figuras en la natación y apuntó a la falta de piscinas como la razón fundamental.

Lamentó los problemas con las piscinas en Colón y Chiriquí.

(De Izq. a Der.) El equipo de relevo 4x100 con Jean Calderón, Johamed Lowe, Hernán González e Isaac Beitía. Expandir Imagen
(De Izq. a Der.) El equipo de relevo 4x100 con Jean Calderón, Johamed Lowe, Hernán González e Isaac Beitía.

“La escasez de piscinas te hace no tener atletas”, señaló Acosta.

La dirigente del nado sincronizado pidió mayor apoyo del Gobierno Nacional.

“Es muy fácil cuestionar a los atletas cuando salen, pero, ¿qué armas tengo yo para traer medallas y ganarle a Guatemala?”, cuestionó la dirigente.

“No es solo ponerles un uniforme y mandarlos a una competencia, hay que invertir en ellos”, señaló Acosta.

Sobre dicha participación de la natación panameña, Ángela Fong, entrenadora en jefe del club Beldagans Plus, también resaltó algunos aspecto positivos y otros negativos.

Primero, valoró que muchos de los nadadores que participaron pudieron bajar sus tiempos.

En este punto, aplaudió la participación de varias de las chicas.

“Las chicas están batallando, se ha ido mejorando los tiempos, pero no ha sido suficiente”, confesó Fong.

Por segundos Centroamericanos seguidos, Panamá no logró ganar oro en la rama femenina de la natación.La doble medallista de plata en los pasados Juegos en Costa Rica 2013, María Alejandra Far, no pudo participar en esta ocasión.

Las únicas que se subieron al podio por las chicas fueron Nimia Murua e Ireyra Tamayo.

Murua ganó plata en los 100 metros pecho y sumó otras dos de bronce, mientras que Tamayo se llevó el bronce en los 100 metros mariposa.

El panameño Edgar Crespo (Cen.) conquistó cuatro medallas de oro en los pasados Juegos. Expandir Imagen
El panameño Edgar Crespo (Cen.) conquistó cuatro medallas de oro en los pasados Juegos. CORTESIA/COP

En cuanto a lo negativo, Fong lamentó la falta de coordinación y comunicación de la federación.

Fong criticó el hecho de que nunca se dijo oficialmente quiénes formaban parte de la selección y que tampoco se establecieran expectativas.

Esta problemática derivó en la ausencia de la nadadora panameña Kathy Cooper, quien de acuerdo a la entrenadora, era la única con posibilidades reales de ganar medalla de oro en los 50 metros libres.

La exmiembro de la Comisión Técnico de la Federación Panameña de Natación aclaró que el tema de la falta de infraestructuras lastimosamente es una realidad que se repite, pero al mismo tiempo no es excusa.

Recordó que ya tuvieron la piscina Eileen Coparropa cerrada por mucho tiempo y eso no fue impedimento para que varios nadadores lograran sus marcas para participar en los torneos internacionales.

Fong pidió mayor visión y estrategia por parte de los dirigentes e hizo un llamado a mejorar las condiciones de los equipos, como las placas en la piscina Coparropa.

“Estamos con infraestructuras con placas electrónicas dañadas y con problemas de iluminación y si no se invierte, nos vamos a quedar sin competencias”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código