Notas del Centenario

Según las crónicas sobre la historia del deporte panameño, en 1924 Panamá logró sus dos primeras victorias internacionales en la disciplina del baloncesto, ante un equipo de la Universidad de La Habana, Cuba.

La historia del baloncesto en Panamá se remonta al año de 1909, cuando este deporte fue introducido al país por el profesor Michaud, un costarricense de padres franceses, que practicó ese deporte en sus años de estudiante en Estados Unidos.

El Instituto Nacional, que por esa época funcionaba en el local, en lo que después fue la escuela primaria Manuel José Hurtado, se convirtió en la ''cuna del baloncesto panameño''.

Michaud comenzó a trabajar conjuntamente con la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en el desarrollo del baloncesto y el deporte comenzó a evolucionar y popularizarse rápidamente en el Instituto Nacional y en la Zona del Canal de Panamá, donde los soldados estadounidenses allí acantonados lo practicaban, formándose así los primeros equipos que competían sin ninguna organización.

En 1911, cuando el Instituto Nacional se trasladó al local que ocupa hoy día, vino el surgimiento de las ligas internas de la sección Nacional y Liceo del Instituto Nacional, y los campeones de ambas ligas disputaban una serie ante el equipo de la Escuela Secundaria de Balboa (Balboa High School), clásico anual que a principio era de un solo juego y que luego se incrementó a tres partidos.

En 1921 se constituyó la primera Liga Nacional de Baloncesto con los equipos Instituto Nacional, Fuerza y Luz, Hudson Esex y La Estrella de Panamá. Años más tarde se sumaron otros equipos como el Artes y Oficios y Satélite.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código