Liga de Naciones

Patón Phillips: ‘No podemos retroceder’

La Sele se enfrenta mañana a una Bermudas, que goleó por 4-1 en su último enfrentamiento en 2004.

Temas:

Rolando Blackburn apunta a salir desde el arranque como uno de los delanteros de Panamá ante Bermudas. Rolando Blackburn apunta a salir desde el arranque como uno de los delanteros de Panamá ante Bermudas.
Rolando Blackburn apunta a salir desde el arranque como uno de los delanteros de Panamá ante Bermudas. Cortesía - Fepafut

Hace 15 años, Panamá enfrentó por última vez a su rival de mañana, jueves Bermudas.

Fue en un amistoso en el estadio Rommel Fernández que terminó con victoria por 4-1 para el onceno nacional.

Ahora, a un día de que Panamá vuelva a enfrentar a Bermudas en su debut en la Liga de Naciones de Concacaf, el autor de dos goles en ese último amistoso aclara la obligación de sacar la victoria en estos dos encuentros ante la escuadra caribeña.

“Si hace 15 años, que nuestro fútbol no estaba tan avanzado como ahora, le pasamos por encima ganando por 4-1, ahora estamos más que obligados a ganarles”, declaró Ricardo Patón Phillips, delantero responsable de dos de los cuatro goles en ese último enfrentamiento ante Bermudas.

Patón Phillips marcó un doblete ante Bermudas en la victoria en 2004 por 4-1. Expandir Imagen
Patón Phillips marcó un doblete ante Bermudas en la victoria en 2004 por 4-1. Archivo

Goleada en el Rommel

El amistoso se jugó un miércoles 28 de abril de 2004 y para sorpresa de todos en el Rommel, fueron los caribeños quienes pegaron primero con un gol al minuto 14 de Stephen Astwood.

Pero ya después con el paso de los minutos, las aguas volvieron a su nivel con los tantos de Patón Phillips, Julio Dely Valdés y Luis Matador Tejada.

Phillips anotó el empate al minuto 25 y completó su doblete con el cuarto tanto en el último minuto.

Julio Dely marcó el segundo al 66 y Tejada, que entró en el segundo tiempo, contribuyó con el tercero al 68 para el equipo del en ese entonces técnico José Cheche Hernández.

Consultado sobre las virtudes de ese equipo de Bermudas, Phillips recalcó los puntos fuertes característicos de los equipos caribeños apuntando a la fuerza y velocidad de sus delanteros.

Julio Dely Valdés (9) marcó uno de los cuatro goles por Panamá en el último amistoso ante Bermudas. Expandir Imagen
Julio Dely Valdés (9) marcó uno de los cuatro goles por Panamá en el último amistoso ante Bermudas. Archivo

“Son equipos que siempre tienen un as bajo la manga”, recordó Phillips.

El Patón reconoció que el fútbol del Caribe ha estado avanzando en los últimos años, sin embargo apuntó a la experiencia de varios de los seleccionados nacionales como factor importante para sacar la victoria en los dos partidos.

“No quiero que los jugadores se sientan presionados, pero esta etapa ya supuestamente la pasamos”, aclaró.

“No podemos retroceder”, indicó.

“La realidad es que nuestro fútbol está por encima de ellos”, reiteró el exdelantero de la selección de Panamá.

“Con los jugadores que están, y los más experimentados lo saben, hay que poner la bola en el piso y meter los goles como sea”.

Ricardo ‘Patón’ Phillips, exdelantero de la selección

El factor Blackburn

Al ser consultado sobre su pareja de delanteros ideal para el encuentro del jueves, Phillips apostó por Gabriel Torres y Rolando Toro Blackburn en una formación clásica de 4-4-2.

“Si le meten pases, vamos a tener goles con Blackburn”, señaló Patón.

El plan de juego del exdelantero del Tauro y Panamá Viejo se centra en abastecer a Blackburn por los costados y aprovechar su buen juego aéreo.

Blackburn viene de marcar tres goles en sus primeros ocho partidos en el fútbol tailandés con su nuevo equipo el FC Port.

En cuanto al nuevo técnico de la Sele, Américo Rubén El Tolo Gallego, Phillips dijo que le agradaron las palabras del estratega argentino sobre ser más ofensivos, sin embargo, aclaró que es muy difícil que se pueda ver su estilo debido al muy poco tiempo de trabajo.

“El técnico dijo algo muy cierto cuando le preguntaron recientemente, ¿por qué la selección no estaba metiendo goles? Y él dijo, ‘claro porque llegan y no terminan la jugada”, acotó.

El campeón con Panamá en la Copa Centroamericana del 2009 reiteró la importancia de poner la pelota a ras de piso y de jugar en conjunto para hacerle daño a los caribeños, y de evitar caer en el juego físico de los rivales.

“Con los jugadores que están, y los más experimentados lo saben, hay que poner la bola en el piso y meter los goles como sea”.

Bermudas, número 174 según la última clasificación de la FIFA, viene de quedar eliminado en la ronda de grupos de la pasada Copa Oro tras terminar tercero con marca de una victoria y dos derrotas.

Los llamados Gombey Warriors, apodados en nombre de la danza tradicional de la isla, vencieron a Nicaragua (2-0) y cayeron ante Costa Rica (2-1) y Haití (2-1).

“En los pasados procesos, no estábamos jugando a nada, pero tampoco es que el cambio de técnico se va a ver de inmediato. Aquí vamos a ver las virtudes individuales de cada uno”, explicó.

Se espera que Américo Gallego hable hoy en conferencia de prensa en el estadio de Bermudas. Expandir Imagen
Se espera que Américo Gallego hable hoy en conferencia de prensa en el estadio de Bermudas. Román Dibulet

Grupo al completo

Ayer fue el primer entrenamiento con el grupo al completo para el técnico argentino Tolo Gallego.

Los últimos en unirse a la concentración en horas de la noche del lunes fueron el guardameta José Calderón, que apunta a salir como titular el jueves, más el defensor Adolfo Machado y el delantero Alfredo Stephens.

Gallego trabajó ayer en doble sesión con los 22 convocados, primero en horas de la mañana y luego ya en horas de la noche en una de las canchas alternas del Bermuda National Sports Centre, sede del encuentro de mañana por el grupo B.

Para hoy se espera que el onceno nacional realice el acostumbrado reconocimiento de la cancha del estadio de Bermudas y también hable en conferencia de prensa el técnico Gallego.

El duelo entre Panamá y Bermudas, el primero por el grupo B de la Liga de Naciones, donde también está ubicado México, se jugará mañana, jueves a las 5:00 p.m. hora de Panamá.

El segundo enfrentamiento entre ambos equipos se realizará este domingo 8 de septiembre desde las 8:00 p.m. en el Rommel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código