JUGADOR

Salah, la figura de los egipcios

Rusia, Arabia Saudita y Uruguay serán los rivales de Egipto en el Mundial de Rusia, en el que Mohamed Salah espera repetir lo que viene haciendo con su club inglés.

Temas:

El panameño Harold Cumming contra Salah, en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011. El panameño Harold Cumming contra Salah, en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011.
El panameño Harold Cumming contra Salah, en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

El delantero egipcio Mohamed Salah fue la figura ayer en la victoria del Liverpool sobre Roma (5-2), en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Su nombre y su clase no pasan desapercibidos, hoy es uno de los jugadores más renombrados y reconocidos en el fútbol internacional.

Hace menos de un año Salah le pertenecía a la Roma, pero es con la camiseta del Liverpool que se ha venido convirtiendo en una de las sensaciones de la temporada, más allá de la rutina fulgurante de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

De acuerdo con una nota periodística de La Nación de Argentina, “cuando se hizo la transferencia de Mohamed Salah de Roma a Liverpool todavía no existía en el mercado el efecto inflacionario que se desató con las transferencias récord de Neymar y Mbappé. Hoy, a la luz de las cifras y los rendimientos futbolísticos, los 51 millones de dólares que desembolsó el club inglés por el egipcio son una bicoca en comparación con los $271 millones por el brasileño y los $220 millones por el francés. Es más, el valor de Salah hasta quedó por debajo de los traspasos de defensores, como los casos de Van Dijk (95 millones), Laporte (79.5), Mendy (70.3) y Walker (64.5)”.

Salah, la figura de los egipcios Expandir Imagen
Salah, la figura de los egipcios

“Debíamos venderlo antes del 30 de junio (2017) por el fair play financiero al que estaba obligado el club”, explicó el español Monchi, director deportivo de Roma. El norteamericano James Pallotta, copropietario de Roma, admitió a la BBC que no había una cola de interesados por el desgreñado delantero: “No tuvimos muchos equipos que llamaran a la puerta por Salah. Supongo que varios ahora se estarán lamentando por no haberse fijado más en él”.

Salah volvía a Inglaterra, donde no le había ido bien en el Chelsea de José Mourinho. Con apenas dos goles en un año y medio en Stamford Bridge, se fue a Italia a relanzar su carrera. Objetivos que logró sobradamente en Fiorentina y Roma, donde en la temporada pasada convirtió 19 tantos y dio 13 asistencias. Su paso por Italia despertó elogios de los directores técnicos que lo dirigieron. “Tal vez solo Messi sea más rápido que él con la pelota en los pies”, dijo Vincenzo Montella. “Es el mejor futbolista que he entrenado”, agregó Luciano Spalletti.

Pero lo mejor estaba en su vuelta a las Islas Británicas. Como delantero por la derecha en un tridente que completan Roberto Firmino y Sadio Mané, Salah encontró en el estilo vertiginoso e intenso de Jürgen Klopp el contexto ideal para explotar a los 25 años.

A falta de tres fechas y con el título ya en poder de Mánchester City, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra distinguió el último fin de semana a Salah con el premio al Mejor Jugador de la Premier 2017/18. Su efectividad en la Premier (31 goles en 33 cotejos) lo puso a la par de los registros de Alan Shearer (Blackburn 1995/96), Cristiano Ronaldo (Mánchester United 2007/08) y Luis Suárez (Liverpool 2013/14).

En la carrera por el Botín de Oro al máximo goleador de las ligas europeas, Salah le saca dos goles de ventaja a Lionel Messi. Su promedio es de un tanto cada 86 minutos; solo lo supera Lewandowski (uno cada 72 en Bayern Múnich) y deja atrás a Ciro Inmobile (uno cada 90 en Lazio), Cristiano Ronaldo (uno cada 91) y Messi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código