Armando Avilés

Tritón laureado

El joven nadador del club Delfines Azules es estudiante del IJA, y en sus siete años compitiendo ha conseguido un interesante palmarés.
Entrena de lunes a sábados y los domingos son para dedicárselos a la escuela.LA Entrena de lunes a sábados y los domingos son para dedicárselos a la escuela.LA

Entrena de lunes a sábados y los domingos son para dedicárselos a la escuela.LA

En 2012 ingresa al club Delfines Azules, donde ha destacado mucho.LA En 2012 ingresa al club Delfines Azules, donde ha destacado mucho.LA

En 2012 ingresa al club Delfines Azules, donde ha destacado mucho.LA

Ha representado a Panamá en diferentes pruebas internacionales.LA Ha representado a Panamá en diferentes pruebas internacionales.LA

Ha representado a Panamá en diferentes pruebas internacionales.LA

Un chico de pocas palabras, pero que en la piscina muestra todo su talento. Así es Armando Avilés, joven nadador panameño que con 12 años ostenta ya una interesante colección de medallas y trofeos nacionales e internacionales.

Estudiante en el Instituto Justo Arosemena, IJA, comenzó en esta disciplina a los cinco años de edad compitiendo en intercolegiales y chapuzones realizados tanto por clubes como por el municipio de Panamá.

Sus padres lo inscriben en la disciplina como tratamiento a una enfermedad respiratoria que sufrió desde su nacimiento. “Llegó un momento en el que el doctor nos sugirió que la natación pudiera ser buena terapia para mejorar sus problemas”, comentó Jenny Marín, su madre.

De todas las especialidades de natación, sus preferidas son la mariposa y el dorso.

“Lo que más me gusta de la mariposa es el movimiento, es un estilo que necesita fuerza”, comenta Armando. “Respecto al dorso, lo mejor es la salida, porque a veces las paredes son resbalosas y no te puedes impulsar bien, es algo que tienes que aprender y practicar mucho”.

Tras su ingreso en el año 2012 al club Delfines Azules, donde actualmente entrena, Avilés ha cosechado un interesante palmarés que incluye el campeonato nacional categoría infantil A en las especialidades 100 metros libres, 50 metros dorso, 50 metros libres y 50 metros combinados.

Sin embargo, uno de los trofeos que más exhibe con orgullo es el obtenido en Honduras en el Torneo Internacional de Clubes Campeones y Subcampeones de Natación. “Era la segunda vez que viajaba. Recuerdo que fue algo difícil, porque el clima era muy frío y no podía nadar normal”, comenta. En esa ocasión participó en los cuatro estilos (mariposa, pecho, dorso y libre), finalizando en el tercer lugar de la categoría 9-10 años.

Un deporte completo

Ahora que está en período escolar, los entrenamientos son solamente en horas de la tarde, por lo que ha tenido que aprender a administrar su tiempo entre la escuela, los deberes y el deporte.

“Él vive la natación. Si pudiera entrenar mañana y tarde, lo hace”, destaca Armando Avilés padre.

Sobre sus prácticas en el club Delfines Azules, nos comenta Armando: “Entreno de lunes a sábado, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Casi siempre hacemos unos 4 mil metros cada día. Un entrenamiento normal comienza con 500 metros de calentamiento”.

En lo que va de 2015 Armando ha participado en dos clasificatorios para el campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación. Sus marcas a la fecha son:

100 m espalda: 1:19.75, 50 minutos. Mariposa: 33.33, 200 metros combinados: 2:51.26, 100 metros libres: 1:09.69, 100 metros mariposa: 1:17.22, 50 metros espalda: 37.48, 400 metros libres: 5:24.52, 200 metros espalda: 2:54.49, 50 metros libres: 31.45, 200 metros libres: 2:30.48, 50 metros pecho: 46.63.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código