LA HISTORIA DE UNA ENTRENADORA

Con el boxeo en la sangre

Por más de 20 años María Lourdes Perea se ha dedicado a entrenar púgiles de destacada trayectoria tanto en el boxeo aficionado como en el profesional.
Ricauter ‘Dinamita’ Torrero (Der.) es uno de los púgiles que entrena María Lourdes Perea. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Ricauter ‘Dinamita’ Torrero (Der.) es uno de los púgiles que entrena María Lourdes Perea. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Ricauter ‘Dinamita’ Torrero (Der.) es uno de los púgiles que entrena María Lourdes Perea. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Para María Lourdes Perea, el deporte es parte de su vida cotidiana.

Por más de dos décadas ha laborado en el Instituto Panameño de Deportes como monitora deportiva de varias disciplinas, como voleibol, fútbol, baloncesto y boxeo, principalmente en el área de Felipillo, en el corregimiento 24 de Diciembre, sector este de la provincia de Panamá.

También se ha dado a conocer en su comunidad trabajando con la niñez en los programas de verano feliz.

Pero lo que más le apasiona, y que lleva en la sangre, es el boxeo, disciplina en la que tiene unos 20 años fungiendo como entrenadora de jóvenes que llegan a este deporte con el sueño de convertirse algún día en campeones mundiales.

Su tesonera labor la ha llevado a formar el club que tiene por nombre “Haz que tu vida valga”, y que es parte de la mística en que está enfocada también su labor,de inculcarles valores y disciplina a sus pupilos.

Ahí se ha dedicado con marcado éxito como pilar en la formación de un número plural de pugilistas de Felipillo y sectores vecinos, desde sus inicios en la fila aficionada, y quienes luego de dar el salto al boxeo profesional se han mantenido bajo su dirección y tutela.

SUS PUPILOS

Púgiles como los clasificados Luis Pan Blanco Ríos y Ricauter Torrero, y el monarca nacional de las 135 libras Adir Sánchez, son parte del grupo de boxeadores que comenzaron su carrera con María Lourdes Perea como su entrenadora en las filas aficionadas y que hoy día como profesionales siguen ligados a ella.

En la lista figuran también otros boxeadores como el clasificado mundial Manuel Vides, César Rivas, Jonathan Arenas, Edgar Valencia, Jorge Andrade, Belvys Mosquera e Isaías Valencia.

Igualmente las féminas Joselyn Edward y Lourdes Borbúa, esta última hija de la entrenadora Perea y quien el pasado jueves hizo su debut exitoso en el profesionalismo con una victoria por decisión unánime ante Zuliana Valencia.

EN PLENA FAENA

Para conocer más de cerca sobre su labor visitamos a Perea en el pequeño y modesto gimnasio improvisado construido en su residencia, el cual cuenta con un ring, unos ocho sacos y dos máquinas de ejercicios ya oxidadas.

Ahí la encontramos en plena labor en una de sus sesiones matutinas de entrenamiento con un grupo de sus pupilos.

Esa mañana bajo una calor sofocante provocado por los rayos del sol veraniego que calentaba con todo su rigor las láminas de zinc del gimnasio, se escuchaba la voz de María impartiendo instrucciones a sus pupilos, en medio del ruido de los golpes al saco y el sudor que brotaba del cuerpo de los púgiles que practicaban en ese momento.

VÍNCULOS BOXÍSTICOS

“Siempre me ha gustado el boxeo, porque es algo que corre por mi sangre. Mi padre Guillermo Perea fue boxeador en su época, y soy prima hermana del exboxeador y hoy día entrenador Celso Chávez”, explica María Lourdes cuando se le pregunta sobre lo que la impulsó a incursionar en este terreno mayoritariamente dominado por los hombres.

Confiesa que otra de sus motivaciones fue el ejemplo de la popular entrenadora María Toto Murillo.

“Yo veía a María Toto, y me decía a mi misma que si ella pudo incursionar en este terreno y hacerlo de forma tan brillante, yo también lo podía hacer, y considero que lo he logrado, aunque se que todavía hay mucho que recorrer y aprender cada día en este oficio”.

A pesar de su vinculación al boxeo desde muy joven, María Lourdes Perea no lo practicó como atleta, ya que en esa época no había boxeo femenil.

Sin embargo, su interés por esta disciplina la llevó a tomar una serie de cursos y seminarios para ir perfeccionando sus conocimientos sobre la materia, lo cual sumado a la experiencia adquirida como entrenadora y preparadora física en el voleibol, fútbol y baloncesto le ha servido de mucho.

SUS VIVENCIAS

“En lo personal esto para mí ha sido una experiencia muy bonita, ya que no se trata solamente de entrenar a estos muchachos que llegan con muchas ilusiones y sueños de alcanzar el éxito en el boxeo. Sino que uno se convierte también en madre, consejera, nutricionista y hasta sicóloga de ellos”.

De hecho, la entrenadora indicó que ha hospedado en su hogar a varios de estos muchachos que han llegado de la provincia de Darién buscando un mejor futuro a través del boxeo.

En cuanto a la forma en que ha podido compaginar su rol de entrenadora, cuando se trata de su hija Lourdes Borbúa, aseguró que ha sabido lidiar con eso sin ningún tipo de conflicto.

“He estado por estos últimos ocho años en su equina tanto en torneos nacionales e internacionales, y cada una de nosotras ha realizado su rol como madre e hija y entrenadora-boxeadora. He disfrutados tanto de sus triunfos como derrotas, ya que las dos peleamos cada una a su manera”.

“Ella ha tenido una carrera exitosa en la fila aficionada, donde ha sido campeona nacional guantes de oro, campeona centroamericana y medallista de bronce panamericana, y ahora que da el salto a la profesional estará con mi primo Celso Chávez, pero yo también estaré ahí para lo que ella necesite”, comentó.

EXPERIENCIA Y LOGROS

Perea ha sido entrenadora del seleccionado nacional de boxeo aficionado en diferentes torneo internacionales y juegos regionales, como los Centroamericanos de 2010 y 2013, en Panamá y Costa Rica, respectivamente.

También asistió como entrenadora a un campeonato mundial juvenil en Trinidad y Tobago, y al igual a Brasil para un torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara, México.

En el plano local ha sido entrenadora de la selección de boxeo de la provincia de Darién que ganó un torneo juvenil, y del femenil de la provincia de Veraguas que también se coronó en el certamen juvenil nacional y de la selección de San Miguelito que ocupó el tercer lugar en esta misma categoría.

Esos logros y otros alcanzados en su rol fueron los que hicieron que en diciembre del año pasado María Lourdes Perea fuera galardonada con la orden Don Manuel Roy al Mérito Deportivo, en el Grado de Comendador.

PUERTAS ABIERTAS

En cuanto a la forma en la que funciona el pequeño gimnasio acondicionado en su casa y en el que ella tiene que asumir el costo del pago de la luz y de algunos implementos, explicó lo siguiente:

“Aquí no hay un horario establecido. Las puertas de este gimnasio están abiertas todos los días desde muy temprano en la mañana hasta la noche para todo aquel que desea venir a aprender y practicar boxeo y lo hacemos de forma gratuita”, indicó María.

“Este es un sector muy fértil para el boxeo. Aquí vienen niños desde los ocho años en adelante y a veces otros más pequeños, y la intención no es la de subirlos al ring, sino más bien darles una alternativa para sacarlos de la calle y rescatarlos de las pandillas, ya que esta es un área caliente”.

Sin embargo, asegura que no ha sido una labor fácil, ya que así como ha logrado rescatar a muchos niños, adolecentes y jóvenes de los malos caminos, también ha perdido a varios de forma trágica.

“Claro que el deseo de todo entrenador de boxeo es tener un campeón mundial y yo espero algún día vivir esa experiencia, pero lo que más me motiva por ahora es ayudar a los jóvenes a ver la vida desde otra perspectiva, y que tengan buenos valores”.

“Esa es la razón por la cual esta cuadra tiene ese nombre [Haz que valga tu vida], ya que queremos que todos sus integrantes sean un buen ejemplo tanto dentro, como fuera del ring y personas responsables y trabajadoras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código