NO HAY RESPALDO

Con futuro incierto

Al no contar por lo menos con una liga local para el fútbol femenino, el talento de ellas se pierde con los años.
El equipo completo de la selección Sub-20 durante el acto desarrollado en Pandeportes. El equipo completo de la selección Sub-20 durante el acto desarrollado en Pandeportes.

El equipo completo de la selección Sub-20 durante el acto desarrollado en Pandeportes. Foto por: Ana Rentería

Para la entrenadora, este grupo es rescatable para el futuro. Para la entrenadora, este grupo es rescatable para el futuro.

Para la entrenadora, este grupo es rescatable para el futuro. Foto por: Archivo

Esta fue la concentración que tuvieron las futbolistas antes del premundial. Esta fue la concentración que tuvieron las futbolistas antes del premundial.

Esta fue la concentración que tuvieron las futbolistas antes del premundial. Foto por: Ana Rentería

FÚTBOL.

Nadie habló de hacer una liga especial para ellas ni de qué harán mientras vuelven a reunirlas de apuro, tal cual sucedió con las futbolistas de la selección Sub-20 antes del Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf, que se realizó en Honduras entre el 3 y 13 de diciembre pasado.

En la reunión que le hizo Pandeportes a la selección Sub-20 femenina, que terminó con tres derrotas en tres partidos en el torneo, solo se habló del aporte de mil dólares que le dio la entidad deportiva a cada jugadora.

Que según ellos es para atletas de alta competencia, para cubrir los gastos de preparación de cara a los eventos internacionales.

Dicho incentivo abarca desde agosto hasta diciembre a razón de $200 por mes. Pero no se habló más allá de qué sucederá a partir de enero con esta selección.

No se vio más allá de un simple aporte por un trabajo que ellas realizaron vistiendo la casaca panameña.

“En ningún momento se habló de una liga, aunque creo que es un tema urgente para el fútbol femenino”, comentó Raiza Gutiérrez, directora del equipo panameño.

Durante el acto, en las oficinas centrales de Pandeportes en la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz, estuvo presente el subdirector general de Pandeportes, Rolando González, quien felicitó a las muchachas y les indicó que “las seguirían tomando en cuenta para los próximos procesos”.

En el acto solo estuvieron presentes las jugadoras y su cuerpo técnico, encabezado por Gutiérrez, quien agradeció el ‘estímulo deportivo’ dado por la entidad, pero que aún falta.

De igual forma, la jugadora Marta Cox habló por el resto de sus compañeras, agradeciendo el gesto de Pandeportes y aportó que “hay que aprovechar las oportunidades para seguir hacia adelante”.

De igual forma, la jugadora indicó que aunque en el pasado premundial no consiguieron la clasificación al mundial del próximo año en Papúa, Nueva Guinea, confía en que tendrán otras oportunidades y que seguirán “luchando por ese sueño”.

“Muchas jugadoras se van a perder en el camino, porque tienen que buscar sustento para sus familias y de verdad es una lástima”, apuntó Gutiérrez, quien siempre ha sido la voz de lucha del fútbol femenino en Panamá.

“Quisiera seguir con esta selección Sub-20, porque es rescatable, quiero seguir con el proceso, pero hay que ver qué pasará”, indicó la entrenadora.

A pesar de que Gutiérrez sabe que algunas jugadoras se alejarán del fútbol, ella continuará trabajando con las categorías menores del Chorrillo FC, esperando que lleguen nuevas noticias para el fútbol femenino y finalmente sea valorado.

“Sí, creo que ya es justo y necesario que se haga una liga para nosotras, así como LPF, pero eso no lo decidimos nosotras”, finalizó.

En cuanto al tema de la concentración previa al premundial, se dio a conocer que el equipo fue llamado horas antes de ir al aeropuerto.

“Nos llamaron horas antes, que debíamos estar en el estadio. Allí nos dieron un desayuno y luego nos fuimos, nunca hubo una concentración como tal”, aclaró Gutiérrez.

Por estas razones es que se le pide respeto hacia el fútbol femenino.

Para la exportera de la selección nacional Farissa Córdoba “esto no es nada nuevo”, en referencia al corre-corre que tuvieron las jugadoras antes de ir a Honduras, por la falta de una adecuada concentración previa al torneo.

EL EQUIPO

Yassiel Franco, Gilean Romero, María Murillo, Nicole Flores, Karen Chavarría, Keytin Oglivie, Adriadna Stuart, Karla Riley, Solemar Ortiz, Katherine Castillo, Rosario Vargas, Estefanía Salas, Laurie Batista, Marta Cox, Yomira Pinzón, Keisilyn Gutiérrez e Ivonne Fernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código