polideportivo

Dos propuestas olvidadas para mejorar el deporte

Mario De León, profesor de educación física, plantea rescatar el deporte en las escuelas y universidades para convertirlo en semillero de atletas.

Temas:

Trata de darle una nueva cara al deporte en las escuelas.La Prensa Trata de darle una nueva cara al deporte en las escuelas.La Prensa
Trata de darle una nueva cara al deporte en las escuelas.La Prensa

Mario De León es un fiel creyente de que estructurando el deporte en escuelas y universidades, Panamá creará un semillero deportivo que evitará la escasez de atletas de alto nivel con capacidad para representar al país en competencias internacionales.

De León, un profesor de educación física con 14 años en el oficio, ha elaborado dos propuestas, una para el Ministerio de Educación (Meduca) y otra para Pandeportes dirigidas a potenciar el deporte en el país.

“Es una pena que no existan directrices en las escuelas sobre la captación de los atletas. Peor aún: que nos quejemos de la falta de una cultura deportiva para los atletas en formación”, señala De León.

Dice que desde hace 10 años intenta que le presten atención a estas iniciativas. De hecho, las autoridades de Pandeportes y del Meduca las tienen en su poder. Hasta ahora no ha recibido respuestas.

De León aspira a que el Ministerio de Educación tenga una Dirección Nacional del Deporte y Recreación, cuyo objetivo principal sea desarrollar programas tendientes a estimular la participación de los estudiantes en actividades deportivas y recreativas.

“En las escuelas vemos a muchos estudiantes con talento deportivo, pero no tenemos las herramientas para encaminarlos”, destacó. “Ahora nos quejamos de que tenemos muy poco relevo generacional en el campo deportivo, pero la pregunta es: ¿qué estamos haciendo para mejorar esta situación”, reflexiona.

De León, quien ha laborado en los colegios y universidades, dice que en su experiencia los atletas escolares panameños, se desarrolla de forma casi “silvestre”.

Aclaró que ya en el Meduca existe una Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles enfocada en el deporte, liderazgo, cultura y folclore.

“Lo que pretendemos es darle prioridad al deporte, una herramienta que, junto a lo académico, nos hará tener hombres de bien y mejores deportistas”, explicó. “Todas estas aspiraciones han caído en oídos sordos, lo que buscamos es que nos enfoquemos en el deporte escolar como una alternativa para captar talentos, sin aumentar la burocracia”.

El proyecto de De León implica que el proceso de formación no termina cuando los chicos salen de la escuela secundaria. Al contrario, señala, “algunos se convertirán en atletas de alto rendimiento, otros en buenos ciudadanos y otros más seguirán estudiando en las universidades. Aquí es en donde entra mi segunda propuesta”, comentó.

Para ello plantea que Pandeportes tenga una Dirección del Deporte Escolar y Universitario, cuya prioridad debe ser que los atletas que salen de la secundaria no se pierdan. “Muchos de estos muchachos hay que darle seguimiento en las universidades, además hay que seguir apoyándolos”, resaltó.

“Nosotros solo queremos aportar un granito para mejorar el deporte panameño. Vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 y he escuchado que no tenemos tantos atletas de alto nivel”, planteó De León.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código