PISCINA EILEEN COPARROPA

A punto de colapsar la piscina Eileen Coparropa

El principal coliseo de natación del país presenta graves problemas en sus bombas y filtros de agua, así como en su infraestructura.
Las actuales bombas y filtros no son las adecuadas. LA PRENSA/Eric Batista. Las actuales bombas y filtros no son las adecuadas. LA PRENSA/Eric Batista.
Las actuales bombas y filtros no son las adecuadas. LA PRENSA/Eric Batista.

La piscina Eileen Coparropa, principal coliseo de natación del país, podría ser clausurada de un momento a otro afectando a los cerca de mil usuarios, que en promedio diariamente hacen uso de sus instalaciones.

¿La razón?... El coliseo ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz, presenta graves problemas en el sistema operativo de sus bombas y filtros, al igual que en sus infraestructuras.

De acuerdo a autoridades del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), se requiere de la inversión de 1.2 millón de dólares para “rescatar y reparar esta piscina como corresponde”, señaló el director general de la entidad, Roberto Arango.

Sin embargo, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas recortara a 50 millones de dólares el presupuesto de 139.5 millones de dólares solicitado por Pandeportes para el período fiscal 2015, y de los cuales 112.5 millones estaban destinados al renglón de inversión, es prácticamente imposible llevar a cabo el proyecto de reparación de la piscina Eileen Coparropa, explicó Arango.

Por su parte, la directora de arquitectura de la institución, Marialina Pérez, al ahondar en detalles manifestó que la actual administración encontró “la piscina en un estado prácticamente a punto de colapsar”

“Hay serias deficiencias en el sistema de filtros de agua, y un trabajo muy mal hecho, ya que se instaló una bomba para piscina tipo residencial, que no tiene la capacidad para el tratamiento y reciclaje del agua de una piscina de la magnitud de la Eileen Coparropa”.

“Fue una reparación de lo más ilógico, el de colocar una ´bombita´ de una piscina de casa para mover el flujo de agua en una piscina como la piscina Eileen Coparropa”, recalcó la jefa de arquitectura de Pandeportes.

Pérez igualmente mencionó que la colocación de tuberías externas para el reciclaje y filtración del agua, tal como se hizo en el pasado, es preocupante, ya que representa un peligro para las más de mil personas que diariamente utilizan la piscina.

Entre esos usuarios se encuentran una gran cantidad de niños y atletas pertenecientes a los clubes de natación que practican en la pileta, al igual que personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales, bañistas normales, así como usuarios de otras instituciones y organizaciones

En tanto, Mónica Rodríguez, secretaria general de Pandeportes, revelo que como consecuencia de estos daños en las bombas y filtros se está perdiendo un promedio de mil 500 galones [alrededor de 6 mil litros] de agua diarios.

A esto hay que sumarle también el costo de la gran cantidad de cloro, ácido muriático y otros insumos que como consecuencia de estas filtraciones por el mal estado de las bombas y los otros equipos existentes en el cuarto de máquinas se está perdiendo.

“Esta situación, recalcó Rodríguez, le está costando una gran cantidad de dinero a la institución, que mensualmente paga un promedio de 50 mil dólares en tarifa por el consumo de agua, de la cual un alto porcentaje tiene que ver con el desperdicio de agua por las filtraciones en la piscina, por lo que es urgente cambiar todo el sistema de bombeo”.

También se dio a conocer que el coliseo igualmente presenta graves problemas de infraestructura, tales como en el techo y graderías, por lo que se ha solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá que haga una inspección para evaluar el estado en que estas se encuentran.

Por su parte, Arango explicó que de acuerdo a los datos existentes, en la anterior administración se realizaron ciertas adecuaciones en la piscina, una de ellas por la suma de 80 mil dólares y la última el año pasado por unos 27 mil dólares para la celebración del Campeonato Centroamericano y México de Natación, pero pero que simplemente “fueron parches y no una inversión significativa de acuerdo a la realidad del problema existente”.

“Hay que cambiar todo el sistema operativo del cuarto de máquinas de la piscina, ya que de un momento a otro podría colapsar en su totalidad, lo que llevaría al inminente cierre de la instalación”, comentó.

“La razón de solicitar el 1.2 millón de dólares para reparar la piscina Eileen Coparropa era para no seguir con estos parchecitos, sino por el contrario repararla de forma integral y ponerla a funcionar en todos los aspectos, ya que al final lo barato sale caro a la larga”.

Arango puntualizó asimismo que un caso similar acontece con la piscina olímpica de David, en la provincia de Chiriquí, la cual también requiere de una reparación integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código