Tiro a Gol

Del ‘ranking’ de FIFA y otros demonios

Temas:

El pasado  fin de semana, muchos se rasgaron las vestiduras tras el repentino anuncio de la Concacaf que señalaba que la selección estaba parcialmente fuera de la hexagonal con el nuevo formato de la eliminatoria para Catar 2022. Todo el mundo, incluyendo a la Fepafut, dijo su parte.

Frente a todo ese oscuro panorama, a mí se me vinieron algunos recuerdos. Por ejemplo, el fogueo nunca antes realizado para una selección nacional , antes y después del Mundial de Rusia, incluyendo a selecciones europeas y sureñas como Colombia y Uruguay.

Desde hace muchos años añorábamos esto, que la selección se fogueara con equipos diferentes a los del área. En su momento todos aplaudimos, porque veíamos que internacionalmente la selección se estaba proyectando. No obstante, hoy con lo del ranking y el séptimo lugar en el área, habrá que foguearse con los países que estén a la altura de Panamá para aspirar, en un año, a ocupar ese sexto lugar.

A mí no me consta si el expresidente de la Fepafut Pedro Chaluja sabía o no sabía lo que se venía con el ranking, pero en lo personal, los fogueos que se hicieron fueron importantes. Siempre se ha dicho que para ser grande hay que foguearse con los más grandes.

A mi parecer, el problema por el que hoy muchos se rasgaron las vestiduras vino después de clasificar al Mundial en octubre de 2017. Desde entonces se jugaron 25 partidos y solo se ganaron 4 juegos, a Trinidad y Tobago, 2 veces, Granada y Guyana, además se estuvo un año sin ganarle a nadie.

Entre junio, cuando se participó en Rusia, y septiembre de 2018, Panamá alternó entre el quinto y sexto lugar de la Concacaf en el ranking de Fifa . Fue a partir de octubre de ese mismo año que se pasó a ocupar el séptimo lugar detrás de El Salvador, una posición que no ha variado en los últimos ocho meses.

Después del papelón en el Mundial, la Fepafut se durmió en sus laureles y dio largas con lo de un entrenador que reemplazara al Bolillo Gómez. Se apostó por Stempel como interino, quien en su corto periodo apostó por los jóvenes para el relevo, pero hay que reconocer que los pelaos no respondieron a las expectativas y se perdieron partidos y posiciones en el ranking.

Puede ser que la Fepafut sea culpable por no haber conocido las nuevas reglas de juego de la Concacaf, pero también hay que reconocer que la selección no hizo su parte. Pensábamos que por el hecho de haber ido a un Mundial teníamos agarrado el cielo con las manos. Mirémosnos en el espejo de Jamaica y Trinidad, que una vez como Panamá, clasificaron al mundial, y no pasó nada más con ellos.

Hoy la situación se hace difícil para Julio Dely, si la Fepafut lo ratifica, o para el técnico que venga, porque habrá que buscar sangre fresca a la base de la selección, que tiene prácticamente un once titular experimentado.

La primera Copa del Mundo le dio grandes satisfacciones al país, pero el presente nos dice que en los últimos 25 partidos de la selección solo se le ha ganado a Trinidad, Granada y Guyana. Números muy pobres, que parecen verse reflejado hoy en el ranking de la FIFA y en ese séptimo lugar en la Concacaf.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código