KENIA DOMINA CARRERA de SAN SILVESTRE

Un reinado absoluto

Las keniatas Maurine Kipchumba y Rumokol Chepkman llegaron en primer y tercer lugar, respectivamente.

Kenia ratificó ayer el reinado absoluto de los atletas africanos en Sao Paulo, con la conquista de los tres primeros lugares en la prueba masculina y el primer y el tercer puesto en la prueba femenina de la 88 edición de la Carrera Internacional de Sao Silvestre.

Los atletas Edwin Kipsang (44:04 minutos), Joseph Aperumoi (44:14 minutos) y Mark Korir (44:20 minutos) fueron los primeros en llegar a la emblemática avenida Paulista, donde concluyó la tradicional carrera callejera, que recorre 15 kilómetros por las avenidas céntricas de la metrópolis brasileña.

En tanto, las keniatas Maurine Kipchumba y Rumokol Chepkman (52:50 minutos), llegaron en primer y tercer lugar, respectivamente, en la prueba femenina.

En segundo lugar llegó Jackeline Juma (52:11 minutos), de Tanzania.

Con este resultado, la tradicional disputa África-Brasil en la principal carrera de Latinoamérica vuelve a ser favorable a los africanos, que han dominado en forma rotunda en los últimos años, a excepción de 2010, cuando el brasileño Marilson Gomes dos Santos se alzó con el título y rompió, aunque sólo en forma temporal, la férrea hegemonía africana.

En 2011, el triunfo fue del etíope Tariku Bekele (43:35 minutos), seguido por los keniatas Mark Korir (43:58 minutos) y Matthew Kisorio (44:12 minutos), y en 2009 triunfó la terna keniata conformada por James Kipsang (44:42 minutos), Evans Cheruyot (45:16 minutos), y Kiprono Mutai (45:28 minutos), quienes llegaron en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La apuesta brasileña de este año para la prueba masculina fue Giovani dos Santos, número 14 en el Mundial de Medio Maratón de este año.

Dos Santos, quien en 2011 llegó en séptimo lugar en Sao Silvestre y fue el brasileño con mejor desempeño, se posicionó este año en el cuarto puesto, con un tiempo de 44:04 minutos.

Entre las atletas de élite femeninas, la victoria africana extiende la sequía de títulos de las brasileñas que se arrastra desde 2006, cuando la prueba fue vencida por Lucélia Peres.

Desde ese año, los títulos fueron conquistados por las keniatas Alice Timbilili, en 2007 y 2010; Pasalia Chepkorir en 2009; Priscah Jeptoo en 2011, y la etíope Yimer Wude Ayalew, en 2008.

En esta oportunidad, la esperanza femenina brasileña, Marily dos Santos, líder del Circuito Nacional de Carreras Callejeras y campeona del Maratón de Padova, quedó francamente rezagada.

La corredora brasileña mejor colocada este año fue Tatiele Carvalho, que terminó sexta.

Entre los corredores discapacitados, que largaron una hora antes que el resto, el brasileño Jaciel Paulino se alzó con su cuarto título en la prueba, con un tiempo de 46:01 minutos.

Con la mira puesta en el Maratón de Miami, el próximo 28 de enero, Paulino dijo que desde ya se prepara para disputar los Juegos Paralímpicos en 2016, en Río de Janeiro.

Este año, la tradicional prueba callejera se realizó por primera vez en el horario de la mañana, debido a las altas temperaturas que registra Sao Paulo en esta época del año, y contó con la participación de unos 25 mil atletas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código