radiografía a la selección de Panamá

Un triunfo en 12 partidos en casa

Una mirada a la presentación de Panamá en sus hexagonales para los mundiales de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Temas:

Luis Tejada (Izq.) y Blas Pérez anotaron los goles en la única victoria de Panamá en hexagonales de la Concacaf. Luis Tejada (Izq.) y Blas Pérez anotaron los goles en la única victoria de Panamá en hexagonales de la Concacaf.

Luis Tejada (Izq.) y Blas Pérez anotaron los goles en la única victoria de Panamá en hexagonales de la Concacaf.

Panamá no pudo sostener una ventaja de dos goles ante Costa Rica en 2013. Panamá no pudo sostener una ventaja de dos goles ante Costa Rica en 2013.

Panamá no pudo sostener una ventaja de dos goles ante Costa Rica en 2013.

Actual selección de Panamá que busca mañana su segunda victoria en estas lides. Actual selección de Panamá que busca mañana su segunda victoria en estas lides.

Actual selección de Panamá que busca mañana su segunda victoria en estas lides. Foto por: Roberto Cisneros

Panamá jugará mañana contra Honduras su partido número 13 como local en sus 3 últimas hexagonales.

Hasta el momento el palmarés de Panamá en sus 25 partidos disputados de las últimas hexagonales es de 2 victorias, 10 empates y 13 derrotas.

Su única victoria se consiguió en la eliminatoria pasada ante Honduras, a la que derrotó 2-0 en el Rommel Fernández.

Mañana Panamá aspira a conseguir su segundo triunfo ante el mismo rival que derrotó en 2013, para curar un poco ese mal del Rommel, que padece en estas instancias finales de la eliminatoria.

Este es un repaso a sus 12 partidos como local que ha jugado Panamá en el Rommel Fernández, en sus últimos tres hexagonales.

PANAMÁ 0-0 GUATEMALA (HEXAGONAL 2005)

En la primera hexagonal para el Mundial de Alemania 2006 Panamá empató sin goles con Guatemala el 9 de febrero de 2005, un Miércoles de Ceniza. José Cheché Hernández fungía como entrenador.

Panamá llegó a la hexagonal después de eliminar a Santa Lucía y avanzar en la siguiente fase en un grupo en el que estuvieron El Salvador, Estados Unidos y Jamaica.

Felipe Baloy y José Luis Garcés fueron los mejores de Panamá en un partido donde se jugó mucho al pelotazo y no se aprovechó la condición de local.

Guatemala era dirigido por Ramón Maradiaga.

PANAMÁ 1-1 MÉXICO

Lleno completo ante uno de los gigantes del área que llegaba por primera vez a Panamá en un partido de eliminatorias, jugado el 30 de marzo de 2005. El partido terminó 1-1, con goles de Ramón Morales (26 minutos) y el recordado gol de chilena de Luis Tejada (75).

México era entrenado por Ricardo La Volpe, que trajo un equipo de lujo.

México ocupaba el puesto 6 en el ranking de FIFA y Panamá el puesto 97. La visita se quedó con uno menos a los 56 minutos por expulsión de Pardo.

La gente pedía a gritos a Tejada desde las gradas y al minuto 53 entró por Brown y 20 minutos después se inventó una chilena que valió el empate. Al público le importó poco el resultado, gozó con el gol del jugador que por ese entonces militaba en el Envigado de Colombia.

PANAMÁ 0-3 EU

Estados Unidos sentenció el partido en 40 minutos con goles de Carlos Bocanegra, Landon Donovan, y Brian McBride. El partido se jugó el 8 de junio de 2005.

El equipo estadounidense, que por entonces dirigía Bruce Arena, fue superior en todos los sentidos, al final el técnico Cheché Hernández reconoció la superioridad y comentaba que el primer gol de camerino (Bocanegra, 5 minutos) hizo mella en los jugadores.

PANAMÁ 1-3 COSTA RICA

El 3 de septiembre de 2013 el Rommel se tiñó de pura vida, la hinchada tica se tomó el estadio. Álvaro Saborío (44), Walter Centeno (51) y Ronald Gómez marcaron los goles de Costa Rica, mientras que por Panamá descontó sobre el minuto 90 Jorge Dely Valdés.

Los ticos fueron efectivos, ante una selección que a juicio del Cheché Hernández le faltó madurez para enfrentar este tipo de partidos.

PANAMÁ 0-1 TRINIDAD Y TOBAGO

Panamá cerró su eliminatoria como local con una derrota 0-1 ante Trinidad y Tobago un 7 de octubre de 2005. Stern John marcó el único gol del partido.

Cheché puso un equipo alterno en el que le dio oportunidad a algunos juveniles, como Anthony Basile y Gabriel Torres, que hacía su debut en una eliminatoria a los 16 años y 11 meses.

PANAMÁ 2-2 COSTA RICA (HEXAGONAL 2013)

El 6 de febrero de 2013 el seleccionado nacional, al mando de Julio Dely Valdés, comenzó su participación en la hexagonal para el Mundial de Brasil 2014 con un empate 2-2 contra Costa Rica.

Panamá se puso adelante en el primer tiempo con goles de Luis Henríquez (15) y Román Torres (26), pero los ticos descontaron con Álvaro Saborío (39) y empató con Bryan Ruiz (84). Tácticamente el técnico visitante, Jorge Luis Pinto, le ganó la partida a su homólogo panameño.

PANAMÁ 1-0 HONDURAS

El 26 de marzo de 2013 Panamá consigue su primera victoria en estas lides ante Honduras por 2-0, con anotaciones de Luis Tejada (2) y Blas Pérez (75). El partido lo dirigió Jorge Dely Valdés ante la sanción del técnico principal, Julio Dely.

El colombiano Luis Fernando Suárez estaba al frente de la dirección de los catrachos. En ese compromiso Luis Mejía estuvo en lugar del lesionado Jaime Penedo.

PANAMÁ 0-0 MÉXICO

El 7 de junio de 2013 Panamá no aprovechó el mal momento que sufría su rival y se tuvo que conformar con un empate sin goles.

Un partido sin mucho brillo y donde al final los técnicos Julio Dely y José de la Torre salieron satisfechos.

Con su empate Panamá se ubicaba cuarta con 6 puntos y todavía soñaba por lo menos con el repechaje.

PANAMÁ 0-0 JAMAICA

El 6 de septiembre de 2017 se empató sin goles con Jamaica. “Un empate para llorar”, se tituló en este dario.

Panamá venía de jugar la final en la Copa Oro 2013, pero Jamaica la devolvió a su realidad en la eliminatoria, un empate que dejó a la selección en el quinto puesto de la hexagonal.

Mientras Panamá empataba con los caribeños, Honduras le ganaba a México en el Azteca, lo que le daba la selección de Julio Dely una leve esperanza de seguir soñando con el Mundial.

PANAMÁ 2-3 EU

En 90 minutos Panamá derrotaba 2-0 a Estados Unidos con goles de Gabriel Torres (18) y Luis Tejada (83), los estadounidenses habían anotado con Michael Orozco. Mientras tanto en San José, Costa Rica estaba derrotando a México y le estaba asegurando el pase del repechaje a los panameños. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, los gringos anotaron dos goles con Graham Zusi (90+3) y Aron Jóhannsson (90+4).

Sucedió el 15 de octubre de 2013.

PANAMÁ 0-0 MÉXICO (HEXAGONAL 2017)

Panamá había perdido en el Rommel contra Costa Rica (1-2) en un partido de la fase que antecedió a la hexagonal para el mundial de Rusia 2018, en la nueva era del técnico Hernán Darío Gómez. Como pasó en los dos torneos finales anteriores, Panamá igualó sin goles con México el 15 de noviembre de 2016.

En una cancha lisa por la lluvia, Juan Carlos Osorio no quiso arriesgar más de la cuenta ante una Panamá, que aguantó hasta el medio para intentar sorprender en el contragolpe. Al final los técnicos celebraron el empate. Hernán Darío Gómez dijo que se había empatado ante un grande, no contra Deportivo Tapita.

PANAMÁ 1-1 EU

Panamá volvió a empatar en su segunda salida en el Rommel Fernández ante Estados Unidos, el 28 de marzo de este año. Clint Dempsey abrió el marcador a los 39 minutos y Gabriel Gómez empató 4 minutos después.

Buen partido de Panamá que tuvo para más, pero pecó de nuevo con la falta de definición.

Al final Hernán Darío Gómez dijo que no se habían perdido dos puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código