presidente de la federación panameña de béisbol

Las verdades de Quintero

Considera que son injustas las amenazas de Los Santos de no participar en el torneo mayor si no limitan los refuerzos de Bocas.

El 29 de diciembre de 2010, Wigberto Quintero asumió la presidencia de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

En medio de unas conflictivas elecciones, las que se desarrollaron en Changuinola, Bocas del Toro, Quintero obtuvo 6 de los 11 votos posibles luego del retiro de Franz Wever.

Desde entonces, el jerarca del béisbol panameño se ha manejado entre su rol de secretario general en la Asamblea Nacional y su responsabilidad con la pelota criolla, algo que ha sido cuestionado por varios presidentes de liga. Sin embargo, Quintero considera que ha tenido éxito en su gestión, la que podría volver a la palestra el próximo año, cuando se anuncie que el torneo mayor de béisbol podría ser Sub 23 y sin contar con refuerzos ni jugadores extranjeros.

“Creo que mi gestión ha sido satisfactoria”, apuntó Quintero. “Tomamos una federación con deuda de 195 mil balboas, y con una costumbre de injerencia de las ligas provinciales que no hemos podido resolver, pero que estamos tratando”.

Según el mandamás del béisbol panameño, los presidentes de liga son los que toman todas las decisiones, algo que es necesario cambiar. “La junta directiva tiene que tener la potestad de hacer un campeonato de acuerdo a sus reglas, y que sea como debería ser, no como ellos quieren”, dijo. “La junta directiva ha estado castrada toda la vida. Por eso es que se han dado siempre estos manejos”.

¿Cómo es su relación con los presidentes de liga?

Yo me llevo bien con todos los presidentes y supongo que viceversa. Hay momentos en que ellos comienzan a llamar para que uno tome medidas en el momento, y eso no se puede. Cuando comience el juego, el que manda y tiene la autoridad total es el árbitro.

¿Muchos de ellos le critican por su ausentismo?

“En una federación uno no tiene que estar todo el día metido ahí. Si uno da instrucciones, para qué hay que estar ahí. Es una cosa que quieren ver a uno todos los días. No tiene sentido. Yo puedo manejar eso desde cualquier lugar”.

DIRECCIÓN CUESTIONADA

Con alrededor de un año y medio en la presidencia de la federación, la administración de Quintero recibió las críticas más duras hace apenas algunos días, cuando varios incidentes en el Kenny Serracín y en el Estadio Nacional Rod Carew empañaron la final del Campeonato Nacional Juvenil, que al final obtuvo Panamá Metro.

En el primer partido, dos jugadores metropolitanos fueron expulsados luego de supuestamente lastimar a un niño de dos años con un pelotazo, además que también los fanáticos chiricanos lanzaron varias latas al terreno de juego.

En la capital, varios fanáticos metropolitanos y chiricanos se lanzaron al terreno de juego, lo que, tras la tardía intervención policial, ocasionó que el equipo de Chiriquí se rehusara a volver a jugar.

Se le ha criticado mucho por la manera en que se dieron las sanciones, y más aún cuando se le permitió jugar a los dos jugadores metropolitanos.

¿Cuál es su versión de los hechos?

“Hay un reglamento, y ellos lo conocen, porque eso se discutió en el congresillo técnico. En el caso de que haya un irrespeto o los árbitros sean agredidos, hay una sanción automática de dos juegos.

La situación que se dio con los dos metropolitanos es diferente. Ellos supuestamente tiraron una pelota al público, algo inaceptable. Pero la regla no dice que es automática, sino que tiene que ir a la comisión sancionadora.

Entonces, no se pudo actuar antes porque los informes llegaron en la mañana. Los miembros trabajan, y no pudieron llegar a una hora cualquiera, y dictaron la resolución cuando pudieron”.

¿Considera como correcta la decisión?

“La apelación funciona así, de acuerdo a los reglamentos. Si un jugador apela, en todo su derecho, la sanción se suspende hasta que se dicte la sentencia. Y aquí hay antecedentes, porque esto es reconocido internacionalmente. Esto no es por capricho, es de acuerdo al reglamento. Cuando nosotros mandamos los estatutos a Pandeportes, ellos nos pidieron que incluyéramos garantías para los peloteros”.

¿Qué pasará con los jugadores sancionados?

“La comisión ahora está analizando videos, porque no se puede condenar a nadie sin pruebas contundentes. La otra semana se dictará esta decisión”.

¿Se pudo haber hecho algo para evitar los incidentes?

“Creo que sí se pudo hacer algo más para evitar. Lo que ocurrió fue una mala estrategia de la seguridad del estadio, yo les tiro la responsabilidad a ellos. Además, hubo una situación grave de violencia, irrespetaron a la policía. Eso se tuvo que controlar a tiempo. Los policías debieron arrestar y detener a los implicados”.

En el caso del Kenny Serracín, en el que se puso en juego la integridad física de los jugadores, ¿habrá algún tipo de sanción?

“Estamos analizando una posible sanción para el Kenny Serracín, que no se pueda utilizar un par de juegos, o que se juegue sin fanáticos”.

NUEVAS MEDIDAS

Para Quintero, uno de los causantes de los incidentes en ambos estadios fue el alcohol. El presidente de la federación señaló que la venta de cerveza en los estadios se ha “salido de control”, al punto que envió un comunicado en el que planteaba revocar los contratos.

“Con la finalidad de garantizar la seguridad a los aficionados que día a día acuden a los estadios de béisbol, nuestra agrupación está analizando la posibilidad de prohibir definitivamente la venta de bebidas alcohólicas en los diferentes estadios o que la prohibición sea relativa, es decir, que solo se permita dicha venta hasta el sexto episodio”, afirmaba el documento.

Quintero explicó que esta medida fue refutada casi que inmediatamente por Pandeportes. “José Bonilla, secretario de Pandeportes, me respondió que solo le correspondía a ellos rescindir estos contratos, y que no había sustento legal para que yo hiciera esas declaraciones. Pero ahora yo voy a ir a la alcaldía, para que ellos pongan orden”.

“Lo único que nosotros podemos hacer es que la regulación que solo sea hasta el sexto o séptimo. Y que la policía arreste a todo el que venda después de ese momento. Lo vamos a imponer. Si no, que siga otro administrando esto, porque yo no puedo asumir la responsabilidad de gente borracha en los estadios”, dijo Quintero. “Cómo vas a emborrachar a la gente en los estadios y luego esperar que no haya agresiones. Entonces, las cerveceras están llenándose de billete mientras. Y nosotros somos los que tenemos que pagar la seguridad, además que la culpa nos cae a nosotros”.

TORNEO NOVEDOSO

Uno de los mayores proyectos de la actual administración es la de transformar el torneo mayor a uno de desarrollo de nuevos beisbolistas.

“El otro año llevaremos una propuesta. Si queremos realmente desarrollar el béisbol en Panamá, necesitamos un criterio bien definido. Ejemplo, que el mayor sea Sub 23 y no jueguen profesionales. Los demás, que jueguen para Probeis (liga profesional de béisbol en Panamá). Tampoco queremos aceptar extranjeros ni refuerzos. Cada provincia con sus jugadores. Esta es una liga aficionada, de desarrollo, y la única manera de hacer esto es así”.

Sin embargo, esto deberá ser aprobado por los presidentes de liga, quienes, pensando en el próximo torneo mayor, están ultimando sus nuevos fichajes.

“Todo está listo para el mayor. Hay que solo resolver el tema de los refuerzos. Ese es el tema central de todo”.

Hay rumores de que Los Santos se va a retirar del campeonato, ya que no están de acuerdo en cómo se ha aplicado la regla de los cuatro refuerzos ¿Qué opina de esto?

“Si se quieren retirar, será injustamente. Ellos mismos aprobaron que fueran cuatro refuerzos y que los presidentes de liga negociaran con otros. Ellos también crearon que un pelotero que tiene dos años sin jugar es agente libre. Todos recurren a las reglas que aprobaron y tienen varios peloteros de afuera. En el congresillo (hoy en el Rod Carew) vamos a analizar quiénes son oriundos y quiénes no”.

MEJORANDO

“Nosotros estamos haciendo los ajustes necesarios, tratando de sanear las finanzas. Uno tiene que comenzar por ahí, no se puede empezar con deudas. Estamos resolviendo grandes problemas que dejó la administración de Wever”, contestó Quintero al ser cuestionado por el plan de desarrollo del béisbol panameño.

Sin embargo, el mandamás de la pelota criolla aseguró que este último torneo arrojó cifras positivas. “El dinero para los gastos de los campeonatos está asegurada, hay que ver si hay excedentes”.

“La federación va a recibir fijo un millón 350 mil dólares. Además, recibiremos parte de la taquilla. Por la juvenil, estaremos recibiendo cerca de 50 mil dólares, y tomando en cuenta el mayor, creo que al final llegaremos a un millón 500 mil dólares”, explicó Quintero sobre el trato con la comercializadora. El gasto anual de la Fedebeis para la organización de ambos torneos es de un millón 200 mil dólares, por lo que la ganancia neta sería de 300 mil dólares.

“El otro año habrá una renegociación. Queremos fijar que vayamos a medias en la taquilla y un millón 400 mil dólares de entrada fijos”, añadió Quintero. “Hay que revisar es el trato con las televisoras, que ellos llevan tres años pagando 150 mil dólares”.

En cuanto a las ligas provinciales, las que recibían 30 mil dólares al año durante la administración de Wever, Quintero explicó que planea otro tipo de estrategia.

“Nosotros queremos hacer una propuesta en la que todos los equipos obtengan sus entradas, sus vallas, su venta de cervezas y todo lo demás. Nosotros compramos bolas, árbitros y todo eso. Pero las ligas deben pagar alimentación y los hoteles”, manifestó. “Pero no todos quieren, porque hay equipos en los que la taquilla es baja. Ellos están obligados a buscar fanáticos. Yo quiero que la federación se encargue del manejo de los torneos y de las selecciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código