Una vida en el boxeo

Para el dirigente venezolano Gilberto Jesús Mendoza el pugilismo rentado poco a poco se ha convertido en un negocio por la influencia de las grandes cadenas televisivas. Actualmente, según comentó, es importante que un boxeador tenga carisma para que pueda ser ficha clave para grandes contratos que puedan resolver su vida.
LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

¿Qué ha significado el boxeo en tu vida?

Es donde yo crecí. En el boxeo aprendí muchas cosas como principios y valores. Imagínate levantarte de niño y cuando caminas ves en tu casa a Don King o Bob Arum. Así crecí yo, rodeado de boxeo. Pienso que este deporte es un método de supervivencia por la lucha que hay que tener para llegar al éxito y eso lo mezclo en mi vida personal. El boxeo lo veo con pasión y definitivamente pienso que es un vehículo para que un boxeador humilde logre sus sueños. El boxeo para mí es pasión y tengo que agradecerle todo.

¿Cómo y cuándo fue tu entrada formal en la AMB?

Me gradué en Venezuela y empecé a buscar trabajo. Metía hojas de vida por todos lados y me salió la oportunidad laboral en una destilería. Allí comencé como analista en sistemas y realicé posteriormente otras cosas. En ese proceso yo quería algo más y mi papá [Gilberto Mendoza] me dijo que necesitaba a alguien de confianza para trabajar en la AMB. El boxeo crecía mucho y se necesitaba una oficina más grande. Al principio pensé que era algo transitorio pero el boxeo es adictivo, y mira que aún sigo aquí. Mi entrada formal en la AMB fue en 1996. No me acuerdo del cargo, pero algo que le reconozco a las personas es que valoran mi trabajo y no existe esa imagen que eres hijo del presidente.

Dentro de tu paso por este organismo, ¿qué cambios has visto en el boxeo mundial?

Mira, dentro de la AMB se han visto cambios importantes como la flexibilidad de reglamentos. Antes este tema era muy rígido y se seguían los reglamentos al pie de la letra. Eso ha cambiado un poco. El boxeo ha evolucionado mucho en todo sentido. En los entrenamientos de los boxeadores, la manera de realizar los eventos, la inclusión de las televisoras, entre otras cosas.

Tocando ese tema, ¿piensas que el boxeo actual es más un negocio que deporte?

Se ha transformado en algo comercial. Eso es una realidad. En su momento, la taquilla era lo más importante, pero ahora, las grandes cadenas de televisión hacen grandes inversiones para ganar “rating”. Si un boxeador firma con un promotor ligado con una gran cadena, su paga será mejor. Así de simple. Las televisoras mueven mucho dinero y no existen regulaciones. Definitivamente el boxeo ahora es más comercial. Se buscan figuras que vendan. Tú puedes tener a un gran estilista como Chemito, pero si no gusta a la hora de comprar el PPV, no es rentable. ¿Por qué tú crees que firmaron rápido la pelea entre Floyd Mayweather y Canelo Álvarez? Simple, porque se cayó la megapelea con Pacquiao.

La sombra del dopaje está golpeando todo tipo de deportes, ¿qué piensas de esto?

Este es un tema delicado en donde la lógica indica una unificación de criterios a través de la WADA. Ellos trabajan con laboratorios olímpicos, pero lamentablemente en muchos lugares, como en Las Vegas, no se aceptan. En varios lugares hay una serie de protocolos, por lo que para mí sería clave una unificación de criterios a través de la WADA.

¿Admiras a un boxeador en particular?

Hay dos boxeadores que en su momento cambiaron el pugilismo y son Sugar Ray Robinson y Mike Tyson. Ellos tuvieron un estilo que revolucionó el boxeo y realmente impactaron mi vida. Son dos boxeadores que marcaron historia y boxísticamente admiro mucho lo que lograron dentro del tinglado.

¿Y una pelea que recuerdes?

Todo el mundo piensa que diré un clásico del boxeo, pero la pelea que marcó mi vida fue en el Yesterday (hotel en Venezuela) entre William Rojas y Wilfred Maestre. Fue el 25 de agosto de 1990 y esos dos se dieron; al final ganó Rojas, pero fue una pelea vibrante de principio a fin.

Qué piensas del boxeo femenino, ¿está teniendo tanto éxito como hace algunos años?

El boxeo femenino está pasando por un período de transición y se necesitan nuevas figuras, como en su momento fueron Laila Alí y Christie Martin. Las chicas hacen su esfuerzo, tal y como es el caso de Ogleidis Suárez, pero se necesita un poco más.

Un relevo generacional en la AMB. ¿Quién crees que podría ocupar la dirigencia de este organismo?

Definitivamente los oficiales internacionales serán el relevo. Tienen mucho conocimiento de boxeo y esa es mi respuesta a tu pregunta, los oficiales internacionales.

¿Piensas que los jueces han evolucionado en el boxeo?

Pienso que sí. Es un caso muy subjetivo porque las decisiones que se toman a veces son criticadas, sin embargo, creo que están mejorando en muchos aspectos. Hay neutralidad y los seminarios que se hacen están afinando detalles.

Se habla mucho de los títulos interinos, ¿piensas que son realmente efectivos?

Los títulos interinos le dan movilidad a las divisiones. Imagínate el caso de los hermanos Klitschko, que dominan los pesos pesados. Sin títulos interinos ellos tendría que pelear ante el primero de un organismo, luego con el primero del otro organismo, luego con el otro. ¿Cuanto tiempo tomaría? También cuando hay lesiones o casos legales de un campeón, se utiliza este título para continuar con la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código